1 nov 2020

El turismo siniestro de Dark Tourist

He podido ver todos los capítulos del polémico programa de televisión Dark Tourist en Netflix, para el que no lo conozca, el periodista David Farrier recorre en cada capítulo una zona del mundo, deteniéndose a visitar algunos de los aspectos más macabros del destino.

turismo-siniestro-dark-tourist

El barrio de Escobar en Medellín, Fukushima en Japón, los lugares del asesinato de Kennedy en Dallas, escenarios de pruebas nucleares en la antigua Unión Soviética o exorcismos en México son algunas de sus paradas.

Hablaré en otro post de lo que yo llamo turismo siniestro y mi opinión sobre la visita de lugares afectados por tragedias, en este me voy a centrar en el programa Dark Tourist.

En Dark Tourist se mezclan temas variopintos, algunos que considero de cierto interés antropológico (vudú en Benin, ceremonias funerarias en Indonesia), otros que yo catalogaría como histórico-políticos (Turkmenistán, Naypido, la nueva capital de Myanmar, Famagusta, como lugar representativo del conflicto greco-turco en Chipre) y después hay temas que, lo siento, pero no veo por donde cogerlos, que podríamos denominar como actividades para turistas (simulación de paso de inmigrantes entre la frontera de México y Estados Unidos, con atracos y amenazas incluidos en el precio y disparo a dianas o a animales domésticos vivos con diferentes armas de guerra en Camboya) y otros que consisten en visitas a grupos de iluminados (los nostálgicos del apartheid que esperan un apocalipsis racial en Sudáfrica y los que ya están preparados para el fin del mundo en el interior de Estado Unidos, nada nuevo). Si a esto añadimos visitas a museos de dudoso interés y recorridos por escenarios de cruentos asesinatos nos encontramos con una mezcla difícil de digerir.

Bajo mi punto de vista, siempre es complicado tratar estos temas, primero por la diversidad de "atracciones" que se incluyen dentro del llamado turismo siniestro o Dark Tourism, por otra parte, unos casos resultan duros para muchas personas y en otras ocasiones son muy complejos, por tanto, hay que profundizar en los sucesos, aportar testimonios verdaderamente relevantes y hacer un enfoque objetivo y serio.

Si como es el caso, cada programa de aproximadamente cuarenta minutos se divide en tres temas, se tratan terribles tragedias y hechos muy sensibles de una manera muy superficial. Considero que cuando se habla de miserias humanas y aspectos tan sórdidos hay que ser especialmente cuidadoso en el tratamiento que se les da; y tanto el tiempo que les dedica como la elección de los protagonistas no me parece el adecuado. 

En algunos casos me quedo con ganas de una información más completa, mientras que en otros temas no entiendo ni por qué se pierde un segundo hablando de ellos, pero solo es mi opinión, claro.

David Farrier se jacta de que en su programa no hay tabúes pero en varias ocasiones a mí me ha dejado sensación de frivolidad y, aunque reconozco no ser un fan de la temática, creo que otro enfoque podría aportar más al espectador.

Me he tomado la molestia de leer los comentarios sobre este programa en redes sociales, que mala es la curiosidad. En general me han parecido muy positivos, aunque he de decir que muchos de ellos están basados en las bermudas rosas con estampados que luce el presentador en varios capítulos. 

Sin duda, Dark Tourist sigue la moda de otros programas de televisión que están teniendo mucho éxito, en los que el protagonismo se cede a lo extravagante y a lo exagerado, en este caso llevándolo al terreno viajero.

"La historia se repite, primero como tragedia, luego como farsa" Karl Marx

¿Has visto algún capítulo de Dark Tourist? ¿Qué te ha parecido a tí? 
¡MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- La verdad sobre la Dromomanía

- ¿Por qué tantos hoteles tienen el mismo nombre?

- Visitar mercados y la gentrificación

10 comentarios:

  1. Si no recuerdo mal, está en Neflix?. Pues hace algún tiempo me llamó la atención y puse algún capitulo del cual no lo acabé de ver ya que me pareció muy tétrico los temas que se trataban el él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lleva unos años en Netflix, algunos capítulos es mejor no verlos mientras comes, jeje
      Gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Gracias por compartir tu perspectiva. El Dark Tourist es un estilo de viaje controvertido que puede ser acogido desde múltiples juicios. Me atrevería a decir que los principales son: educativo (aprendizaje del pasado), antropológico (conexión con "la muerte", un tema tabú en occidente) o morboso (aquí reside el sentido menos ético del viaje). El beneficio de un mercado que se alimenta del horror de otros es bastante cuestionable si se asume como tal, por lo que al fin y al cabo todos los anteriores pueden tambalear en la cuerda floja de la ética viajera. De cualquier modo, el programa que propone Farrier acerca al espectador a un mundo quizá previamente desconocido para él pero completamente real.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu comentario Con Pintas de Turista, estoy bastante de acuerdo con lo que comentas, en el programa Farrier sí que muestra un mundo real, no lo dudo, pero algunos de los temas que trata son a mi entender demasiado anecdóticos, que provienen de personalidades concretas y no del destino o del contexto histórico, social o cultural del destino. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, ni siquiera lo habia oido! Supongo que es un programa donde destaca el "morbo", lo tetrico y lo excéntrico, por delante del respeto, veracidad y seriedad con que se deberían tratar según que temas. Creo que es un programa que no veré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver algún capítulo para ver qué te parece a tí, la temática queda clara en el título del programa, a mí no me dejó muy satisfecho la manera en que los trata, pero para gustos... Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Pues Raúl, no he visto la serie, pero lo que si que creo que está en auge es el turismo de "lo insólito". Supongo que con la globalización y tanto movimiento de personas de allá para allá consiguiendo una buena foto para sus RRSS, se ha puesto de moda cualquier cosa que salga de lo común. Yo creo, como tú, que hay líneas rojas infranqueables, pero hay de todo en la viña del señor.
    Intentaré ver algún capítulo de la serie para tener una opinión más formada.
    Un abrazo viajero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, como bien dices con frecuencia hay viajeros que se jactan de haber estado en un sitio o hacer una actividad relacionado con algún suceso "siniestro" sin pensar con más profundidad en lo que en ese sitio ocurrió y las consecuencias, a menudo terribles, que hubo. Saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Hola Raúl, me ha parecido muy interesante tu análisis sobre la temática de los episodios de Dark Tourist, y en todos estoy totalmente de acuerdo. Yo, más que como un programa de turismo tétrico, lo he querido ver con una perspectiva de documental de viajes y actividades insólitas. De esta manera me he centrado más en el aspecto social que en las propias actividades que algunas son, como bien dices, una turistada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar Rocío, me parece muy interesante tu aportación y quizás lo hemos visto desde perspectivas diferentes. Estoy de acuerdo contigo en que David Farrier tiene su gracia. Saludos viajeros.

      Eliminar