13 sept 2020

¿Sabes por qué hay Biblias en muchos hoteles?

Acabas de llegar a la habitación de tu hotel, estás sacando las cosas de tu equipaje, abres el cajón de la mesilla y ... ¡Hay una Biblia!

biblias-en-hoteles


Si has estado en Estados Unidos con casi toda seguridad te ha ocurrido algo parecido, puede haberte pasado también en otros lugares, especialmente países anglosajones, yo no recuerdo haber encontrado nunca una Biblia en un hotel de España. 

Vamos a descubrir por qué están esas Biblias en las mesillas de noche de estos hoteles.

¿Quien pone las Biblias y por qué?

Las Biblias son regaladas a los hoteles por la organización The Gideons International, es una asociación, como ellos se autodenominan, de hombres de negocios y profesionales cristianos que quieren dar a conocer a Jesús a través del reparto de la Biblia y del Nuevo Testamento.

Todo empezó en 1898 cuando dos viajeros de negocios se vieron obligados a compartir habitación por falta de disponibilidad en el Central Hotel de Boscoble (Winscosin), por la noche se pusieron a rezar y se dieron cuenta de que compartían la misma creencia y decidieron crear una asociación cristiana de viajeros de negocios. Fue un año más tarde, en 1899 cuando se instauró la asociación y tomaron su nombre en honor de Gedeón, un personaje bíblico nombrado en el libro de los Jueces.

En 1908 fue cuando empezaron su proyecto de dar a conocer la palabra de Dios, puesto que la mayoría de los miembros eran viajeros de negocios, viajantes que decía mi abuelo, decidieron que repartirían Biblias por los hoteles, la primera la dejaron en un hotel de Montana.

Desde entonces los Gideons han entregado más de 2.000 millones de Biblias en 193 países, no solo aunque principalmente en hoteles, según sus propias estadísticas cada Biblia tiene una vida estimada de 6 años, puede potencialmente ser utilizada por 2.300 personas y calculan que un 25% de los viajeros lee la Biblia en la habitación de su hotel.

¿Todavía ponen Biblias en los hoteles?

Sí, aunque parece estar perdiendo aceptación, ya hay algunos hoteles independientes y conocidas cadenas como Travelodge o las líneas de hoteles Moxy y Edition pertenecientes a Marriott que han hecho pública su renuncia a ofrecer libros religiosos en sus habitaciones. Los motivos que han alegado son que estos libros no encajan en la imagen de marca que quieren dar o que no quieren ofender a personas que profesan otras religiones.  También hay alguna organización pro-atea que está presionando a hoteles para que retiren las Biblias y otros libros religiosos de sus habitaciones.

Según un estudio de la empresa STR, el porcentaje de hoteles en Estados Unidos que ofrecen material religioso ha caído del 95% en 2006 al 79% en 2016.

¿Te puedes llevar la Biblia a tu casa?

Es un tema controvertido, esta amenity tan especial está pensada para que la puedan usar las personas que se alojen en hoteles, según Gideons International tanto para los que la quieran leer como para los que todavía no saben que la necesitan. No obstante he leído en varios artículos en los que miembros de la organización manifiestan que prefieren que alguien coja una Biblia en vez de una toalla y no se muestran molestos porque alguien decida llevarse a casa la palabra de Dios.

"La hostelería consiste en hacer que tus huéspedes se sientan como en casa, incluso aunque quisieras que estuvieran allí" Autor desconocido


FUENTES:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- ¿Por qué tantos hoteles tienen el mismo nombre?

- Breve historia de las propinas

- Claves para la reactivación del Turismo

12 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no recuerdo haber encontrado ninguna en mis viajes a USA,aunque imagino que esto se debe a que mis alojamientos suelen ser hostels y otro tipo de lowcost que quizá no consideren que sea imprescindible...

    La historia es cuanto menos curiosa, y si alguna vez aparece en mi habitación me acordaré de este post y de los señores de Gideons ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! No he oído si en el reparto de Biblias dejan de lado algunos alojamientos, yo las he encontrado en diversos hoteles baratillos de EEUU. Gracias por pasar por aquí y contarnos tu experiencia, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Anda que curioso!! Pues yo recuerdo que en un hotel de Canadá y también en un crucero con Carnival las he visto pero nunca me había planteado su procedencia y mucho menos que te las pudieras llevar!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, no sabía que también la distribuían en algunos cruceros, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Pues jamás me había preguntado quien pone biblias en los hoteles. Me extrañaba que fueran los propios hoteleros, la verdad. Como curiosidad, en algunos paises musulamanes suele haber una flecha en el techo. Indica la dirección de la meca, por si te toca rezar... A veces , también hemos encontrado coranes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia Jordi, muy interesante lo que comentas, que yo al menos, lo desconocía, me fijaré. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Es la primera vez que oigo y leo sobre esto y me parece alucinante. Desconocía absolutamente esta historia, aunque es cierto que he viajado muy poquito por Estados Unidos. Es difícil encontrar artículos hoy en día que sorprendan y, desde luego, el tuyo lo ha hecho. Así que, ¡gracias, Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio por pasarte y comentar, mis últimos artículos no son sobre destinos, intento indagar sobre algunos aspectos que me he encontrado en mis viajes y me parecen curiosos. Gracias a tí, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Yo no he estado nunca en EE.UU pero me he encontrado a veces biblias en los hoteles de otros países. No me fijo mucho, porque además solían estar metidas en cajones, pero creo recordar que las he visto en países de Escandinavia y el Báltico, y puede que también en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu aportación, quizás yo también he pasado alguna por alto porque no soy muy fan de abrir los cajones de los hoteles, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Pues si que me las he encontrado! También he Italia y Croacia. Al igual que recuerdo haber dormido en hoteles donde había un crucifijo colgado de la pared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Andrea, lo de los crucifijos también me ha tocado y si te soy sincero me recuerda a la habitación donde dormía de pequeño en la casa del pueblo de mis abuelos, una sensación extraña, jeje. Saludos viajeros.

      Eliminar