13 sept 2020

¿Sabes por qué hay Biblias en muchos hoteles?

Acabas de llegar a la habitación de tu hotel, estás sacando las cosas de tu equipaje, abres el cajón de la mesilla y ... ¡Hay una Biblia!

biblias-en-hoteles


Si has estado en Estados Unidos con casi toda seguridad te ha ocurrido algo parecido, puede haberte pasado también en otros lugares, especialmente países anglosajones, yo no recuerdo haber encontrado nunca una Biblia en un hotel de España. 

Vamos a descubrir por qué están esas Biblias en las mesillas de noche de estos hoteles.

¿Quien pone las Biblias y por qué?

Las Biblias son regaladas a los hoteles por la organización The Gideons International, es una asociación, como ellos se autodenominan, de hombres de negocios y profesionales cristianos que quieren dar a conocer a Jesús a través del reparto de la Biblia y del Nuevo Testamento.

Todo empezó en 1898 cuando dos viajeros de negocios se vieron obligados a compartir habitación por falta de disponibilidad en el Central Hotel de Boscoble (Winscosin), por la noche se pusieron a rezar y se dieron cuenta de que compartían la misma creencia y decidieron crear una asociación cristiana de viajeros de negocios. Fue un año más tarde, en 1899 cuando se instauró la asociación y tomaron su nombre en honor de Gedeón, un personaje bíblico nombrado en el libro de los Jueces.

En 1908 fue cuando empezaron su proyecto de dar a conocer la palabra de Dios, puesto que la mayoría de los miembros eran viajeros de negocios, viajantes que decía mi abuelo, decidieron que repartirían Biblias por los hoteles, la primera la dejaron en un hotel de Montana.

Desde entonces los Gideons han entregado más de 2.000 millones de Biblias en 193 países, no solo aunque principalmente en hoteles, según sus propias estadísticas cada Biblia tiene una vida estimada de 6 años, puede potencialmente ser utilizada por 2.300 personas y calculan que un 25% de los viajeros lee la Biblia en la habitación de su hotel.

¿Todavía ponen Biblias en los hoteles?

Sí, aunque parece estar perdiendo aceptación, ya hay algunos hoteles independientes y conocidas cadenas como Travelodge o las líneas de hoteles Moxy y Edition pertenecientes a Marriott que han hecho pública su renuncia a ofrecer libros religiosos en sus habitaciones. Los motivos que han alegado son que estos libros no encajan en la imagen de marca que quieren dar o que no quieren ofender a personas que profesan otras religiones.  También hay alguna organización pro-atea que está presionando a hoteles para que retiren las Biblias y otros libros religiosos de sus habitaciones.

Según un estudio de la empresa STR, el porcentaje de hoteles en Estados Unidos que ofrecen material religioso ha caído del 95% en 2006 al 79% en 2016.

¿Te puedes llevar la Biblia a tu casa?

Es un tema controvertido, esta amenity tan especial está pensada para que la puedan usar las personas que se alojen en hoteles, según Gideons International tanto para los que la quieran leer como para los que todavía no saben que la necesitan. No obstante he leído en varios artículos en los que miembros de la organización manifiestan que prefieren que alguien coja una Biblia en vez de una toalla y no se muestran molestos porque alguien decida llevarse a casa la palabra de Dios.

"La hostelería consiste en hacer que tus huéspedes se sientan como en casa, incluso aunque quisieras que estuvieran allí" Autor desconocido


FUENTES:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- ¿Por qué tantos hoteles tienen el mismo nombre?

- Breve historia de las propinas

- Claves para la reactivación del Turismo

29 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no recuerdo haber encontrado ninguna en mis viajes a USA,aunque imagino que esto se debe a que mis alojamientos suelen ser hostels y otro tipo de lowcost que quizá no consideren que sea imprescindible...

    La historia es cuanto menos curiosa, y si alguna vez aparece en mi habitación me acordaré de este post y de los señores de Gideons ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!!! No he oído si en el reparto de Biblias dejan de lado algunos alojamientos, yo las he encontrado en diversos hoteles baratillos de EEUU. Gracias por pasar por aquí y contarnos tu experiencia, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Anda que curioso!! Pues yo recuerdo que en un hotel de Canadá y también en un crucero con Carnival las he visto pero nunca me había planteado su procedencia y mucho menos que te las pudieras llevar!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aportación, no sabía que también la distribuían en algunos cruceros, saludos viajeros.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por comentar Ferriño, me alegra que este artículo te haya podido ayudar, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Pues jamás me había preguntado quien pone biblias en los hoteles. Me extrañaba que fueran los propios hoteleros, la verdad. Como curiosidad, en algunos paises musulamanes suele haber una flecha en el techo. Indica la dirección de la meca, por si te toca rezar... A veces , también hemos encontrado coranes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia Jordi, muy interesante lo que comentas, que yo al menos, lo desconocía, me fijaré. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Es la primera vez que oigo y leo sobre esto y me parece alucinante. Desconocía absolutamente esta historia, aunque es cierto que he viajado muy poquito por Estados Unidos. Es difícil encontrar artículos hoy en día que sorprendan y, desde luego, el tuyo lo ha hecho. Así que, ¡gracias, Raúl!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sergio por pasarte y comentar, mis últimos artículos no son sobre destinos, intento indagar sobre algunos aspectos que me he encontrado en mis viajes y me parecen curiosos. Gracias a tí, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Yo no he estado nunca en EE.UU pero me he encontrado a veces biblias en los hoteles de otros países. No me fijo mucho, porque además solían estar metidas en cajones, pero creo recordar que las he visto en países de Escandinavia y el Báltico, y puede que también en Sudáfrica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu aportación, quizás yo también he pasado alguna por alto porque no soy muy fan de abrir los cajones de los hoteles, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Pues si que me las he encontrado! También he Italia y Croacia. Al igual que recuerdo haber dormido en hoteles donde había un crucifijo colgado de la pared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Andrea, lo de los crucifijos también me ha tocado y si te soy sincero me recuerda a la habitación donde dormía de pequeño en la casa del pueblo de mis abuelos, una sensación extraña, jeje. Saludos viajeros.

      Eliminar
  7. ¡Vaya, qué curioso! No he viajado a los EUA pero recuerdo haberlo visto en alguna película y llamarme la atención, lo que no sabía es que se trataba de algo habitual.

    Tal y como somos por nuestros lares, ten por seguro que nos la llevaríamos aunque no nos interesase en absoluto. Aquí con tal del “todo gratis”... me fastidia y me sorprende mucho cuando alguien me dice “en tal hotel el champú es muy malo” mientras te muestra el bote... ¿pues por qué te lo llevas?

    ResponderEliminar
  8. A mí también me da rabia eso, por culpa de algunas actitudes pagamos todos. La primera vez que encontré una biblia en un hotel pensaba que se la había dejado un cliente anterior, jeje. Gracias por comentar Anxo. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que historia más chula!
    Nosotros no hemos viajado a los Estados Unidos, y no recuerdo muy bien si ha sido en Bulgaria o Rumanía, pero sí que hemos encontrado biblias en algunos cajones. Pero claro, allí los ortodoxos son super religiosos, así que no me extrañó. Aunque no se me ocurrió pensar más allá ¡Estupendo conocer nuevas cosas!
    Un abrazo, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado, yo no tengo mucha experiencia en países ortodoxos, solo en Grecia y Rusia, y no me suena de haberme encontrado biblias. Es un hecho que al principio pensé que era casual pero como vemos está perfectamente planificado. Saludos viajeros.

      Eliminar
  10. Buenas noches soy de Mexico y en la mayoría de hoteles al menos todos en los que he estado hay biblias, ahora mismo le explicaba a mi madre de esto, más no sabía la historia, ni procedencia de las mismas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya podido servir este artículo y que me leas desde México, muchas gracias por tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  11. A mí me tocó verlo en un hotel de Baja California Sur. Supongo que al contar con un alto número de huéspedes norteamericanos es adecuado ofrecer la biblia en sus habitaciones, yo recuerdo haberlo visto en películas, pero nunca antes me había pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí y contar tu experiencia, como bien dices en esa zona de México predominan los viajeros estadounidenses y supongo que ese sea el motivo de que encontraras la biblia. Espero que disfrutaras mucho el destino, saludos viajeros.

      Eliminar
  12. En Chile en varios hoteles me he encontrado con biblias en las mesas de noche. Incluso en grandes cadenas. No sabía el origen de esa costumbre. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas podido conocer el origen, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  13. Gracias por tu publicación. Y decirte que en España la cadena AC hoteles si ponen biblias en cada habitación. Una biblia católica y una mormona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabía Sole, estuve hace algún tiempo en el hotel de esta cadena en Oviedo pero la verdad que no me fijé, muchísimas gracias por pasarte por aquí y aportar, saludos viajeros.

      Eliminar
    2. Hola, soy chilena, nunca he viajado fuera de mi país, pero me había llamado mucho la atención sobre esto al verlo en películas y pregunté, si se daba de verdad o solo era fantasía. Me encantó saber la historia y que es verdad. Saludos.

      Eliminar
    3. Ya ves que sí que es algo real y bastante habitual en algunos países, me alegra que este artículo te haya parecido interesante, gracias por tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  14. Hermosa la palabra de Dios, y de verdad la Biblia es el tesoro más precioso que puedas encontrar por qué ahí vas a hayar ese mensaje de amor y de misericordia qué nuestro Señor Jesucristo nos dejó a toda la humanidad, en éste mundo de perversión y allí encontrarás cómo pasar a la vida eterna en el paraíso con nuestro Señor Jesucristo Haci qué los invito a escudriñar la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  15. Jejeje las ponen con otto propósito el gobierno de EU investiguen.

    ResponderEliminar