2 ago. 2020

Breve historia de las propinas

Como sabéis, las propinas están muy ligadas al turismo, muchos de los de los servicios que disfrutamos en nuestros viajes son en los que tradicionalmente se da propina: restaurantes, guías turísticos, servicios de limpieza en hoteles o taxis. Es una costumbre social de la que resulta complejo encontrar un origen concreto ya que se ha ido enraizando poco a poco en la sociedad pero con variantes según cada país.

historia-propinas


La palabra propina viene del latín pro pinare que significa "dar de beber" y resulta curioso que en otros muchos idiomas el mismo concepto también tiene un significado similar, algunos ejemplos son pourboiresignifica "para beber" en francés, Trinkgeld podríamos traducir en alemán como "dinero para beber" y en ruso на чай que es algo así como "para el té".

Parece que en la antigua Roma, e incluso con anterioridad, ya se daban propinas, aunque cuando todo el mundo parece estar de acuerdo en que surge el concepto de propina y encontramos menciones es en Inglaterra, en el s. XVI.

En esta época era costumbre que los huéspedes que se alojaban en casas de otros señores dieran una gratificación al final de la visita a los sirvientes del anfitrión por el trabajo extra ocasionado.

Esta propina, que recibía el nombre de vail, se convirtió en algo esperado por el servicio hasta tal punto que, si el importe era considerado escaso, los huéspedes podían encontrarse su caballo con alguna lesión al día siguiente. La nobleza intentó eliminar esta práctica subiendo los sueldos. En 1764 hubo una revuelta en Londres contra la supresión de los vails con varios heridos, unos años más tarde se terminó aboliendo la obligación esta práctica aunque siguió siendo habitual que se dejara una propina a los sirvientes del huesped.

También en la Inglaterra de la misma época se convirtió en costumbre dejar propina en las tabernas y muchos dicen que de aquí surgió la palabra inglesa para este concepto, tip, aunque hay dos versiones de su origen, una de ellas dice que esta palabra es un acrónimo de "To Insure Promptitude", para asegurarse la rapidez. Según la otra versión tip es la onomatopeya del ruido que producían las monedas al caer en la lata de las propinas.

Los americanos que viajaron en el s XIX por Europa copiaron esta costumbre, que consideraron elegante y propia de gente con clase y la importaron a su país, manteniendo esa estrecha relación entre propinas y turismo.

A partir de la segunda mitad del s XIX evolucionó la hotelería en Estados Unidos y las pequeñas pensiones donde el dueño realizaba la práctica totalidad de las tareas se convirtieron en hoteles más grandes que necesitaban de empleados, por otra parte era habitual que los alojamientos proporcionaran las comidas a sus huéspedes, el llamado plan americano (antecesor del Todo Incluido). 

En estas circunstancias, los huéspedes daban propina a los camareros, en gran parte antiguos esclavos negros que habían sido liberados, para que estos les sirvieran los mejores trozos o las porciones más grandes. Esta práctica no gustaba a los dueños, ya que iba en contra de sus intereses y la consideraban una clase de soborno.

Por estos motivos dejar propinas fue visto en Estados Unidos como algo clasista que iba en contra de los principios de esta nueva democracia y llegaron a ser prohibidas por ley en varios estados a principios del s XX. Esta prohibición no tuvo mucho éxito, convirtiéndose esta costumbre en una norma social muy enraizada y estando muy mal visto no dejar propina tras la prestación de algunos servicios.

Dar propina ha evolucionado de diferentes maneras y se ha convertido en una costumbre social muy particular de cada país, en numerosas ocasiones da lugar a suspicacias y malas interpretaciones entre personas que no están familiarizadas con el concepto que se le da a esta palabra en los lugares que se visitan, hasta tal punto es un tema complejo, que es habitual que las guías turísticas hagan referencia a este aspecto tan íntimo de la idiosincrasia de cada país.

"A veces sucede así en la vida, cuando son los caballos los que han trabajado, es el cochero el que recibe la propina" Dame Daphne du Maurier

¿Cual es tu opinión sobre las propinas "obligatorias" en algunos servicios turísticos como los cruceros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario