14 jun 2020

¿Por qué tantos hoteles tienen el mismo nombre?

Esta pregunta me la hizo mi pareja hace unas semanas mientras veíamos una película y el protagonista estaba alojado en un hotel llamado Astoria, no recuerdo de qué ciudad. Nunca me había planteado por qué muchos hoteles usan el mismo nombre, así que decidí indagar un poco en el tema.
 
En este artículo no me refiero a hoteles de grandes cadenas que llevan el propio nombre de la cadena (Meliá, NH, Hilton, Movenpick, Radisson, Ibis...), estoy hablando de hoteles en diferentes ciudades del mundo, sin relación alguna, y que se llaman igual.
hoteles-mismo-nombre
Grand Oriental Hotel de Colombo (Sri Lanka), abierto en 1875

A continuación hago una relación de nombres y el número de hoteles en el que aparecen, esta lista está sacada del buscador de hoteles del banco de camas GoGlobal en mayo de 2020 y como se suele decir, no están todos los que son pero sí son todos los que están:
Nombres de hoteles
Fue en el s XIX cuando el turismo se empezó a popularizar entre las clases más altas de la sociedad, después de la revolución industrial, durante el romanticismo y cuando medios de transporte como el ferrocarril habían alcanzado un importante grado de desarrollo.

Estas personas, rentistas en su mayoría, necesitaban alojarse durante sus viajes en establecimientos acorde a sus necesidades y surgieron los hoteles de una manera muy parecida a como los entendemos en la actualidad. Durante las últimas décadas del s XIX y las primeras del s XX surgieron muchos alojamientos tanto en ciudades como en zonas vacacionales para atender a estos nuevos turistas.

La clasificación hotelera surgió mucho más tarde y estos nuevos hoteles necesitaban atraer a esta exquisita clientela que en una parte importante provenía de Gran Bretaña y Estados Unidos, por ello adoptaron en algunos casos nombres que resaltaran las virtudes o características del hotel (Bellevue, Belvedere, Grand, Palace, Excelsior, Imperial, Central, Continental, Oriental), otros prefirieron que hablaran de los ilustres huéspedes que decían haber alojado o de la procedencia de su clientela objetiva (Bristol, Paris, Londres, King, Queen) o en otros casos copiaron nombres de hoteles que ya habían adquirido gran reconocimiento (Astoria, Metropol, Savoy, Carlton) pretendiendo ofrecer con mayor o menor éxito la misma calidad que estos.

Como ejemplo, el Hotel Astoria de Budapest, abierto en 1914, fue llamado así porque su primer director, Mihaly Geller había trabajado en el Waldorf Astoria de Nueva York y estaba considerado como un experto en hostelería, por lo visto eso era suficiente para usar este prestigioso nombre.

También llama la atención la gran cantidad de hoteles llamados Bristol (147), muchos más que los que se llaman Paris (101) o London (91), ciudades más famosas. No queda claro el origen, la leyenda dice que el Conde de Bristol, un famoso viajero, se había alojado en estos establecimientos y les había concedido el derecho a usar el nombre de la ciudad inglesa. Es una lástima que las fechas no den veracidad a esta bonita historia y los primeros hoteles con este nombre se abrieran un siglo después del fallecimiento del Conde.

Acabo este repaso con los hoteles que encabezan la clasificación, los alojamientos precedidos por Grand, en su origen solían pertenecer grupos de accionistas, tenían nombres más impersonales y  no llevaban el apellido del propietario, en este caso el adjetivo se aplicaba a establecimientos que disponían de cien o más habitaciones de alta calidad según el estándar de la época. Se cree que el primer Grand Hotel se abrió en Londrés en 1774, este hotel cerró en 1880.

En los anuncios de hoteles que aparecen en la guía Bradshaw de 1913, una especie de Lonely Planet de la época, ya se pueden encontrar innumerables ejemplos de esta temprana moda de nombrar hoteles, una moda que, a pesar de que han pasado más de cien años y del increíble desarrollo del turismo, parece que sigue dando resultados a juzgar por la gran cantidad de hoteles que a día de hoy mantienen estos exitosos nombres.

"El éxito parece estar conectado a la acción. La gente de éxito sigue moviéndose. Cometen errores pero no renuncian." Conrad Hilton


FUENTES:

- Continental railway guide 1913 (Bradshaw)

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Breve historia de las propinas

- ¿Sabes por qué hay Biblias en muchos hoteles

- ¿Permitió Hitler la entrada de turistas en Alemania?

10 comentarios:

  1. Me ha parecido interesante, además a quien no le ha pasado reservar un hotel y debido al gran parecido en sus nombres, al llegar al hotel resulta que no era el que pensabas?... En fin una anécdota más!! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún caso he oído, y de hacer una reserva en un hotel pensando que era otro, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Como siempre acercando al lector a curiosas reflexiones/historias. Sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguir mis publicaciones y por tus bonitas palabras, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Muy curioso. A veces uno contrata un Astoria pensando que se tratará de un hotelezo y al final se trata de un cuchitril. Esto nos pasó una vez en el este de Europa, no recuerdo en qué país. Las fotos de booking de no tenían nada que ver con la realidad y nuestro Astoria se caía a trocitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón Jordi, como se suele decir, si el Sr Astor levantara cabeza y viera ese hotel... Muchas gracias por pasar por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Estupendo y curioso artículo. Me viene a la mente la "falsificación" de nombres en los hoteles y Agencias de Viaje de Vietnam que aprovechan la fama y buena reputación de otras empresas locales para atraer clientela y hacer negocio jejejejeje ¡Es inimaginable el límite de la imaginación y la astucia del hombre!
    Saludos viajeros, Raúl.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aportación, no lo había pensado pero ahora que lo dices tienes toda la razón, recuerdo varios ejemplos en la "calle de mochileros" de Hanoi, jeje. Es una suerte tener las aportaciones de grandes viajeras como tú, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  6. Negresco es otro nombre que se repite en muchos hoteles. Se debe a un señor rumano que empezó en el negocio desde abajo y llegó a dirigir y poseer varios establecimientos de gran lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía por completo, tienes razón que también es un nombre muy habitual, muchas gracias por tu interesante aportación, saludos viajeros.

      Eliminar