17 may 2020

La verdad sobre la Dromomanía

Ultimamente vengo escuchando de manera recurrente el concepto dromomanía, fundamentalmente lo encuentro en artículos sobre viajes, tanto de publicaciones especializadas como en blogs de viajes y redes sociales. Reconozco que hasta hace unos pocos años nunca había oído este término, según la RAE es "Inclinación excesiva u obsesiva patológica por trasladarse de un lugar a otro" y en el mundo viajero se le describe habitualmente como ansia o adición a viajar.

la-verdad-sobre-la-dromomania
Estación de Mayakovskaya en Moscú

La dromomanía tuvo su origen en el ámbito de la psicología/psiquiatría y con una connotación muy diferente de la que se le da actualmente ¿Quieres conocer más sobre la dromomanía? 

¿Qué es la dromomanía y cual es su origen?

Viene etimológicamente del griego "dromos" que significa carrera y "mania" que no hace falta traducir, la dromomanía fue descrita por primera vez en 1887 por el psicólogo francés Philippe Tissié en su tésis doctoral "Les Aliénés Voyageurs".

En esta obra se narra el caso de Jean Albert Dadas, un humilde empleado de la compañía del gas de Burdeos que llegó exhausto y desesperado a su consulta. Dadas sufría de vez en cuando episodios de enajenación que le impulsaban a viajar por el medio que fuera, en ocasiones hacía grandes recorridos a pie (hasta 70 km en un día), perdía el dominio sobre sí mismo e incluso asumía diferentes identidades. Pasado un tiempo recobraba la conciencia de lo que había hecho y volvía a casa .

En una época en la que solo hacían turismo personas de la alta sociedad, Dadas decía que había estado en lugares como Argelia, Praga, Viena, Estambul o Moscú aunque no podía recordar como había llegado ni lo que había hecho mientras había estado enajenado. Durante estos viajes sufrió grandes calamidades, tuvo que ser ingresado en hospitales, recurrir a la mendicidad y hasta llegó a ser detenido en Rusia, teniendo que intervenir la embajada francesa para que no lo deportaran a Siberia. Según parece Tissié hizo comprobaciones y Dadas sí que había estado realmente en estos lugares.

Estas desapariciones impedían a Dadas llevar una vida normal, sufrió muchos problemas laborales y familiares, cuando su esposa murió tuvo que dar a su hija en adopción al no poder atenderla. En 1907 falleció en la pobreza más absoluta.

Por tanto, desde un punto de vista psiquiátrico, la dromomanía se puede definir como un automatismo ambulatorio, por automatismo se entiende que el acto se hace sin que haya una voluntad.

¿Es muy frecuente la dromomanía?

Durante unos años después de la publicación del estudio de Tissié aparecieron varios casos en Francia, Italia y Alemania, todos hombres adultos y de clase social baja. El último caso que he encontrado fue también en Francia en 1901, el paciente se llamaba C. Henri y estando en el ejército se escapó e inició un periplo por Italia, Suiza, Alemania, Hungría, Rumanía, Serbia, Bulgaria, Turquía y Rusia, también acabó mal  porque en 1903 cuando intentó alistarse en el ejército alemán fue entregado a Francia acusado de deserción.

Desde entonces no hay ningún caso documentado, lo que nos lleva a otra pregunta.

¿Es real la dromomanía?

Existen muchas dudas, resulta extraño que todos los casos se concentren en tres décadas, en la época en la que se desarrolló el ferrocarril en Europa Occidental, algunos expertos piensan que determinadas enfermedades mentales surgen en un contexto social e histórico determinado y este puede ser el caso, de la misma manera que no se tiene noticia de la hiperactividad en los niños o la anorexia en otras épocas.

También hay quien piensa que Tissié exageró la patología para hacerla más impactante y que su estudio tuviera mayor repercusión, por otra parte Dadas encontró a alguien que le escuchaba y le prestaba atención (win-win que diríamos ahora). Desde luego, el control de los resultados en los que se basaban los estudios, especialmente en el campo de la psicología, no era el de nuestros días.

¿Por qué hablamos hoy de dromomanía?

Como decía al principio del artículo, en los últimos años se ha puesto de moda el uso de esta palabra aunque dándole un significado muy diferente del original. En la actualidad hay muchos viajeros que orgullosamente se autodenominan dromómanos porque les encanta viajar, e incluso a reconocidos trotamundos les intentan alagar usando esta misma palabra, olvidando el significado de dromomanía como trastorno psicológico que implica una pérdida de voluntad.

Contrasta la triste historia de la enfermedad de  Dadas con el sentido idealizado o al menos edulcorado que se le da a la palabra hoy en día, ¿no me creéis? os invito a teclear "dromomanía" en Google Imágenes.

Pues sí, nada que ver esas bonitas imágenes con la oscura angustia que debió ser la vida de Dadas.

"Viajar es la adicción más sana" 


FUENTES:


ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- Los viajes de Benjamín de Tudela

- Breve historia de las propinas

- Así es el Síndrome de Jerusalén

12 comentarios:

  1. Buen articulo, una historia curiosa!! Saludos a todos los viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, me alegra que te haya gustado, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. No te acostarás sin saber una cosa más! Me ha gustado, muy interesante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante, gracias por tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Reconozco que un poco sí la tengo 😅 Gracias por el post, muy interesante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, como cito en el artículo, viajar es la adicción más sana, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Debo estar muy desconectada de ciertas cosas, jamás había oído el término dromomanía ni por supuesto lo que significa. ¡Gracias por descubrirme algo nuevo! Pero creo que no voy a decir de mi misma que sea dromómana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila Kris, yo tampoco lo había oído hasta hace poco, seguro que a partir de ahora te lo empiezas a encontrar en todos los sitios, jeje. Muchas gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Me acabas de descubrir un mundo totalmente nuevo, puesto que no conocía que esta palabra se utilizara en la actualidad y menos con una connotación tan distinta a la originaria. Si me sonaba la palabra, aunque debo reconocer que muy poco y que no conocía la historia de Dadas que esconde detrás. Muchas gracias por compartirlo, siempre es interesante leer sobre vocabulario relacionado con viajes, aunque creo que su uso actual dista mucho del uso real de la palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, voy a compartir algunos artículos con curiosidades relacionadas con el mundo de los viajes, me alegra que te haya parecido interesante, agradezco tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Ahora más bien se utilizan palabras anglosajonas, o creamos palabras nuevas. Me gusta saber el origen de las palabras y más si tienen una historia detrás. Soy muy curiosa y me ha gustado que me descubras algo nuevo, pues desconocía el término.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, bajo mi opinión,se ha dado un nuevo significado a una palabra cuyo significado original había caído en desuso, gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar