7 mar 2021

Los viajes papales, mucho más que viajes

Desde que era un niño he tenido gran pasión por los viajes y reconozco que sentía envidia de la gran cantidad de sitios, algunos muy lejanos, que visitaba aquel señor de blanco que cuando descendía de las escaleras del avión besaba el suelo, el Papa Juan Pablo II.

Mis recuerdos papales de niñez van unidos a la figura de Juan Pablo II y alucinaba con lo mucho que viajaba ¡qué suertudo!

viajes-papales
El Papa Francisco durante una audiencia en el Vaticano en 2013

Más adelante descubrí que no todos los Papas habían viajado tanto, de hecho hasta el papado de Pablo VI (1963-1978) era escaso el número de veces que un papa había salido de Roma y cuando esto había ocurrido, casi siempre había estado motivado por circunstancias ajenas a la voluntad del Sumo Pontífice.

El Concilio Vaticano II fue el detonante en este cambio de dinámica, en él se habló entre otros temas de la necesidad de la promoción de la fé católica, de la renovación moral de la vida cristina y de lograr una mejor relación con otras religiones. Durante el propio concilio el papa Pablo VI aprovechó para anunciar su primer viaje. ¿Sabes dónde? 

Has acertado, a Tierra Santa, nunca antes un papa había estado en el lugar que vio nacer el cristianismo. Fue en enero de 1964, supuso el primer viaje de un papa en avión y era la primera vez que el Santo Padre salía de Italia  desde que Pío VII en 1804 fue a París para la coronación de Napoleón. 

Pablo VI fue conocido como el "Papa Peregrino", inauguró la famosa costumbre de besar el suelo cuando llegaba a un nuevo territorio, viajó a un total de 19 países y 26 poblaciones de todos los continentes habitados. Aunque su papado duró hasta su muerte en 1978, su último viaje fue en 1970, cuando durante una gira por Asia y países del Pacífico sufrió un intento de asesinato en el aeropuerto de Manila.

Su sucesor al frente del Vaticano fue Juan Pablo I en 1978, pero falleció a los 33 días de haber recibido el cargo y no tuvo tiempo de hacer ningún viaje pastoral. Su papado fue uno de los más breves de la historia.

En octubre de 1978 fue nombrado papa Karol Wojtyla, que asumió el nombre de Juan Pablo II (1978-2005), él popularizó la costumbre de besar el suelo cuando aterrizaba en un país y, sin duda, lo besó muchas veces ya que hizo 206 viajes a países fuera de Italia, visitando 129 países y 764 localidades diferentes. Su primer viaje fue en 1979 a un destino muy turístico, República Dominicana, y el último a Lourdes, en Francia, en 2004. El país que más veces visitó fue el que le vio nacer, Polonia, con nada menos que 9 visitas. Con este envidiable curriculum viajero no es de extrañar que se le conozca con el sobrenombre de "el Papa Viajero".

Tras su muerte le sucedió Benedicto XVI (2005-2013), llegó al cargo con bastante edad y no viajó tanto como su antecesor, visitó 21 países diferentes, teniendo preferencia por Alemania, su país natal, al que fue en visita pastoral en tres ocasiones.

En 2013 renunció Benedicto XVI y se puso al frente de la iglesia católica el Papa Francisco. Hasta que estalló la crisis sanitaria del Covid-19 a principios del año  2020 había visitado ya 48 países diferentes, aunque curiosamente no había hecho ninguna visita pastoral a su querida Argentina. Hasta la fecha se ha caracterizado por visitar lugares muy simbólicos (Emiratos Árabes, Palestina, Cuba y Estados Unidos en un mismo viaje y, justo cuando publico este artículo, realiza la primera visita de un pontífice a Irak).

Si tenemos en cuenta el tiempo que Francisco lleva en funciones, su promedio de países visitados es mucho mayor que "el Viajero" Juan Pablo II.

Para los amantes de las estadísticas hay que destacar que el país más visitado ha sido Polonia, fundamentalmente por los frecuentes viajes de Juan Pablo II, pero todavía quedan algunos países de gran importancia geopolítica como Rusia y China que aún no han sido visitados por ningún papa.

Todos los viajes que cada uno de nosotros hacemos tienen un objetivo principal y los que han emprendido los diferentes pontífices en las últimas décadas también, han tenido una mayor relevancia que la mera labor evangélica. Por su simbolismo y por su importancia geopolítica, a través de los viajes papales se puede seguir la historia contemporánea  y constituyen un claro reflejo de las luchas económicas y de poder entre las principales potencias mundiales durante las últimas décadas. 

Las habituales visitas de Juan Pablo II a Polonia y a otros países de Europa del Este fueron decisivas en la apertura al exterior de los países del telón de acero.  La culminación de esta etapa aperturista del Vaticano alcanzó su punto álgido cuando, tras su encuentro con el Papa en el Vaticano en 1989, Mijail Gorbachov declaró "acaba de producirse un acontecimiento extraordinario"

Aunque en esta ocasión no se produjo durante un viaje papal, esta reunión es considerada clave en el evento más importante a nivel mundial de la segunda mitad del s XX: la caída del comunismo en Europa y la desmembración de la Unión Soviética.

"El nuevo orden mundial deber ser estable, justo y humano" Karol Wojtyla


FUENTES:



ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- ¿Sabes por qué hay Biblias en muchos hoteles?

Así es el Síndrome de Jerusalén

- 15 hoteles con historia

8 comentarios:

  1. No puedo evitar que Juan Pablo II haya sido mi Papa favorito, quizás sea porque asistí a muchas audiencias y papales e incluso a una misa con un aforo muy limitado en Castelgandolfo cuando el pobre ya estaba muy enfermo. Un saludo y enhorabuena como siempre (parece que hoy nos hemos puesto de acuerdo para viajar hasta Italia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea, no soy muy religioso pero por mi edad también Juan Pablo II es el que me trae más recuerdos de mi infancia y juventud. Aproveché durante un viaje a Roma para ir a una audiencia de los miércoles, fue muy buena experiencia. Roma es una ciudad fantástica, aunque hayas estado se puede volver todas las veces que quieras, me ha gustado mucho tu artículo, muy recomendable, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Hola Raúl ahora pensaba que mientras tú te decías ¡qué suertudo! yo pensaba que ese señor no debería besar el suelo, que eso no era muy higiénico jajaja
    Bromas al margen, escuché que el viaje del Papa Francisco esta vez era a Irak y que era la primera vez que se visitaba, imagino que es una manera de hacer de embajador del catolicismo y aunque no lo sigo ni conozco mucho de sus viajes ni de lo que hace si que en alguna ocasión lo he escuchado y me ha parecido que es un hombre de tender puentes y de favorecer el entendimiento, que es justo lo que deberían hacer las personas que ocupan lugares públicos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, yo de pequeño también besaba mucho el suelo, en mi caso porque me caía, jeje
      Sí, las palabras del Papa Francisco resultan más actuales que las de sus antecesores, no tengo claro si los hechos de la institución se ajustan al discurso del pontífice.

      Para muchos países pequeños o con problemas graves, como Irak, la visita del Papa creo que supone un reconocimiento o prestigio internacional muy valioso. Saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Me encanta la entrada, muy bien traída por cierto, al hilo del viaje que está haciendo Bergoglio a Irak ¡Lo estoy siguiendo con mucha atención! Ya que me impresiona tanto el país elegido, como las situaciones de seguridad y la de la pandemia.
    Recién caído el Muro, en 1991, viajé a Polonia un verano para ver al Juan Pablo II en un encuentro de jóvenes que hubo en el Santuario de la Virgen Negra de Częstochowa. Aunque, la verdad, es que no vi nada. Tuve que esperar a que visitase las calles de Madrid para poderlo ver en Cibeles ¡Madre mía! No ha llovido desde entonces.
    Creo realmente que estos viajes tienen gran repercusión mediática y cumplen muy bien con sus fines propagandísticos. Otra cosa es que puedan solucionar algo a nivel diplomático o que, como consecuencia, haya una "adscripción masiva" a las filas del cristianimo.
    No obstante, me impresiona muchísimo ver a la gente volcada con las visitas.
    Me ha encantado la entrada de hoy.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que ha sido casualidad, tenía el artículo preparado desde hace tiempo y simplemente he adaptado lo de Irak al enterarme. A mí Polonia me sorprendió mucho porque no me esperaba encontrar un país tan religioso.
      El motivo por el que asistimos a la audiencia fue principalmente ver el fervor con el que lo vive la gente, también nos impresionó, fue muy emocionante.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Qué interesante,... yo de pequeño envidiaba a los exploradores y especialmente a los reporteros de TV,... jajaja, tenía un conocido que trabajaba en TVE como realizador y que me contaba sus aventuras por el mundo,... se me caían los dientes de envidia. Con relación a los Papas, desde mi punto de vista ,... Juan Pablo II, sin duda alguna, fue para mi un Papa especial,... de todas maneras hace un par de años coincidió en un viaje a Roma que en la Basílica de San Pablo el Papá Francisco paso a unos metros de donde yo me encontraba,... y durante unos segundos nuestras miradas se cruzaron,... y reconozco que su mirada serena y tranquila me impactó.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya anécdota, creo que todos hemos tenido una referencia viajera, en mi caso era mi tía, yo la interrogaba cuando volvía de sus viajes, creo que para muchos de nosotros Juan Pablo II ha sido el papa que más recordamos porque por edad era el único que habíamos conocido hasta que ya tuvimos edad para viajar solos, al menos es mi caso. Muchas gracias por pasarte por aquí Norte, saludos viajeros.

      Eliminar