20 dic 2020

15 hoteles con historia

Muchos hoteles son considerados históricos, unos porque están en edificios emblemáticos o llenos de historia, otros por haber logrado y mantenido un gran prestigio a lo largo de los años, otros porque han alojado a grandes celebridades y también hay hoteles históricos porque han servido de localización o inspiración para libros o películas de gran éxito.

hoteles-en-la-historia
Hotel Imperial de Viena

Sin embargo, en este artículo voy a hablar de hoteles que han sido protagonistas de excepción de momentos históricos, porque en ellos han tenido lugar hechos relevantes  en la historia mundial, como en todas las listas, estoy seguro que hay otros hoteles susceptibles de haber entrado pero éstos son los que he elegido, el orden es cronológico.

Empiezo por el hotel Grand Tallachini's en la población balnearia austriaca de Bad Ischl, donde en 1853 la Princesa Sisí aceptó la propuesta de matrimonio del Emperador Francisco José. Tras varios cambios de nombres hoy se llama Residenz Elisabeth.

El Brown's Hotel es uno de los más antiguos todavía en funcionamiento en Londres, además de haber recibido a una ingente lista de celebridades le hacemos un sitio en esta lista porque desde este hotel en 1876 se hizo la primera llamada de teléfono en Londres. ¿Quién la hizo? Nada menos que Alexander Graham Bell, que acababa de adjudicarse la invención del teléfono.

El Premio Nobel es el de mayor reconocimiento hoy en día para muchas disciplinas, pues fue en 1892, en el Hotel Baur au Lac de Zurich donde la novelista austriaca Bertha von Suttner convenció al empresario sueco Alfred Nobel para crear este prestigioso premio.

hoteles-han-hecho-historia
Parte de la fachada del hotel Metropol en Moscú

Por desgracia, muchos de los hoteles de esta lista han estado involucrados en conflictos bélicos, empiezo con el primero de ellos, el Metropol, el hotel más mítico de Moscú, que en 1917 durante la revolución rusa fue escenario de combates entre los partidarios del gobierno provisional y grupos de la guardia roja revolucionaria, que finalmente lo tomaron causando bastantes daños y lo convirtieron en cuartel militar.

En 1919, tras el fin de la I Guerra Mundial, el lujoso Hotel de Crillon de París fue el lugar elegido para firmar la creación de la Sociedad de Naciones, en él se reunieron las delegaciones de muchos países, la española entre ellas, en marzo de ese mismo año. Aunque la Sociedad de Naciones no tuvo una larga vida , es considerada como la precursora de la actual ONU.

Volvemos a Suiza, el país neutral por excelencia y donde muchos tratados internacionales se han sellado, he elegido para esta lista el Hotel Beau Rivage Palace, donde en 1923 se firmó el conocido como Tratado de Lausana en el que se estableció las fronteras de Turquía tras la I Guerra Mundial, en este mismo hotel también se había firmado en 1912 la paz en la guerra entre la propia Turquía e Italia y en 2015 se llevaron a cabo negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán.

En la Guerra Civil española también encuentro algunos hoteles que tuvieron protagonismo, en 1936 el Hotel Palace de Barcelona (entonces Hotel Ritz) fue incautado y colectivizado por el bando republicano dándole diferentes usos hasta que en 1937 la Generalitat de Cataluña le devolvió su uso como hotel. 

Uno de los acontecimientos más representativos del nazismo y de las aspiraciones expansionistas de Hitler fue el conocido como Anschluss, la anexión de Austria. A los dos días de hacerse oficial esta unión, Hitler fue a Viena y dio su primer discurso desde el balcón de la Royal Suite del Hotel Imperial, en el que estuvo alojado.

Volvemos a París porque durante la ocupación nazi de Francia en la II Guerra Mundial, la Luftwaffe eligió el hotel Ritz de París para establecer su cuartel general, y según la leyenda fue el propio Hemingway quien participó en la liberación del hotel cuando los nazis se estaban retirando, y como no, lo celebró invitando a champagne a todos los presentes. 

Un acontecimiento decisivo para el desarrollo de la II Guerra Mundial tuvo como escenario el Hotel Anfa que fue el lugar elegido para el Tratado de Casablanca en 1943, en el que los grandes líderes mundiales se reunieron para establecer una estrategia común contra Alemania, entre los asistentes estuvieron Roosevelt, Churchill y De Gaulle. Stalin no pudo asistir por estar ocupado en ese momento con la batalla de Stalingrado.

hoteles-han-hecho-historia
Hotel King David de Jerusalén

Acabó la guerra pero hubo consecuencias como la creación del estado de Israel, en la lucha por la independencia del estado judío, en 1946 un grupo sionista perpetró un terrible atentado que causó 92 muertos en el mítico Hotel King David de Jerusalén que entonces albergaba la comandancia militar británica de Palestina.

hoteles-han-hecho-historia
Hotel Habana Libre

Llegamos a la época de la guerra fría, de los dos grandes bloques. En 1959, tras el triunfo de la revolución en Cuba, el hotel Habana Hilton fue expropiado por Fidel Castro, le cambió el nombre por el de Hotel Habana Libre y estableció allí su oficina durante los primeros años. Durante su estancia en este hotel, la CIA intentó asesinarle en al menos dos ocasiones.

Nos vamos a Asia, donde los dos grande bloques que había en el mundo se enfrentaron en la Guerra de Vietnam, el Hotel Rex Saigon se convirtió en los años 60 en la sede de los mandos militares norteamericanos y desde allí daban los partes oficiales de guerra, también fue el punto de encuentro preferido por los periodistas que informaban sobre esta mediática guerra y observaban los bombardeos desde su azotea.

hoteles-han-hecho-historia
Vistas desde la azotea del Hotel Rex de Saigón

También en los años 60, Estados Unidos estaba inmerso en otra gran guerra, en este caso interna, la guerra racial. El 4 de abril de 1968 fue asesinado por un francotirador el gran líder de la lucha por los derechos civiles, Martin Luther King, mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón de la habitación 306 del Motel Lorraine en Memphis. Había ido a apoyar una huelga de trabajadores afroamericanos.

Viajamos a otra sangrienta guerra, en este caso en el Líbano, escenario de una cruenta sangrienta que tuvo a varios hoteles como protagonistas del primer periodo de la contienda, ya que fueron elegidos por diversas facciones como punto estratégico para defender su zona de los avances enemigos, en diciembre de 1975 tuvo lugar la conocida como "batalla de los hoteles". Podría elegir para el Holiday Inn Beirut pero por su simbolismo me decanto por el Hotel St. George's Hotel Beirut, que quedó destruido. Se intentó reconstruir pero un atentado en las proximidades con coche bomba en 2005 que acabó con la vida del primer ministro Rafik Hariri, causó más daños y se paró el proyecto.

Voy a acabar este artículo volviendo a un hotel que he mencionado anteriormente, el Ritz París, que el 30 de agosto de 1997 fue el lugar de donde salió el coche en el que iba la Princesa Diana, huyendo de los paparazzi, y sufrió un terrible y mediático accidente que acabó con su vida, su entierro, a día de hoy, todavía es la emisión televisiva más vista de la historia a nivel mundial.

Como en todos los listados, estoy seguro que me he dejado muchos hoteles (algunos ya no existen), se me ocurren el Watergate Hotel o Willard International en Washington DC, Hotel Theresa en Nueva York, The Blackstones en Chicago, el Hotel Carrera en Santiago de Chile, el Hotel Adlon de Berlín, el Hotel Alhambra de Granada  o el Holiday Inn de Sarajevo, pero bueno para eso está la sección de comentarios, para que cada uno incluya el que considere.

"Todo lo que es real en la historia humana se vuelve irracional en el proceso del tiempo" Friedrich Engels

¿Qué hoteles añadirías? ¿Has estado en alguno de ellos? ¡Muchas gracias por tu comentario!


FUENTES:

https://famoushotels.org/news/hotels-lost-in-history

https://es.rbth.com/viajes/2014/11/15/historia_del_metropol_el_mitico_hotel_que_fue_la_casa_de_los_soviets_45099

https://www.stevenlehrer.com/heldenplatz.htm

https://www.architecturaldigest.com/gallery/luxury-hotels-famous-historical-events-took-place

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- ¿Por qué tantos hoteles tienen el mismo nombre?

¿Sabes por qué hay Biblias en muchos hoteles?

- ¿Permitió Hitler la entrada de turistas en Alemania?

23 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por leerlo y por tu comentario, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesantísimo y muy diferente. Enhorabuena y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y por tus amables palabras, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Los hoteles siempre guardan historias, pero los que nos has mostrado lo hacen con mayúsculas. Una buena e interesante publicación con un gran trabajo de investigación y recopilación detrás. Gracias, saludos y felices fiestas dentro de lo posible, claro, ya sé que no serán las mejores que recordaremos, pero vendrán tiempos mejores y seguiremos escribiendo nuestra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Anxo, yo quiero que se pueda volver a viajar, que si no me voy a quedar sin temas para nuevos artículos, jeje. Felices fiestas a pesar de las circunstancias, te deseo lo mejor para el nuevo año y saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Todos los hoteles tienen su intrahistoria,... pero algunos de ellos forman parte de la Historia con mayúsculas.
    Magnífica entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay muchas intrahistorias en cada hotel, yo trabajé en uno y doy fé de ello, si algún día hiciera una autobiografía también tendría que mencionar algunos hoteles donde he vivido acontecimientos importantes de mi vida.
      Muchas gracias por pasarte por aquí.
      Saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Me ha parecido muy interesante lo que nos cuentas sobre la historia de estos hoteles. Yo por destacar algún otro, añadiría el Hotel Nacional de Cuba que también tiene detrás una gran historia. Recomiendo su visita y aprovechar para tomar un mojito en sus impresionantes jardines. Saludos y felices fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico sitio para tomar un mojito con vistas al malecón, la verdad es que fue uno de los hoteles que valoré incluir en la lista, sin duda tiene una gran historia detrás. Gracias por tu recomendación. Saludos viajeros y Felices Fiestas!

      Eliminar
  6. Me parece un post súper interesante y curioso. Ahora si vamos a alguno de esos hoteles sabremos realmente qué historia tienen detrás y los miraremos con otros ojos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y comentar Judit, como dices es una sensación especial cuando estás en un sitio de estos y piensas en lo que ha pasado en ese mismo lugar, saludos viajeros.

      Eliminar
  7. Interesante la historia que tienen guadarda.
    Historia es lo vemos escrito, a veces mucho de lo que nos cuenta es inventada.
    No he estado en ninguno de esos, si en otros que también tendrán muchas historias.
    Te deseo una buena Navidad. Y Cuídate mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Laura, nosotros hacemos la historia, te deseo Feliz Navidad, saludos viajeros.

      Eliminar
  8. Gracias por presentarles la ubicación de los hoteles históricos, Raúl. Incluido el hotel que fue utilizado por última vez por la princesa Diana.

    Les envío una Feliz Navidad a usted y su familia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leer el artículo, yo también le deseo a usted y a los suyos Feliz Navidad, saludos viajeros.

      Eliminar
  9. Que interesante tu post, me ha encantado. Si las paredes de esos hoteles hablaran madre mía de lo que nos enteraríamos. Yo te voy a añadir un hotel que a mi me encantó, el hotel Baron en Alepo dónde estuvo alojado Lawrence de Arabia y Agatha Christie. Que buenos recuerdos tengo de aquel lugar y de una Siria en tiempos de paz. Un abrazo y que tengas una feliz Navidad¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu aportación Bea. Sin duda el hotel Baron podría entrar en la lista, no he tenido la suerte de visitar Siria pero todas las personas que conozco que habéis estado habláis maravillas. Te deseo felices fiestas y lo mejor para el año que viene. Saludos viajeros.

      Eliminar
  10. Me ha encantado el artículo, Raúl. Yo soy también amante de lugares con historia, sitios insólitos, recuerdos de acontecimientos históricos y sí, recuerdo haber buscado en algunas ciudades hoteles como el Holiday Inn en Beirut o el Hotel Palmyra en Baalbek. Me encantan este tipo de detalles cuando viajo. Ahora, tendré presente tu lista cuando visite las ciudades que has mencionado ¡Gracias!
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, algunos hoteles han dejado de ser meros alojamientos para convertirse también en atractivos turísticos del destino, a mí también me gusta visitarlos y si no encajan en mi presupuesto intento al menos tomarme algo en su cafetería o bar. Saludos viajeros.

      Eliminar
  11. El hotel Trias, en Palamós. La historia de este hotel es en realidad una historia pequeña y frívola. No se firmó ningún acuerdo de paz, ni nada por el estilo. Solamente que, en este hotel se alojó, durante un largo periodo, el escritor Truman Capote. Se dice que, allí puso en orden sus notas y escribió parte de la novela "A sangre fría" (in Cold Blood). Novela basada en un hecho criminal ocurrido en Kansas, años antes.
    ¡Feliz año y te deseo muchos viajes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año CarmeLa! No tenía ni idea, me encantan estas pequeñas historias de los hoteles, muchas gracias por pasarte por aquí y por tu aportación, yo también te deseo muchos viajes y que nos los cuentes, saludos viajeros.

      Eliminar
  12. Hola Raúl, te dejo otra anécdota curiosa de un hotel histórico.
    En septiembre de 1862, estuvo alojado en Fonda Oriente (actual Hotel Oriente Atiram), el escritor danés Hans Christian Andersen. Este hotel se localiza en Las Ramblas de Barcelona. Entre el famoso Liceo y justo delante de la Plaça Real.
    Mientras, el escritor estuvo alojado en él, ese septiembre de 1862, hubó una gran inundación o riada (justo por la zona de Las Ramblas). Le impresionó tanto las consecuencias de este fenómeno de fuertes lluvias que lo narró en el capítulo 2 de su libro: Viaje por España.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez más por tus fantásticas aportaciones CarmeLa, no lo conocía, me lo apunto para mi próxima visita a Barcelona.
      Aprovecho para hacer yo también una aportación, el Hotel Campo Imperatore, en los Apeninos italianos, donde estuvo encarcelado secretamente Mussolini en 1943 hasta que en una operación aérea relámpago los nazis lo liberaron y se lo llevaron a Austria, digno de una película, lo último que sé es que estaban reformando este hotel, saludos viajeros.

      Eliminar