3 may 2020

El Turismo ha muerto, viva el Turismo

La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza al turismo y el sector está viviendo una época de incertidumbre como nadie había conocido, esta situación me ha hecho acordarme del grito "El rey ha muerto, viva el rey".


turismo-ha-muerto-viva-el-turismo
Corona de San Esteban - Budapest

Esta proclama tenía lugar en las ceremonias de sucesión de algunas monarquías, eran momentos de gran incertidumbre, ya que en ocasiones propiciaban que alguien, a quien no correspondía, intentara ocupar el vacío de poder.

El lema, aunque breve, está cargado de significados e interpretaciones. Pretende ser un homenaje al rey que ha fallecido pero también sirve de bienvenida para el nuevo rey intentando zanjar la incertidumbre que supone el cambio de monarca. 

Por otra parte hay una interpretación más profunda en el grito "el rey ha muerto, viva el rey" que es la continuidad de la institución (la monarquía, en este caso) independientemente de la persona que ocupe el cargo.

Bien, ¿y por qué cuento yo esto?

Pues porque encuentro cierto paralelismo con la situación que está viviendo ahora mismo el turismo.

En las últimas décadas el turismo ha tenido aspectos muy mejorables, como por ejemplo la precariedad laboral y el crecimiento desordenado que en ocasiones ha provocado insostenibilidad medioambiental y/o social . ¿Os acordais que hubo un tiempo en el que se hablaba de turismofobia? Pues no ha pasado ni un año.

Sin embargo el turismo también ha sido motor de desarrollo de muchas economías, especialmente las menos favorecidas,  a la vez que fuente de conocimiento, diversión y desarrollo personal para todos los que hemos bebido de él.

Pero ahora nos encontramos en una situación en la que el coronavirus ha parado los viajes por completo, es la mayor incertidumbre a la que el turismo se ha enfrentado.

No sabemos todavía cuando se podrán retomar los viajes, tampoco sabemos si seguirán trabajando en el sector las mismas personas, qué empresas turísticas desaparecerán o qué destinos restringirán la circulación de personas, ni siquiera sabemos cuantas personas dejarán de viajar, ya sea por salud, por motivos económicos o por miedo.

Estamos a punto de vivir la gran ceremonia de sucesión del turismo a nivel mundial.

No sé cuales serán las nuevas tendencias y habrá que estar atento para aprovechar las oportunidades que surjan, porque una cosa tengo clara: el turismo permanecerá. ¡Viva el Turismo!

"Una vez al año ve a algún sitio al que no hayas ido nunca" Dalai Lama

¿Y tú, cómo ves el futuro del turismo?
¡Muchas gracias por tu comentario!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- El espíritu viajero de las apps 

- Claves para la reactivación del Turismo

- Mi Camino

21 comentarios:

  1. ¿¿"ves" a algún sitio??

    ResponderEliminar
  2. Nos espera un periodo difícil para todos los viajeros, pero saldremos de esta y tendremos que adaptarnos a las nuevas circunstancias!! Animo a todos y no dejéis nunca de soñar con viajar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos, deseo que tú también puedas viajar pronto, te hago caso y no dejo de soñar con viajar, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Creo que el ansia de viajar continuarán porque es parte de la esencia de nuestra especie. Si no hubiéramos viajado no hubiéramos poblado el planeta. Otra cosa es el turismo, y otra cosa el turismo como fenómeno que cambia el paisaje y lo destruye. Viajar es lee todas las páginas de un libro, no nos podemos quedar con solo una hoja, creo que es una frase de San Agustín. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu aportación Paco, mencionas la diferencia entre viajar y hacer turismo, este último viene definido por la motivación para el viaje. Muy bonita la frase que citas. Agradezco que hayas pasado por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
    2. El turismo de masas contribuye al cambio del paisaje y a la destrucción del mismo. Sí, si hablamos de la costa, como por ejemplo la mediterránea o las miles de urbanizaciones ligadas a estaciones de esquí. Pero, el turismo no tiene nada que ver con otro tipo de devastación del paisaje y la naturaleza que también tiene que ver con la actividad humana, aunque no con la turística. Por ejemplo, la destrucción del Amazonas o las minas de carbón o las nucleares o las térmicas que cambian el paisaje, el entorno y hacen mucho más que eso.
      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  4. Pues por desgracia muchos establecimientos y empresas tendrán que cerrar, y otras serán capaces de reinventarse y seguir adelante... lo que sí seguirá viva es el ansia por descubrir lugares nuevos, de disfrutar y sobre todo de apreciar mucho más lo pequeños detalles. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, mientras sigan las ganas por descubrir nuevos lugares y vivir nuevas experiencias esto seguirá, desaparecerán algunas empresas pero entrarán otras que aporten nuevos valores, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Desde luego a día de hoy con la situación que estamos viviendo hay que reinventarse o morir en todos los sectores, pero especialmente en el turismo.

    Ya están inventando algunas iniviativas innovadoras para intentar que se vuelva a realizar turismo a escala nacional, pero está claro que nunca volverá a ser lo mismo.

    Buen artículo y buena comparación! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hay gustado el artículo, seguro que de todo esto sacamos cosas positivas, siempre ha sido así, después de la II Guerra Mundial empezó el turismo de masas que hizo que personas de clase media pudieran empezar a viajar. Saludos viajeros.

      Eliminar
  6. El mundo gira y nosotros con el. El Turismo es un motor de cambio y económico tan poderoso que pronto echará a andar de nuevo. Obviamente con cambios, con muchas personas y empresas que se habrán quedado en el camino y otras nuevas que surgirán. Lo que es evidente que se cambiará la forma de viajar y ciertos destinos saldrán fortalecidos y otros perjudicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tú también tienes una visión optimista, muy de acuerdo con tu comentario, muchas gracias por pasarte y comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  7. La verdad que el tema da para muchas horas de debates. Toda crisis tiene su lado positivo y negativo (vamos, como todo en la vida). Me preocupa mucho la cantidad de puestos de trabajo que se han perdido y espero que todos los cambios que están ocurriendo se acaben convirtiendo en una TRANSFORMACIÓN. Venecia no podía seguir con ese ritmo, ya era insostenible. Sin embargo, hay otros destinos menos conocidos, que espero que no se masifiquen pero que encuentren el equilibrio perfecto entre economía, sostenibilidad y responsabilidad. Este año toca hace mucho turismo nacional y, tenemos la fortuna de tener un gran país con una variedad inmensa, que ojo, no todos los países pueden presumir de esto. Viva el turismo responsable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí. Muy de acuerdo con tu comentario, es preocupante como pueda afectar laboralmente a muchas personas pero es verdad que la situación de algunos destinos como Venecia resultaba insostenible, otro Viva por el Turismo responsable, saludos viajeros.

      Eliminar
  8. La verdad es que nada sabemos acerca de lo que nos deparará el futuro. Que habrá cambios a corto, lo más probable es que así sea. Sin embargo, no estoy tan seguro que a medio a largo plazo regresemos a las andadas. Para lo bueno y para lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo situaciones que me hacen pensar, como a ti, que cuando esto pase olvidemos rápido y volvamos a cometer los mismos errores, me preocupa porque algunas situaciones como dice Margalliver en su comentario eran insostenibles y necesitaban un cambio ya. Muchas gracias por tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar
  9. Sí, el ritmo creciente y agobiante del Turismo en Venecia, Roma o Barcelona era insostenible, pero ahora sin Turismo es insostenible también, pero por otras razones.
    Si una ciudad ha dejado al lado su industria y la ha cambiado por servicios y turismo, cuando pasa alguna cosa cómo la que ha pasado este 2020 que afecta directamente al turismo y servicios, se hunde.
    Hay que intentar ser autosuficientes y en el caso de que no se pueda, diversificar.
    De todas, aunque todo el mundo se queje del turismo, la gentrificación etc. el turismo también tiene sus ventajas. En mi ciudad, muchos han vivido muy bien de él. Al turismo, le han echado la culpa de todo: la suciedad, los ruidos etc. Ahora no hay turismo y la suciedad en mi barrio es peor que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar CarmeLa, para que el turismo sea sostenible tiene que existir y ser beneficioso para el local. Una situación extraordinaria deja ver que, como bien apuntas, hay que diversificar las fuentes de ingresos. Igual que tú, considero que no se puede generalizar con el turismo, como con ninguna otra industria, tiene aspectos negativos indudablemente pero cuando falta, como en estos momentos, te das cuenta que aporta muchos beneficios sociales y económicos. Saludos viajeros.

      Eliminar
  10. Pues visto con cierta perspectiva, Raúl, no sé yo qué decirte. Las empresas han estado aguantando como han podido, pero muchas se han visto obligadas al cierre definitivo. Las aerolíneas están desapareciendo o fusionándose con otras, sobre todo las de bajo coste. Las medidas para circular entre países se han endurecido muchísimo y todos somos sospechosos de ser portadores de la enfermedad. Por no decir que el empobrecimiento de algunos lugares está obligando a migraciones masivas. Desde luego, el mundo ha cambiado y será muy difícil la recuperación. Entre otras cosas, hay mucha más pobreza en el mundo para invertir en turismo. Yo creo que, casi, volvemos al inicio. A la época en la que casi nadie viajaba y en la que muchos lugares carecían de infraestructuras turísticas mínimamente aceptables. Supongo que sólo el tiempo podrá decir qué va a ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, solo el tiempo nos lo dirá, estoy bastante de acuerdo con tu análisis, salvo en lo que volvemos al inicio. Daremos pasos atrás pero el inicio será otro porque nosotros también somo otros, hemos vivido cosas que no habían vivido los pioneros. Saludos viajeros.

      Eliminar