31 may 2020

Claves para la reactivación del Turismo

Hace aproximadamente un mes escribí un artículo sobre el punto de inflexión que en mi opinión va a suponer la crisis del coronavirus para el turismo.

claves-reactivacion-turismo
Aínsa (Huesca)

La situación para viajar sigue igual en este momento pero siento que algo se empieza a mover en el sector turístico y ya están surgiendo las preguntas: 

¿Cómo? y ¿Cuando?

Varias aerolíneas han anunciado que retoman rutas suspendidas, algunos hoteles han marcado en el calendario la fecha para reabrir y , bajo mi criterio lo más relevante, hay países que ya han puesto fecha a la apertura de sus fronteras en los mejores casos, en otros al menos está prevista la libre circulación de personas dentro de su territorio.

¿Es esto suficiente para reactivar el turismo?

No, por supuesto que no, solo es un pequeño pasito, según el estudio "La industria del turismo y el COVID-19", realizado por la consultora DNA  en base a una encuesta llevada a cabo durante el mes de abril, la tendencia para este verano parece clara: desplazamientos dentro del país, en vehículo propio, destinos de naturaleza y dando prioridad a los poco masificados.

Resulta revelador que según el mismo informe, ninguno de los encuestados planeaba realizar un viaje organizado en grupo / circuito en 2020, un tipo de turismo que tiene mayor aceptación entre personas mayores de 60 años.

Estaremos de acuerdo que esto no va a ser suficiente para satisfacer las elevadas pretensiones ni de la oferta ni de la demanda del sector turístico. Según el estudio que he mencionado anteriormente, el volumen de turistas que se espera recibir en España va a ser equiparable al que hubo en 1978, menos de la mitad de los que se recibió en 2019.

¿Cuales son las claves para la reactivación del turismo?

En mi opinión va a ser indispensable que concurran tres circunstancias para un despegue real del turismo:

1) Control claro de la pandemia a nivel mundial o al menor regional (entendiendo por regional la definición de la OMT). La aparición de una vacuna colaboraría decisivamente para que esto suceda. De lo contrario un repunte significaría retomar medidas que afectan gravemente al turismo y el miedo a que esto pudiera ocurrir hará retrasar la decisión de viajar.

2) Regulación clara y común en todos los países que aspiren a recibir viajeros, es clave que los turistas no encuentren diferencias regulatorias relevantes en sus destinos que produzcan confusión e inseguridad. Lo ideal sería que las medidas que se encontraran los viajeros en el destino fueran similares a las de sus países de origen y estuvieran ya familiarizados con las mismas.

3) Reactivación de la economía, no se puede olvidar que la crisis sanitaria ha derivado en una profunda crisis económica a nivel mundial, muchas personas han visto reducidos sus ingresos económicos, ha habido un aumento sin precedentes del desempleo y muchas personas se encuentran en situaciones laborales de gran incertidumbre que limitan sus posibilidades de gasto.

Una vez se den estas circunstancias los diferentes actores del turismo (tanto empresas privadas como la administración) sí que van a tener que realizar un gran trabajo de promoción y comunicación para posicionarse en esta nueva carrera por atraer turistas.

Hay una cuarta clave para la reactivación del turismo, la más importante, es las ganas de viajar, no la he mencionado antes porque aún en estos momentos tan difíciles donde en ocasiones hemos llegado a perder la esperanza, lo que nunca se ha perdido son las ganas de viajar, de hecho el ansia por salir, descubrir nuevos sitios y vivir experiencias está más viva que nunca.

"Dicen que viajando se fortalece el corazón, pues andar nuevos caminos hace olvidar el anterior" Lito Nebbia

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

- El Turismo ha muerto, viva el Turismo

- Mi Camino

- Visitar mercados y la gentrificación

12 comentarios:

  1. Me parece interesante lo que cuentas. Solo puntualizar que para que se produzca aunque sea una pequeña reactivacion del turismo sería muy importante las ayudas del gobierno... Esas que se hacen esperar. Estaría muy bien que hicieran algo parecido a lo que va ha hacer Italia dando bonos para que sus ciudadanos se animen a viajar y de esta manera dar un empujón a la recuperación del sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en que un incentivo del gobierno en una primera fase puede ser positivo para dar impulso y mantener puestos de trabajo a corto plazo aunque pensando a más largo plazo creo que se deben buscar soluciones que no incluyan subvenciones . Muchas gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Un artículo muy interesante. Está claro que a los viajeros incansables no nos faltan las ganas de viajar, pero aún vemos ciertas dificultades para la reactivación del turismo. Tengamos esperanza de que pronto salga la vacuna y sigamos viajando como antes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices a los viajeros incansables no nos faltan las ganas, pero hay mucha gente que se ha quedado sin ganas, sin salud o sin dinero y esas personas son muy necesarias para que el turismo funcione. Muchas gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Sin duda datos interesantes para poder volver a viajar, es un rompecabezas en el que todas las piezas deben volver a encajar y darnos seguridad. Por mucho que la aerolíneas o los hoteles abran sus puertas, cuando no tenemos la certeza de si seremos recibidos en un destino o si nos dejarán salir de nuestro país, es complicado que ahora la gente se arriesgue con las reservas. Yo añadiría además, que los viajeros debemos tener confianza y asumir el riesgo de que el COVID sigue por ahí, porque un gobierno diga "fase 1, 2 ó 3" no quiere decir que a título personal la población se sienta en eses avance.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con tu comentario Kris y me parece muy importante lo que dices de asumir el riesgo de que el Covid sigue ahí, como realmente hacemos con otras enfermedades o cuando vamos a destinos con enfermedades endémicas. Muchas gracias por tu aportación. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Creo que mucha gente debe tener ganas de viajar, aunque el miedo no va a ser poco y la billetera puede haberse quedado seca en mcuhos casos. Creo que más allá de que las aerolíneas recuperen las rutas, los distintos operadores (hoteles, sobretodo), tendrán que hacer buenas ofertas para empezar a animar a las posibles familias viajeras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes mucha razón Jordi, van a tener un difícil papel hoteles y aerolíneas poniéndose a funcionar con bajas ocupaciones y sabiendo que probablemente pierden más dinero así que estando parados pero en algún momento tiene que empezar esto a rodar. Muchas gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Muy interesantes los puntos que describes. Espero que pronto volvamos a "nuestra" normalidad y se acabe esta pesadilla. Es complicado de golpe y porrazo romper nuestros planes y rutinas y tener que sobrellevarlo de manera diferente. Pero lo más importante es la salud, sin ella no hay nada.
    Han de ofrecer seguridad, pero aún así hay gente que ha cogido mucho miedo. Conozco a grandes viajeros que este año no van a salir de su provincia.
    Yo pienso que tomarme algo en una terraza aquí o en Santander, por ejemplo, va a ser lo mismo, actuaré con la misma precaución. Pero cada persona es un mundo.
    Un saludo y gracias por este artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante, por desgracia yo también conozco a muchos viajeros que no van a salir de su provincia este año. Más que seguridad creo que hace falta sensación de seguridad. Gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, Raúl, pero habrá que ver también si la gente ha perdido el miedo a los viajes. Imagino que al principio, seremos pocos y luego se irán sumando más viajeros. Pero también creo que va a depender mucho de las condiciones de las aerolíneas. Estábamos en un punto en el que era fácil buscar un vuelo barato, pero ahora las líneas aéreas tienen que rehacerse y recuperar sus pérdidas. Veremos a ver si eso no supone un incremento abusivo de los precios.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir, ya han pasado 7 meses desde que escribí este artículo y, a nivel turístico, sigue todo muy parecido. De los tres puntos que escribí, el control de la pandemia parece más cerca con las vacunas pero como todos vemos todavía no está controlada. Me temo que aún queda para pensar en viajes de largas distancias, los otros puntos que menciono en el artículo siguen pendientes de solución y como adelantas, los cambios en la oferta y la demandan no sabemos con seguridad que consecuencias van a traer. Yo también te deseo feliz Navidad. Saludos viajeros.

      Eliminar