domingo, 14 de febrero de 2016

Visita al Bronx por libre

Nueva York es una ciudad de muchos contrastes y la imagen mental que tenemos de Manhattan es muy diferente de la que tenemos del Bronx.

Visita al Bronx por libre
Bajos de la parada de metro de Simpson St
Nosotros queríamos tener una imagen lo más real posible del Bronx, lo poco real que puede ser en el medio día que le dedicamos, y os contamos como fue nuestra experiencia. Ah, fuimos por libre, un miércoles por la mañana.

Os pongo en situación, el Bronx es uno de los 5 distritos que forman Nueva York y en él viven aproximadamente 1,5 millones de personas.


Teníamos la imagen peliculera del Bronx, como sitio muy “chungo”, y no pongo en duda que lo sea, pero hay que tener en cuenta que es muy grande y hay muchas zonas con ambientes muy diferentes.

Nosotros estuvimos visitando algunas zonas  como Fordham Road, una avenida muy comercial con un ambiente muy hispano y muchas tiendas pequeñas, por la que estuvimos paseando; también visitamos el Little Italy del Bronx, que me gustó  bastante, mucho más auténtico que el de Manhattan, pero ya os hablé de él en otro artículo.

Finalmente estuvimos recorriendo varios puntos de la zona sur del Bronx, que tiene fama de ser conflictiva. Nos estuvimos moviendo en metro y estas fueron nuestras paradas:

Intervale Av: En esta parada de metro bajamos y en Rogers Place, entre  la E 163rd y Westchsester Av fuimos a ver uno de los graffiti más famosos del Bronx, el mural de Big Pun, el tributo a un rapero de origen puertorriqueño que murió con graves problemas de sobrepeso y que todavía es muy admirado.

Visita al Bronx por libre
Mural de Big Pun
Aprovechamos esta parada para dar una vuelta por la zona, había muy poca gente y de los sitios que  estuvimos del Bronx es el que me dió más “mal rollo”, fuimos a una tienda a comprar un refresco y también tuvimos oportunidad de contemplar las famosas deportivas colgadas del cableado a las que se les atribuyen tantas leyendas urbanas. 

Visita al Bronx por libre
Deportivas colgadas del cableado

Simpson St:  En la misma estación de Intervale Av tomamos el metro una parada para bajar en Simpson St, en el nº 1086 de esta calle se encuentra la comisaría de policía que fue considerada la más peligrosa del Bronx  e inspiró la película Fort Apache (1981). Hoy en día es una unidad de detectives en una calle de casas unifamiliares. Tuve la sensación de estar en una tranquila zona residencial. Parecen lejanos los tiempos en que esta comisaría era una zona de guerra.

Visita al Bronx por libre
Comisaria de la película Fort Apache

Yankee Stadium: Esta fue nuestra última parada del Bronx, quizás el sitio más conocido del distrito, fuimos a ver el famoso estadio donde juega el equipo de beisbol de los Yankees, estaba cerrado, así que estuvimos dando una vuelta por la zona y cogimos el metro de vuelta a Manhattan.

Visita al Bronx por libre
Yankee Stadium

Visita al Bronx por libre
Alrededores del Yankee Stadium

Nuestra impresión del Bronx es que es un área tan grande que no se puede generalizar, lo que vimos  fue un distrito obrero con gente económicamente más humilde. También es cierto que desde las vías elevadas del metro se veían bloques de viviendas muy deprimidos y que había colegios vallados que parecían auténticas cárceles. De todos modos, parece que afortunadamente, esta zona de la ciudad ya no tiene los índices de delincuencia que tenía hace algunos años.

Visita al Bronx por libre
Westchester Av, de las zonas que visitamos es la que más desconfianza nos creó
Por cierto, los precios también eran más bajos que en otras partes de la ciudad, compramos en un puesto una porción grandísima y buenísima de pizza por solamente 1$ y nos la comimos tranquilamente en una placita cercana a Fordhan Road.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, no se puede generalizar! Nos otros fuimos a pie con Andrew y nos contaba eso, que el Bronx es muy amplio.
    Y de hecho luego fuimos por libre a little italy y muy bien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Vero, como comentas el Bronx en sí tiene muchos contrastes. Saludo viajero.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, quiero ir con mi familia y por libre a visitar el Bronx y no leía ningún comentario "tranquilizador". Iré la próxima semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Flora, te invito a que comentes aquí tus impresiones sobre el Bronx. Saludos viajeros

      Eliminar