domingo, 17 de enero de 2016

Callejeando por los hutong de Beijing

China es un país en contraste transformación y en los últimos años se han construido gran cantidad de rascacielos y anchas avenidas que le dan un aire de modernidad, con estas nuevas construcciones se han ido destruyendo y perdiendo los hutong.


hutong-beijing
Calle principal del hutong
Los hutong son los barrios tradicionales que una vez ocuparon la mayor parte de Beijing pero en una China que se está modernizando aceleradamente, los hutong son una especie en peligro de extinción y mi recomendación es que intentéis visitar alguno de los que queda cuando vayáis a Beijing.


hutong-beijing
Hutong de Beijing

Los hutong fueron construyéndose durante diversas dinastías desde el s. XIII y se caracterizan por ser vecindarios con calles muy estrechas y viviendas de una altura con un patio interior donde confluyen todas las estancias de una vivienda.

hutong-beijing
Estrecho callejón del hutong

En la película Laberinto Rojo, Richard Gere sufre una persecución por uno de estos vecindarios tradicionales, os puede ayudar a haceros una idea.

hutong-beijing
Entrada al hutong Xiaoshibei

Si por el contrario decidís ir a Beijing y pasear por ellos os puedo decir que nosotros estuvimos visitando el hutong Xiaoshibei, situado cerca de la Torre del Tambor y el lago Shichahai, es una zona muy tranquila aunque se veía demasiado preparada para el turismo porque la mayoría de las tiendas eran de souvenirs, no obstante también se veían muchas personas del barrio haciendo las tareas cotidianas.

hutong-beijing
Calle comercial del hutong

Nos estuvieron enseñando una casa típica de esta zona, viendo las diferentes habitaciones y contándonos como es la vida en esos barrios, nos llamó la atención que  muchas  de estas casas no tienen baño propio, así que sus habitantes suelen utilizar aseos comunitarios y zonas para lavar también comunitarias.

hutong-beijing
Patio de una casa del hutong

Tengo que reconocer que visitar estas estrechas calles tan llenas de historia e historias a mí me encantó.

hutong-beijing
Calle típica del hutong

Si os decidís a visitar esta zona podéis acercaros a visitar la Torre del Tambor y de la Campana, dos emblemáticas construcciones de un Beijing tradicional que se resiste a desaparecer. Cuando nosotros fuimos estaba cerrada pero dicen que desde lo alto de la torre del Tambor hay una de las mejores vistas de Beijing.

hutong-beijing
Torre de la Campana
hutong-beijing
Torre del Tambor

Así que, cuando vayáis a Beijing no os perdáis algún hutong antes de que la especulación urbanística acabe con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario