domingo, 8 de noviembre de 2015

La Plaza Roja de Moscu en 10 imágenes

La Plaza Roja de Moscú es uno de los sitios más icónicos del mundo, cuando pensamos en Rusia esta es la primera imagen que me viene a la cabeza. No sólo a mí, de hecho su monumento más reconocible, la Catedral de San Basilio, fue elegido como página de inicio del Tetris, el videojuego ruso de más éxito.
 
Plaza-Roja-Moscu
La Catedral de San Basilio es el edificio más reconocible de la Plaza Roja
Rusia es un país que siempre me ha fascinado, un país hermético y misterioso durante mi infancia, me parecía más lejano de lo que en realidad está.

No puedo ocultar  que pisar la Plaza Roja de Moscú, con su simbolismo, era un deseo desde  mi infancia, os cuento mis impresiones de esta visita en 10 imágenes:

1. Entrada: Accedimos por la Puerta de la Resurrección que hay al lado del Museo de Historia, la entrada a la plaza es gratis pero el  simbolismo de la Plaza Roja la convierte en un objetivo terrorista y antes de entrar tuvimos que pasar el control de seguridad. Como curiosidad esta puerta no es la original, ya que Stalin decidió destruirla para que pudieran entrar los tanques a la plaza.

plaza-roja-moscu
Entrada por la Puerta de la Resurrección

2. Centro de Rusia - km 0: Nada más pasar la Puerta de la Resurrección, un aviso de donde estamos entrando, en el suelo encontramos una placa que nos informa que estamos en el Kilómetro Cero de Rusia, desde aquí parten los caminos del país más grande del mundo.

plaza-roja-moscu
Placa que señala el Kilometro Cero

3. Museo de Historia: A la derecha dejamos el Museo de Historia, un bonito edificio de ladrillo de color rojo intenso, muchos se piensan que el nombre de Plaza Roja viene del color de este edificio y de la muralla que rodea la plaza, o incluso del pasado comunista del país, pero no es así, en ruso antiguo la palabra que hoy se utiliza para el color rojo significaba bonito, así que haríamos mejor en llamar a esta plaza, la Plaza Bonita de Moscú.

plaza-roja-moscu
Museo de Historia de Rusia

4. Catedral de Kazán: Pasa un poco desapercibida porque al fondo ya se vislumbra la archiconocida Catedral de San Basilio pero a nuestra izquierda, justo enfrente del Museo de Historia queda la coqueta Catedral de Kazán, es una reconstrucción, ya que la original fue destruida por Stalin en su cruzada contra la religión.

plaza-roja-moscu
Catedral de Kazán

5. Escenario de desfiles: Ahora ya podemos contemplar la inmensidad de la plaza, una de las más grandes del mundo (según la wikipedia 23.100 m²). En realidad nosotros no pudimos contemplar esta grandiosidad porque habían instalado unas gradas para un desfile, algo muy habitual en esta plaza. El espacio que proporciona esta plaza ha sido aprovechado para coronar zares, grandes manifestaciones y desfiles militares como el Desfile de la Victoria que cada 9 de Mayo conmemora la victoria soviética sobre el ejército nazi. El mismísimo Yuri Gagarin desfiló en esta plaza tras su hazaña cosmonaútica.

plaza-roja-moscu
Estas gradas nos tapaban la inmensidad de la Plaza Roja

6. Almacenes GUM: Durante la época soviética fue una galería comercial, hoy en día es un bello centro comercial donde se pueden encontrar muchas tiendas de lujo, recomiendo su visita por dentro.

plaza-roja-moscu
Almacenes GUM

7. Mausoleo de Lenin: En el lado opuesto de los Almacenes GUM, lo que hoy es una gran muestra del capitalismo en Rusia, está el Mausoleo de Lenin, el líder de la Revolución Rusa. Si queréis visitarlo informaros de los días y horarios que se puede entrar, son bastante reducidos.

plaza-roja-moscu
Mausoleo de Lenin

8. Torre Spasskaia o Torre de San Salvador: En la muralla que separa la Plaza Roja del Kremlin se encuentra esta torre donde se encuentra el reloj más importante del país y con el que se celebran las campanadas de Nochevieja, como curiosidad en Rusia hay 9 usos horarios con lo que se celebra 9 veces el Año Nuevo.

plaza-roja-moscu
Torre Spasskia

9. Monumento a Minin y Pozharski: Sólo hay dos monumentos en esta plaza y a los pies de la Catedral de San Basilio está el más importante, es en honor de Minin y Pozharski, dos héroes rusos que lucharon en el s. XVII contra la invasión polaca.

plaza-roja-moscu
Monumento a Minin y Pozharski

10. Catedral de San Basilio: …Y la guinda del pastel, nunca mejor dicho porque el diseño de esta Catedral recuerda a un gran pastel, llegamos a la espectacular y simbólica Catedral de San Basilio, construida en tiempos de Iván el Terrible, ni siquiera Stalin se atrevió a destruirla pese a su batalla contra la religión y que obstaculizaba sus desfiles militares. Espectacular por fuera pero muy bonita por dentro, recomiendo que visitéis sus coloridas capillas.

plaza-roja-moscu
Catedral de San Basilio

Con esta visita cumplí un sueño de mi infancia.


2 comentarios:

  1. y qué bonito es cumplir sueños!
    También es uno de mis ilusiones viajeras, algún día espero poder ir!
    Saludicos,
    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Gema, muchas gracias por comentar, saludos maja

      Eliminar