domingo, 25 de octubre de 2015

Starkbierfest, el otro festival de la cerveza de Munich

Múnich es una ciudad donde la cerveza forma parte de su cultura, su historia y sus celebraciones. Y si hablamos de Múnich, cerveza y fiesta nos viene a la cabeza la palabra Oktoberfest, la gran fiesta mundial de la cerveza, pero en este artículo voy a hablaros de otra fiesta: la Starkbierfest.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
La cerveza es la protagonista del Starkbierfest
Os voy a contar algunas cosas para que conozcáis esta fiesta, más desconocida, pero mucho más íntima, y ... creo que también más auténtica.

¿Qué es la Starkbierfest?

Significa "Festival de la cerveza fuerte", pero no hace referencia al sabor o graduación de la cerveza, sino a la composición de la misma. Starkbierfest tiene su origen en el s. XVII cuando los monjes para llevar mejor el ayuno durante la cuaresma, decidieron hacer una cerveza con mucha más levadura de la habitual, de manera que les saciara durante el resto del día. Esta cerveza es más densa y tiene una graduación en torno a 8º dependiendo de la cervecera, las marcas más consumidas en España suelen tener alrededor de 5º.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
La jarra o Mass de cerveza fuerte y buena comida son imprescindibles

¿Cuando se celebra?

Starkbierfest se celebra durante la cuaresma católica, después de Carnaval y antes de Semana Santa, y dura entre 2 y 4 semanas. Si planeáis una visita podéis consultar fechas exactas en las páginas oficiales de la cervecerías que lo celebran.

¿Donde se celebra?

No se celebra en todas las cervecerías, originalmente sólo lo celebraba la cervecería Paulaner Am Nockherberg y este sigue siendo el sitio de referencia para este evento aunque hoy en día también se celebra en otras cervecerías como Lowenbraukeller (es a la que fuimos nosotros) y Augustinerkeller.
Los horarios y días en que se celebra y los precios de entrada dependen de cada cervecería.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
El tránsito de jarras de cerveza fue continuo durante toda la noche

¿Cómo se celebra el Starkbierfest?

La celebración es muy similar a la del Oktoberfest, es decir, personas con trajes tradicionales bávaros, comida y música tradicional bávara, mucha diversión... y más cerveza. Hay algunas diferencias, se celebran en el salón principal o sala de fiestas de cada cervecería en vez de en carpas en la explanada donde se celebra el archiconocido Oktoberfest.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
La música tradicional bávara no faltó

¿Cómo fue nuestra experiencia?

Siempre me ha llamado la atención el Oktoberfest pero varias veces he estado mirando precios y me han parecido disparatados, descubrí en el blog Muniqueando esta celebración y me pareció mucho más asequible económicamente y también más auténtica porque no hay muchos turistas, de hecho me comentó un muniqués que el Starkbierfest no es demasiado conocido entre los propios habitantes de Múnich.

Teniendo en cuenta los días que teníamos disponibles, las fechas del evento y que me quería asegurar poder entrar a una fiesta del Starkbierfest decidí reservar entrada para la cervecería Lowenbraukeller, ya que me resultó más fácil que en Paulaner Am Nockherberg.

Fuimos en 2015 y la entrada nos costó 16 eur por persona, se podía entrar a partir de las 18,00 h. y en las entradas ya teníamos la mesa y asientos reservados, estábamos unas 10 personas por mesa.

Pedimos nuestras primeras jarras de cerveza, son de 1 litro y en alemán les llaman "Mass", yo quería probar la cerveza fuerte especial del Starkbierfest pero la mayoría de la gente pedía cerveza rubia normal. Una vez nos trajeron las jarras, nos tomaron nota para la cena, pedimos platos tradicionales de codillo con puré de patata y col roja. El servicio fue bastante rápido.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
Baile tradicional bávaro
A partir de las 18,30 h. empezó a tocar música tradicional una banda, y el ambiente empezó a caldearse poco a poco, hubo un concurso de la mujer más guapa de la fiesta y para los hombres hubo también un concurso de fuerza, había que levantar un peso de 260 kg y ganaba el que más tiempo lo mantenía levantado.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
Concurso de levantamiento de peso
Seguíamos vaciando jarras de cerveza y entró a escena una nueva banda que parodiaban en alemán canciones conocidas, yo no entendía nada pero por la reacción de la gente debían ser muy graciosos, había gente que incluso se subía a las mesas a bailar.

starkbierfest-fiesta-cerveza-munich
Conforme pasaba la noche y la cerveza, la fiesta se animaba más
Estuvimos hablando con nuestros compañeros de mesa que se interesaron por cómo habíamos conocido esa celebración y nos dijeron que ellos preferían esa fiesta al Oktoberfest, donde había mucha más gente y también más problemas.

Sobre las 00,30 h. se acabó la música y la gente se empezó a marchar.

Esta fue nuestra experiencia, espero que os haya ayudado si queréis conocer Múnich y alguna de sus fiestas cerveceras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario