domingo, 6 de septiembre de 2015

Spanish Harlem, el Barrio de Nueva York

En el norte de Manhattan encontramos el famoso barrio de Harlem, muy conocido  por su mayoritaria población de raza negra, aunque no todo Harlem es igual.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
Mural en honor de la gran artista latina Celia Cruz
Nosotros dedicamos una mañana de nuestro viaje a Nueva York a recorrer el Este de Harlem, también llamado El Barrio por su mayoritaria población hispana, especialmente puertorriqueña.

Aunque originalmente se instalaron en esta zona personas provenientes de Europa del Este y de Italia, motivo por el que durante nuestro recorrido encontramos iglesias de muy diferentes religiones, tras la I Guerra Mundial empezó a llegar población puertorriqueña que hoy en día es mayoría en El Barrio.
Se calcula que la población actual es aproximadamente de 120.000 personas.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
Paseando por el Harlem hispano
El Barrio ha sido tradicionalmente una zona conflictiva de la ciudad, acosado por problemas raciales, drogas y violencia. Durante nuestro paseo percibimos un barrio obrero, con numerosos bloques que tenían aspecto de viviendas sociales e infraestructuras más dejadas que en otras partes de la ciudad.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
El aspecto de algunas calles denota años de abandono

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
Bloques de viviendas sociales
Pero también percibimos en El Barrio gente amable que nos ayudó a encontrar algunos de los puntos que buscábamos, sonidos de fondo de música caribeña y un orgullo de procedencia hispana que quedaba plasmado en diferentes murales que encontrábamos en las calles.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
Calle en honor de Julia de Burgos, gran poetisa puertorriqueña y luchadora por la independencia

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York

En esta zona es habitual oír hablar en español, aunque en una variante muy particular, que ha recibido el nombre de spanglish, donde se fusionan de una manera muy especial palabras del español y del inglés.

"Carpeta", del inglés carpet, significa alfombra y "marqueta", del  inglés market, significa mercado y era precisamente La Marqueta, el mercado del Barrio, uno de los punto que queríamos visitar y conocer el ambiente caribeño de este mercado... pero estaba cerrado, no nos quedó claro el motivo.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
La Marqueta, el mercado del Barrio
Según nos contaron, en este mercado se reunieron a los vendedores ambulantes del Barrio y está situado debajo del característica viaducto de Park Avenue que cruza el vecindario. 

Otro de los puntos que visitamos fue el Graffiti Hall of Fame, creado en 1980 por Ray Rodriguez para que tuvieran un lugar para exponer sus graffiti los chicos del Barrio, hoy en día vienen también graffiteros de otros puntos de la ciudad por la relevancia que ha adquirido este Salón de la Fama de los Graffiti.

Spanish-Harlem-Barrio-Nueva-York
Graffiti Hall of Fame
Aunque no lo visitamos, también hay un Museo del Barrio dedicado especialmente a la comunidad caribeña e hispana, no en vano, este vecindario se ha convertido en el punto de referencia de la cultura hispana en Estados Unidos.

6 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene este barrio. Me gustan los barrios de este tipo (me gustaron bastante los barrios puertorriqueño, cubano y haitiano de Miami) por lo que se que este me gustará. Me lo apunto para cuando vaya por Nueva York, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sitios interesantes y en los que siempre encuentro algo que me sorprende, te agradezco mucho que hayas pasado por mi blog, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. ¿Y de seguridad? a mi no me lo recomendaron, pero claro es como todo, imagino.
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, yo estuve un día por la mañana y no tuve sensación de peligro pero está claro que ir o no es una decisión personal, saludos viajeros

      Eliminar
  3. Lo que más me gusta de Nueva York es su interculturalidad, cada barrio es un mundo!! East Harlem lo tengo pendiente para mi próximo viaje!! Me han hablado muy bien del Museo del Barrio así que cuando visite el barrio portorriqueño del Este de Harlem intentaré entrar también. Por cierto, sabíais que el Hip Hop es originario de esta zona¿? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía que el Hip Hop es originario del Barrio, muchas gracias por tu apunte y por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar