domingo, 27 de septiembre de 2015

Abu Simbel, un reto mundial

Abu Simbel es un complejo formado por dos templos excavados en la roca en tiempos del faraón Ramsés II (XIII a.C.), el templo principal se lo dedicó a él mismo (no hablaremos de egocentrismo) y el templo menor se lo dedicó a su primera esposa y al parecer, su preferida, Nefertari.

Abu Simbel Templo de Nefertari
Templo de Nefertari durante el espectáculo de luz y sonido
En mi opinión este conjunto de templos es el más impresionante de Egipto y los considero de obligada visita, nosotros incluso decidimos hacer noche en Abu Simbel para poder disfrutar el espectáculo de luz y sonido.

Pero en este artículo no voy a hablar de las características de los templos sino de un hecho que yo no conocía y me llenó de esperanza.

Los templos no están situados en su ubicación original, en 1956 el gobierno egipcio decidió construir la presa de Aswan para controlar las crecidas del Nilo , lo cual amenazaba gravemente los templos nubios, entre ellos Abu Simbel.

Abu Simbel presa de Aswan
Presa de Aswan
Muchas veces hablamos de la pasividad e inoperancia de la comunidad internacional ante hechos gravísimos pero esta vez la UNESCO  consiguió movilizar a muchos países para que los templos de Abu Simbel no desaparecieran debajo del agua del Nilo. Se estima que las obras costaron 36 millones de dolares y participaron unas 900 personas de 20 países. Primer reto conseguido.

Se decidió que la opción más viable era desmontar los templos de su emplazamiento original, cortandolos en bloques y reconstruyéndolos a las orillas del lago Nasser, a unos 200 metros de donde estaban y a 65 metros más de altura.

Abu Simbel Lago Nasser
Lago Nasser y las colinas donde están reubicados los templos de Abu Simbel
Llegaba un segundo reto, este tenía que ver con la ingeniería y con el reducido tiempo que había para poder rescatar estos templos, puesto que las obras de Aswan ya habían comenzado y se calculaba que en 14 meses el nivel del agua alcanzaría los templos de Abu Simbel.

Abu Simbel Templo de Ramses
Actual ubicación del Templo de Ramsés II
Los numeros de esta faraónica obra de ingenieria impresionan, para poder desmontar en bloques los templos había que retirar 300.000 toneladas de roca de la colina en la que había sido excavados, el templo de Ramsés II quedó dividido en 1000 bloques  de unas 30 toneladas cada uno, las partes más sensibles de los templos eran serradas a mano y la anchura de los cortes nunca era superior a los 5 mm. 

Abu Simbel Templo de Ramses
El colosal Templo de Ramsés II durante el espectáculo nocturno
El desmontaje, transporte y reconstrucción de los templos duró 4 años, desde 1964 a 1968.

Hay muchas curiosidades que rodean este increíble reto mundial que logró salvar una de las maravillas de la humanidad:

- La reconstrucción del templo fue tan precisa y fiel a la original que si alguien no sabe la historia que hay detrás no imaginaría que no está en su emplazamiento original.

- Los 4 colosos del Templo de Ramsés II miden 22 metros de altura, la fachada donde están mide 30 metros de altura y 35 de anchura, colosal.

- Se mantuvo la orientación del templo para que dos veces al año entrara la luz solar entrara en el templo e iluminara las estatuas de Ramsés II y los dioses Ra-Horajti y Ammón-Ra  pero mantuviera en la oscuridad a Ptah, el señor de las tinieblas. Originalmente sucedía el 21 de Febrero y el 21 de Octubre, ahora ocurre un día más tarde. Existe la hipótesis de que estas fechas coincidan con el día de nacimiento y coronación de Ramsés II.

- Los templos de Abu Simbel fuero los más importantes que se salvaron de las aguas del Nilo pero hubo otros que también se pudieran rescatar, entre ellos está el Templo de Debod, que el gobierno egipcio entregó como agradecimiento por la colaboración a España y hoy lo podemos visitar en Madrid.

Como comentaba al principio del artículo esta historia de muchos países unidos para lograr un objetivo tan bonito como es rescatar una de las maravillas de la humanidad me devuelve un poco de esperanza.

1 comentario:

  1. Hola Paco, muchas gracias por pasarte, he borrado tu comentario sin querer y no consigo recuperarlo, si tienes oportunidad vuelve por la noche, muy recomendable, saludos viajeros.

    ResponderEliminar