domingo, 2 de agosto de 2015

Fiestas de Gracia en Barcelona

En 2014 tuvimos la oportunidad de visitas la Fiestas de Gracia en Barcelona y la verdad es que no nos decepcionaron.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Entrada al Carrer Verdi, calle ganadora del concurso oficial en 2014
Estas fiestas tienen su origen a mitad del s. XIX justo cuando la Vila de Gracia sufrió un importante cambio social y pasó de tener una población campesina  a tener una población eminentemente obrera y de pequeños comerciantes.


Aunque la fiesta parece tener un origen religioso (no está claro si en honor a la Virgen o a San Roque) tiene un carácter marcadamente popular desde sus inicios.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Carrer Tordera, con ambiente mexicano
Desde los primeros momentos se tienen noticias de que algunas asociaciones de la época adornaban sus jardines pero los primeros concursos de calles decoradas comenzaron en los años 20 del siglo pasado.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Correfocs en el Cercavila
Es precisamente el adorno de las calles lo que ha dado fama internacional a estas fiestas, aunque además del concurso de decoración de las calles también hay cercavila (creo que en castellano se dice pasacalles) con correfocs, conciertos, actividades deportivas y diversos actos públicos para todas las edades.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Concierto en Travessera Sant Antoni
Como mencionaba, el acto estrella de las Fiestas de Gracia es el  concurso de ornamentación de las calles.

Un factor que el jurado valora a la hora de elegir los premios en la utilización de material reciclado.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Carrer Joan Blanques Baix con ambiente de mar y playa
A mí me llamó la atención que los vecinos se pasen el año trabajando y se organicen por una causa común que es decorar su calle, estuve hablando con un vecino  de la calle Joan Blanques y me explicaba que durante todo el año los vecinos organizan colectas y comidas para recaudar fondos, y que los vecinos colaboran con su dinero o su tiempo para elaborar los adornos y que esta tradición se pasa de padres a hijos. En 2014, cuando estuvimos y tomamos las fotos,  fueron 18 calles las que participaron en el concurso.

Fiestas de Gracia en Barcelona
Vecinas del Carrer Fraternitat dando los últimos retoques al decorado
Me encantaron estas fiestas que a pesar de que atraen muchos visitante conservan su original carácter vecinal y también por el ambiente cultural y reivindicativo que se respira.

Si no conocéis las Fiestas de Gracia y no sabéis donde ir el Puente de Agosto ya sabéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario