domingo, 12 de julio de 2015

Visita al Metro de Estocolmo

Durante nuestro viaje a Estocolmo una de las visitas que teníamos marcadas como imprescindibles era la visita al metro de Estocolmo, habíamos visto en diferentes sitios las espectaculares paradas de metro que hay en esta ciudad y decidimos hacerles una visita por nuestra cuenta.

Visita al Metro de Estocolmo
Estación de Kungstradgarden
Como veréis en las fotos estas estaciones no tienen nada que ver con el conocidísimo metro de Moscú, pero si vais a Estocolmo no os podéis perder esta galería de arte subterránea.


Más de 90 estaciones del metro de Estocolmo están decoradas, cada una con una temática diferente.

Como nos resultaba imposible visitarlas todas decidimos visitar las 5 estaciones que nos parecieron más interesantes.

Bajamos al metro y después de preguntar en un punto de información nos dijeron que podíamos comprar un billete sencillo que nos valía para 1 hora dentro de la misma zona, nos recomendaron que lo compráramos en unos kioskos que había en la estación y nos costó al cambio aproximadamente 4 euros (recuerda que estuvimos en Junio de 2014).

Así lo hicimos, todas las estaciones que íbamos a visitar eran de la línea Azul y en una hora nos dio tiempo a ver las siguientes estaciones, voy por orden:

- Kungstradgarden: Significa en sueco el Jardín del Rey y es una de las estaciones más espectaculares, evoca el pasado barroco de la ciudad, en ella se muestran restos arquitectónicos y esculturas de edificios de Estocolmo  que fueron demolidos durante la renovación de la ciudad en los años 50 y 60. El color verde predominante evoca los jardines del Rey.

Visita al Metro de Estocolmo
Exposición en la estación de Kungstradgarden
- T-Centralen: Es la estación donde confluyen todas las líneas de metro de la ciudad y por tanto, la más transitada, diseñada en 1975 por Per Olof Ultdvedt muestra unos espectaculares murales azules y blancos que cubren las paredes rocosas del corazón de Estocolmo y precisamente con estos colores el artista intenta transmitir calma a las personas que transitan la estación.

Visita al Metro de Estocolmo
Estación T-Centralen
-  Radhuset: Esta estación deja expuesta la roca desnuda, dando la sensación de que estás en una cueva

Visita al Metro de Estocolmo
Estación de Radhuset
- Fridhemsplan: En la parada de la línea azul de esta estación encontramos  objetos relacionados con la navegación y también algunos objetos encontrados en el mar.

Visita al Metro de Estocolmo
Estación de Fridhemsplan
- Solna centrum: Esta estación es una de las más llamativas por los vivos colores que utiliza, en sus paredes vemos un bosque y un cielo de color rojo intenso. En sus paredes los artistas Anders Aberg y Jarl Olov Bjork denuncian las políticas de despoblación rural y destrucción del medioambiente.

Visita al Metro de Estocolmo
Estación de Solna centrum
Tengo que reconocer mi especial predilección por los sitios donde se mezcla el arte con las actividades cotidianas de la gente y el metro de Estocolmo es uno de ellos.

Hay muchas otras estaciones que también son muy interesantes como Ostermalmstorg, Duvbo, Rissne o Stadion. Os dejo un link del mapa de metro de Estocolmo para que podáis planificar vuestra visita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario