domingo, 24 de mayo de 2015

Visita al Parlamento de Budapest

El edificio más icónico de Budapest es su parlamento y durante nuestra visita a la capital de Hungría no nos quisimos perder la visita de  este espectacular edificio.

Parlamento de Budapest
Vista nocturna del Parlamento a la orilla del Danubio
El parlamento de Budapest es uno de los parlamentos más grandes del mundo  y ya en nuestro primer día de visita en Budapest, durante nuestro paseo inicial por la orilla del Danubio alucinamos con su imponente imagen nocturna.
 
Está situado en la parte de Pest y lo empezó a construir en 1884 el arquitecto Imre Steindl.  La construcción de este grandioso edificio está rodeado de cifras espectaculares, tiene una longitud de 268 metros y 123 metros de anchura, se calcula que trabajaron durante los aproximadamente 15 años que duró su construcción un promedio de 1000 personas, el presupuesto estimado fue de 18,5 millones de Coronas de la época aunque como en la actualidad el coste real de la construcción se disparó hasta los 38 millones.

En aquella época difícil para el país la construcción de la “casa del pueblo” supuso un importante impulso para la economía húngara. Fue la obra más importante de su época.

El exterior del edificio tiene claras reminiscencias del gótico inglés, con una densa decoración que incluye 90 estatuas, y sobresale una gran cúpula central.

Parlamento de Budapest
Exterior del Parlamento
En el interior, ya con visita guiada en español, hicimos un recorrido de unos 50 minutos.  Empezamos subiendo por una escalera del  s. XVII decorada con estatuas y mucho dorado, después pasamos al salón de la Cámara Alta, hoy usado para conferencias.

Parlamento de Budapest
Cámara Alta
Llegamos a uno de los puntos más importantes del Parlamento, el Salón de la Cúpula, y en el centro está la Corona Real Húngara o Corona de San Esteban, hoy en día no hay reyes en Hungría pero permanece el símbolo de una de las casas reales más antiguas de Europa.

Parlamento de Budapest
Custodia de la Corona de San Esteban
La Corona está custodiada las 24 horas por la guardia real y pudimos ver el cambio de guardia. Se encuentra en esta ubicación desde el  1/1/2000. Me llamó la atención la cruz caída que según nos explicaron no tiene ningún significado, sino que se daño al meter la corona en algún cofre, al parecer este daño se produjo en el s XVII. ¡Pobre del que lo hiciera!

Corona Real Húngara o Corona de San Esteban
Corona Real Húngara o Corona de San Esteban
Acabamos la visita bajando por la Escalera Principal que une el salón de la Cúpula con la entra principal.

Parlamento de Budapest
Escalera principal
Cuando nosotros fuimos las visitas sólo se podían hacer guiadas y eran gratis para los ciudadanos de la UE pero hoy en día ha cambiado y he leído que sí que hay que pagar entrada, aunque a mi parece sí que merece la pena pagarla porque el edificio por dentro también es espectacular.

Bueno, este es mi artículo sobre uno de los edificios más emblemáticos de Europa, y un atractivo más de una ciudad, Budapest,  que a mí me parece de las más bonitas de Europa.

10 comentarios:

  1. Muy interesante! me guardo la info. Es un lugar que siempre he querido visitar.
    Saludicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando vayas dime y te cuento cosicas, a mí me sorprendió muy positivamente, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Impresionante edifico por fuera y por fotos. Me ha encantado como se ha descrito en el post y una fotos preciosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, es muy bonito, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Impresionante! Como bien dices, es lo más icónico de Budapest, yo tampoco me lo perdería por nada del mundo!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Es un edificio precioso a orillas del Danubio. Desde luego es imprescindible en una visita a Budapest. Cuando estuve yo, hará ya unos 5 años, era necesario reservar por internet antes de ir, para podr entrar. No se si eso ha cambiado, pero recomiendo comprobarlo antes de ir...no vaya a ser ....
    Saludos
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Gran Pumuki, sí que ha cambiado, creo que también conviene reservar por internet pero ahora los miembros de países de la UE sí que tienen que pagar, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. ¡Por fin alguien hace mención al Parlamento de noche! Es una de las vistas más espectaculares que he visto en mi vida. De día también es disfrutable, por supuesto, y de hecho lo recomiendo muchísimo también. Visité Budapest hace algo más de un mes y definitivamente el Parlamento fue lo que más me gustó. Durante la visita con mis compañeros de piso descubrimos que White Umbrella hace su free tour desde allí mismo, así que está genial porque puedes aprovechar para ver el Parlamento y automáticamente visitar los lugares más emblemáticos de Pest.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Asier, para mí la vista nocturna del Parlamento es espectacular y por eso la he utilizado como primera foto del post, me alegro que te haya gustado la entrada. Saludos viajeros.

      Eliminar