domingo, 10 de mayo de 2015

15 recuerdos del pasado nazi en Munich

Múnich me pareció una ciudad encantadora pero tiene un capítulo muy negro en su historia, en esta ciudad nació el partido nazi y alcanzó tal fuerza que fue considerada por Hitler la capital del movimiento.

En este artículo os voy a enseñar algunos escenarios de Múnich que tuvieron gran importancia en la ascensión nazi al poder y posteriormente durante la época en la que el régimen nazi gobernó en Alemania.

Estos son los 15 recuerdos que he elegido de esta parte trágica de la historia que tanto marcó el s. XX y que podéis ver en Múnich:


1. Königsplatz

visita-Munich-nazi

Esta plaza tiene sus orígenes en época de Luis I y muestra su gusto por la arquitectura del mundo clásico. Desde el primer momento fue el espacio elegido por el movimiento nazi para sus concentraciones y aquí tuvo lugar en 1933 "la quema de libros" en Múnich.
Fue el escenario preferido de Hitler para los desfiles militares.

2. Edificio del Fürher (Arcisstrasse, 12)

visita-Munich-nazi
El montículo a la dcha de la imagen era donde estaba el altar de honor
Atravesando Königsplatz encontramos 2 edificios, uno a cada lado de Briennerstrasse, el de la izquierda, en Arcisstrasse, fue el edificio del Furher, en él estaban situadas las oficinas de Hitler y sus colaboradores más cercanos cuando iba a Múnich. No fue muy dañado durante la guerra.
Aquí se firmó en 1938 el Pacto de Munich por el que Reino Unido, Italia y Francia entregaban los Sudetes de Chequia a Alemania.

3. Edificio del Partido Nazi (Meiserstrasse, 10 / Katharina von  Bora)

visita-Munich-nazi
También aquí observamos el montículo donde estaba el altar de honor
De forma simétrica, justo enfrente del edificio del Furher, está situado el edificio del Partido Nazi, también de haciendo simetría tenía a su derecha un alta del honor nazi.

4. Casa de los Médicos Alemanes (Briennerstrasse, 23)

visita-Munich-nazi
Desde 1935 aquí estuvo la sede de los Médicos Alemanes, una organización muy ligada a la ideología nazi y a la superioridad de la racia aria, esta organización tuvo un papel fundamental en la prohibición para ejercer la medicina a los médicos judíos.

5. Antiguo cuartel de la Gestapo (Briennerstrasse, 20 / Türkenstrasse)

visita-Munich-nazi
En la parte inferior izda de la imagen se distingue la placa
Hoy en día sólo queda una placa de que aquí estuvo situado el cuartel de la temida Gestapo en Munich, pero desde 1933 hasta que un bombardeo lo destruyó en 1944 aquí estaban las oficinas y los calabozos donde la Gestapo llevaba a cabo interrogatorios y torturas.

6. Platz der Opfer des Nationalsozialismus

visita-Munich-nazi
Situada en una de las calles de Munich más ligadas al régimen nazi, después de la II Guerra Mundial  se dedicó esta plaza a las victimas de la barbarie nazi, una llama en una celda les recuerda.

7. Feldherrnhalle (Odeonsplatz)

visita-Munich-nazi
El sitio de más valor sentimental para el nazismo, construido en el s XIX en honor de los militares alemanes caidos y que recuerda a la logia de Florencia. Aquí acabó el Putsch de 1923 , el intento de golpe de estado de Hitler que fue sofocado por la policía bávara. Durante este episodio murieron 16 simpatizantes del partido nazi que fueron considerados "martires del movimiento" y en cuyo honor se construyó un altar en un lateral del Feldherrnhalle. Odeonsplatz también fue el escenario de desfiles de las SS.

8. Callejón del escaqueo (Viscardigasse)

visita-Munich-nazi
Todas las personas que pasaban por el altar a los mártires en el Feldherrnhalle tenían la obligación de hacer el "saludos de Hitler" hacia la placa conmemorativa que estaba custodiada siempre por dos guardias de las SS. Las personas contrarias al régimen evitaban pasar por ahí y se desviaban por el callejón Viscardigasse, hoy en día, en recuerdo de esas personas que se opusieron al régimen nazi se ha pintado en dorado una línea que cruza este callejón.

9. Haus der Kunst

visita-Munich-nazi
Inaugurado por Hitler en 1937, este edificio de estilo neoclásico tan característico del III Reich fue elegido para albergar las obras de arte que eran del agrado del régimen nazi y le denominaron La Casa del Arte Alemán.

visita-Munich-nazi
En el techo de la parte exterior se puede observar ese juego de esvásticas entrelazadas muy característico de la decoración durante el régimen nazi. No hay muchas más esvásticas que no hayan sido eliminadas en Alemania.
Sigue siendo utilizado como museo. Eso sí, las obras expuestas ya no tienen que pasar la censura del partido nazi.

10. Placas conmemorativas a la resistencia (Hofgarten)

visita-Munich-nazi
Placa que recuerdo a los miembros de la organización Rosablanca
También durante el régimen nazi hubo personas en Munich que intentaron luchar contra este régimen. Encontramos en el Hofgarten junto a la Cancillería de Baviera dos placas, una en recuerdo de la organización estudiantil de resistencia Rosablanca y otra en recuerdo de Erwin von Witzleben y Josef Hufnagel, ambos ejecutados por los nazis acusados de conspiración, el primero fue participe de un complot contra Hitler y el segundo era un granjero acusado de escuchar emisoras del enemigo.

11. Sinagoga Ohel Jakob (Herzog-Rudolf Strasse, 3-5)

visita-Munich-nazi
Placa en el lugar original de la Sinagoga
La Sinagoga Ohel Jakob fue quemada en la Noche de los Cristales Rotos, el 9 de Noviembre de 1938, ante la mirada impasible de la policía y los bomberos, donde se ubicaba hoy sólo queda una placa para el recuerdo.

visita-Munich-nazi
Nueva Sinagoga situada en Ohel Jakobs Platz
El 9 de Noviembre de 2006 se inauguró la Nueva Sinagoga Ohel Jakob en otra ubicación y convirtiéndose en referencia de la comunidad judía de Munich.

12. Hotel Vier Jahreszeiten (Maximillianstrasse, 17)

visita-Munich-nazi
En este lujoso hotel se fundó y se reunían los miembros de la Sociedad Thule, esta sociedad manifestaba la superioridad aria y mezclaba racismo y ocultismo en su ideario. Apoyó al precursor del partido nazi y aportó ideario a sus líderes y aunque Hitler no perteneció a esta sociedad, sí que pertenecieron muchos de sus colaboradores más cercanos como Rudolf Hess.

13. Hofbrauhaus (Platzl, 9)

visita-Munich-nazi
Sala de fiestas de Hofbrauhaus donde Hitler dió sus discursos
Esta famosa cervecería fue el escenario de muchos encuentros de miembros del movimiento nazi y de varios discursos de Hitler, entre ellos, el que dió en 1920 estableciendo los objetivos del recién creado partido nazi. 
visita-Munich-nazi
Pintura con los colores de la bandera de Baviera que tapa la esvástica
Según he leido en diversos sitios las pinturas del techo tapan antiguas esvásticas aunque no he podido encontrar ninguna foto que lo demuestre.

14. Antiguo Ayuntamiento (Marienplatz, 15)

visita-Munich-nazi
Desde este lugar Hitler y Goebbels planearon y vivieron la Noche de los Cristales Rotos. Aquí tuvo lugar  el 9 de Noviembre de 1938 el discurso de Joseph Goebbels que fue el detonante de la Noche de los Cristales Rotos, en la cual se quemaron sinagogas y se atacó a judíos en toda Alemania. Este hecho cambió la hasta entonces persecución económica y social de los judíos a una persecución física y al confinamiento de los judíos en campos de concentración y exterminio.

15. Lowenbraukeller (Nymphenburger Strasse, 2)

visita-Munich-nazi
Otra de las cervecerías preferidas de Hitler, aquí ordenó Hitler en 1921 a las SA que disolvieran el encuentro de la Liga Bávara. Posteriormente esta cervecería fue la elegida por Hitler para celebrar los aniversarios del Putsch de 1923.

Por desgracia hay muchos más puntos de Munich que todavía recuerdan ese pasado nazi, en este post he enumerado los que me parecen a mí más destacados y yo mismo pude visitar.

24 comentarios:

  1. Muy interesante ver cómo una ciudad es escenario de una época concreta de la historia, aunque sea algo tan terrible como el nazismo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Leticia, son escenarios de la historia, en este caso dolorosa pero que invitan a reflexionar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Sólo espero que todos estos recuerdos, como cualquier otro de este tipo, nos sirvan para recordarnos ahora y en el futuro de lo que no debería volver a suceder NUNCA MÁS!!! Munich y Alemania en general me encanta!!! Gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así sea, gracias por comentar, saludos viajeros!

      Eliminar
  3. Me encantan estos relatos que crean recorridos por una ciudad siguiendo unas pistas concretas de un momentos histórico, un personaje y un estilo arquitectónico. Este sin duda es interesante, aunque triste....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy triste, durante el recorrido se puede reflexionar sobre las causas que hicieron que esta tragedia ocurriera, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Gran recorrido, mostrando parte de tan terrible historia, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Con lo que me gusta a mí la historia!Muy buen post, me ha gustado mucho el recorrido y sin duda es un buen motivo para conocer Munich.
    Me lo guardo y espero poder recorrerlo pronto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maruxaina, es uno de los muchos motivos para visitar Múnich, espero que lo puedas visitar pronto, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Munich tiene el honor de ser la ciudad a la que mas veces hemos planeado ir, y aun no hemos visto. Ya se sabe que el sur de Alemania es la región más rica y más conservadora, así que no parece descabellado el protagonismo en la historia que contaís, aunque no es frecuente encontrar post como este. Me gusta este paseo. Anotado y a ver si algún siglo de estos conseguimos visitarla.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyys, otra cosa. ¡Gracias por la mención en el post de Dinky Viajeros! ;)

      Eliminar
    2. Espero que la puedas visitar pronto, creo que te gustará, es una ciudad que encaja muy bien para visitar en un puente. De nada, tu blog es uno de mi preferidos, tus posts me parecen de mucha calidad, saludos viajeros.

      Eliminar
  7. Mira que he ido veces a Munich por trabajo y algunos de los edificios que muestras no los he visto nunca... Claro que la mayoría de las veces estoy con alemanes y no les gusta nada hablar del tema nazi, en cuanto pueden lo rehuyen. Así que me los apunto para la próxima vez, muchas gracias!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los sitios que menciono son muy céntricos, la mayoría los puedes encontrar andando entre Konigsplatz y Odeonsplatz, los puedes encontrar muy fácilmente dando un paseo y luego tormarte una cerveza en Lowenbraukeller, saludos viajeros.

      Eliminar
  8. estare para diciembre por Berlin Munich y Berchtesgaden voy por mi cuenta. aventurandome en esta loca aventura soy de mexico, ojala me puedan dar tips, consejos de como tomar trenes, si es dificil las maquinas para sacar tu boleto de tren o del metro.. para ir del aeropuerto al centro de munich y de berlin,... no tengo ni idea por q nunca he estado por alla.... pero si me pueden ayudar mucho se los agradecere !!!

    Gracias!!! y que saben sobre tomar trenes para ir de munich a berchtesgaden etc etc....!!! ojala puedan ayudarme!! excelnete post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aeropuerto de Múnich está comunicado por bus con la Estación Central, no me resultó difícil, disfruta el viaje, muchas gracias por tu comentario. Saludos viajeros.

      Eliminar
  9. Munich o Munchen es una ciudad realmente maravillosa, que disfruté plenamente en mi viaje a Europa hace un año desde Chile y en la cual vive amigo chileno que nos atendió, junto a su esposa alemana,a mi hijo y yo espléndidamente. Nos tomamos unas cervezas en restaurante pero justo el sótano en que se reunía Hitler estaba cerrado. Igual valió la pena.... y los parroquianos ni desean acordarse de un pasado triste para alemanes. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, sin duda un pasado muy triste pero creo que debemos tenerlo presente para que no vuelva a suceder, muy de acuerdo en que Múnich es una ciudad maravillosa. Saludos viajeros.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por su Blog. me ayudará en la organización de mi próximo viaje a München. Un saludo y gracias nuevamente por compartir sus valiosas experiencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por aquí y dejar tu comentario, deseo que Múnich te guste mucho, saludos viajeros.

      Eliminar
  11. Sin duda alguna son recuerdos de un pasado terrible pero que quedó plasmado pata la eternidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Manuel, muchas gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos viajeros

      Eliminar
  12. Yo os recomiendo, si tenéis pensado viajar a Múnich, una guía app súper completa, offline, en español (difícil de encontrar, creedme) y con rutas por los barrios súper útiles. Además de un montón de información muy útil.

    Aquí os dejo el link (sólo para Android) :
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guidepackage.munichpackage

    No te lo pienses más y bájate de forma gratuita la Guía de Múnich:
    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guidepackage.munichpackagegratis

    ResponderEliminar