domingo, 19 de abril de 2015

Mercado de las Pulgas en Paris

Una de las cosas que más me gusta visitar de las ciudades a las que voy son los mercados, me parecen sitios muy auténticos. No podía dejar pasar nuestra visita a París sin visitar, aunque no nos pudimos entretener todo lo que me hubiera gustado, uno de los mercados de antigüedades y objetos varios más famosos del mundo: El mercado de las pulgas.

Mercado de las pulgas en Paris Vernaison

Nosotros fuimos un sábado (abre Sábado, Domingo y Lunes de 10 h a 18 h) y llegamos a media mañana. El mercado está situado en Saint Ouen, para llegar hay que bajar en la parada de metro de Porte de Clignancourt. 

El motivo de que un mercado tan importante esté situado tan lejos del centro de París es que a finales del s XIX el ayuntamiento prohibió que los traperos vendieran en París, con lo cual se instalaron en la vecina población de Saint Ouen, que con el paso del tiempo fue absorbida y se convirtió en un barrio de París.


Poco a poco los propietarios de terrenos en Saint Ouen crearon mercados donde se fueron instalando los vendedores. 

Mercado de las pulgas en Paris Vernaison

Surgieron rumores de que en estos mercados  los coleccionistas, anticuarios y los visitantes en general podían encontrar objetos de mucho valor a bajo  precio y fueron atrayendo visitantes hasta convertirse en el mercado de puestos de antigüedades, objetos de colección y de segunda mano más grande del mundo.

Mercado de las pulgas en Paris Vernaison
Incluso un tíovivo llegamos a encontrar
Hoy en día en el mercado de las pulgas se puede encontrar casi de todo: ropa, objetos de colección, antigüedades, decoración, libros y, sobre todo objetos inclasificables. Nosotros sólo pudimos visitar uno de los mercados que forman el mercado de las pulgas, el mercado de Vernaison, precisamente el primero en crearse, en 1885.
 
Mercado de las pulgas en Paris Vernaison
Una de las pequeñas entradas al mercado de Vernaison
Tras bajar del metro seguimos a la gente, toda parecía ir en la misma dirección, atravesamos una explanada llena de puesto de ropa de imitaciones, muy parecido a los rastros de las ciudades que conozco en España, mientras caminábamos por la calle constantemente se nos acercaban jóvenes a ofrecernos móviles cuya procedencia prefiero no conocer, por fin, vimos un cartel que indicaba los diferentes mercados que forman el mercado de las pulgas.


Mercado de las pulgas en Paris Vernaison
Me encantó este rincón del mercado


Mercado de las pulgas en Paris Vernaison

El mercado de Vernaison tiene mucho encanto porque son callecitas con viejas casetas pequeñitas en las que se han instalado los vendedores. Estuvimos paseando por el mercado que tiene unas 250 tiendas y la verdad es que había cosas inverosímiles, mucha gente paseando, comprando no vi tanta. Para los cazadores de antigüedades y cosas raras tiene que ser un paraíso por la variedad de objetos aunque no creo que haya muchas gangas.

Mercado de las pulgas en Paris Vernaison

Por último aclarar que no tengo claro de dónde viene el nombre de Mercado de las Pulgas, aunque según me contaron hace referencia a la falta de higiene de muchos de los objetos que se venden…

14 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante, y la verdad es que he visitado París varias veces y desconocía su existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, te recomiendo una visita, creo que es el mercado de antigüedades más importante del mundo, gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
    2. Yo tampoco lo conocía, pero apuntado para la próxima visita a París!
      Seguro que por ahí se puede encontrar alguna maleta vintage, o algún mapa chulo ^_^
      Saludos!

      Eliminar
    3. Hay cosas de lo más variopinto aunque yo más que vintage las calificaría como viejas, jeje Sin duda es ideal para quien busque artículos difíciles de encontrar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Es todo un clásico de París, por eso precisamente merece la pena visitarse, y también por eso, la ausencia de verdaderas gangas es casi total. Nosotros lo conocimos hace décadas, jajaja, ya se como suena eso, pero es la realidad; ya entonces era un foco turístico, menos pulcro y adecentado que hoy en dia, aunque aun se podían encontrar "chollos". Desde hace diez años, más o menos, es díficil, aunque ya digo, merece la pena recorrerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un clásico, mi profe de francés me habló varias veces de este mercado, me hacía mucha ilusión conocerlo, estoy de acuerdo con lo que comentas, difícil encontrar gangas, está muy trillado pero merece la pena visitarlo, saludos viajeros

      Eliminar
  3. Adoro los mercados, no conocía este!! Y estuvimos en parís hace dos meses!!!! Me lo apunto para el siguiente viaje de Traveler 2 Be

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encantan los mercados, este es obligatorio, a mí me sorprendió, no me lo imaginaba tan grande, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Aunque si que conocía la existencia del mercado de las Pulgas, nunca he tenido tiempo de ir a conocerlo cuando he viajado a París, siempre tenía alguna otra cosa que visitar, así que lo tengo pendiente para otra ocasión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. París tiene muchas excusas para volver, esta es la tuya, saludos viajeros

      Eliminar
  5. No conocimos este mercado cuando fuimos a París. Tendremos que tenerlo en cuenta para cuando volvamos! Sí que estuvimos en el mercado de las pulgas de Bruselas! Y nos encantó, encontrábamos de todo y a precios geniales. Lo recomendamos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Mochileros Viajeros, he estado 2 veces en Bruselas y nunca he visitado su mercado de las pulgas, tomo nota, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Me encantaría pasear por este mercado y creo que lo que más me gustaría sería las cosas inclasificables. El nombre ya me imaginaba que vendría de algo así, las antigüedades al fin y al cabo son aquellas cosas que nadie quiere y están guardadas en un desván, pero la basura de unos es el tesoro de otros ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Verónica, hay objetos que pueden resultar muy interesantes, aunque como apuntaban en otro mensaje cada vez hay que rebuscar más para encontrar auténticas gangas, saludos viajeros.

      Eliminar