domingo, 12 de abril de 2015

La pequeña Colombia de Nueva York

Muchas veces he oído a gente decirle a personas que dudaban si ir a Nueva York por miedo al idioma que no se preocuparan porque en Nueva York hay mucha gente que habla español. En Nueva York hay más de tres millones de personas que hablan español, aproximadamente el mismo número de personas que en Madrid.

contrastes nyc queens
Avenida Roosevelt, la arteria de la Pequeña Colombia de Nueva York
Pero hay una zona de Nueva York donde la probabilidad de encontrar a alguien que te hable en español es mayor que en las demás, está en el distrito de Queens, en el área de Jackson Heights, es la Avenida Roosevelt, también conocida como "La Pequeña Colombia".

Esta zona era campos que en los que se asentó población proveniente de Europa, especialmente Irlanda e Italia pero poco a poco ha sido tomada por personas provenientes de países latinoamericanos, especialmente de Colombia y Ecuador, aunque en los últimos años se ha incrementado bastante la población de origen mexicano.

Nosotros llegamos en metro y bajamos en la parada 111 St, una de esas paradas elevadas de metro tan típicas en Queens, en cuanto bajamos las escaleras nos dimos cuenta de que estábamos en un sitio diferente.

contrastes nyc pequeña colombia
Bajamos la parada elevada y entramos en la Pequeña Colombia
El colorido de las numerosas tiendas, el bullicio, la música de fondo... todo esto recordaba más a una ciudad de un país latinoamericano que a una ciudad de Estados Unidos, pero estamos en Nueva York.

Estuvimos paseando a lo largo de Roosevelt Ave, una larguísima y animada avenida, con mucha gente, llena de tiendas, muchos de los letreros eran en español, pero lo que sí que era difícil era oír hablar en inglés a alguien, de hecho, pregunté a una señora por una dirección y no me entendía en inglés, sólo hablaba español.

Hay muchísimos bares y restaurantes que ofertan especialidades culinarias de diversos países latinoamericanos, por cierto, aquí los bares anuncian los próximos partidos de fútbol que se podrán ver en sus pantallas de televisión, el fútbol americano es minoritario en esta zona.

contrastes nyc pequeña colombia
El Restaurante Cositas Ricas es uno de los más famosos de la zona
Cuando nos cansamos de andar decidimos quedarnos a cenar en esta zona, no decidimos por uno de los restaurantes más conocidos, se llama "Cositas Ricas", por supuesto que nos atendieron en español, el servicio, la comida y el precio nos parecieron bastante razonables.

Así acabó nuestro paseo por el Nueva York más latino, pero ¡ojo! si te sales un poco de esta zona te vas a encontrar con la mayor concentración de personas de origen hindú y paquistaní de la ciudad, Nueva York es así.

* Este post forma parte de un un conjunto de artículos sobre diferentes barrios de Nueva York, es mi versión de Contrastes de Nueva York

12 comentarios:

  1. no lo conocía, y fueron de noche!!! muy valientes! por lo que cuentas vale la pena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuimos al anochecer y nos quedamos a cenar en Cositas Ricas, las calles estaban muy animadas, no tuvimos sensación de peligro, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Nos gusta tu blog. Tanto, que te hemos nominado al premio Dardos. Puedes ver las normas del premio y los demás nominados en el siguiente enlace:
    http://doshaciendofotos.blogspot.com.es/2015/04/nominacion-al-premio-dardos.html
    ENHORABUENA !!! Te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio chicos, me hace mucha ilusión que os hayáis acordado de Que bonito es viajar, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Nosotros viajamos con cierta frecuencia a Estados Unidos, cosas de tener familia por allí, y la verdad es que la evolución del español es brutal. Y en Nueva York se nota muchísimo desde hace unos años, fuera de lugares como este de Queens en los que la concentración de hispanohablantes es grande, claro.
    El barrio sigue teniendo ese estigma de peligro que en su día tuvo el Bronx, incluso Brooklyn en un momento dado, y por eso la mayoría de los visitantes no se adentra en el. Una pena, porque como indicas la diversidad cultural y los contrastes humanos son un motivo más que suficiente para conocerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasaros por aquí y comentar, fue una zona que a mí personalmente me sorprendió, no la esperaba tan hispana. Como muy bien indicas la diversidad cultural y los contrastes humanos son motivo para visitar esta zona y otras muchas de esta ciudad. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Cómo me encanta esta ciudad. Nunca había tenido ilusión por ir a una ciudad tan grande, no me llamaba la atención, pero salió la oportunidad y vine enamorada de ella, lástima que sólo fue una semana y esta zona no la vi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad tan grande que dentro de ella hay muchos mundos, en nuestra serie #ContrastesNYC ya hemos visto la zona judía, hipster, rusa y ahora la colombiana. Gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. No tenía ni idea de este lugar y me encanta!!
    NY es uno de mis sitios pendientes,me encanta como decís que sea una ciudad con muchos mundos :)
    Un saludo viajeros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maruxaina, te animo a visitar NYC en cuanto puedas, para mí es una ciudad apasionante en la que siempre encuentro cosas diferentes y sorprendentes, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Tomo nota para una próxima visita que espero sea pronto ya que las dos ocasiones anteriores fueron hace demasiados años.

    Gracias.

    Cristina de Ida y Vuelta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, Nueva York está constantemente cambiando, siempre que vayas encontrarás un montón de cosas que han cambiado, eso mola. Saludos viajeros.

      Eliminar