domingo, 1 de marzo de 2015

Brighton Beach, el Nueva York más ruso

Una de las ventajas de viajar a Nueva York es que sin salir de la ciudad puedes encontrar rincones en los que tienes la sensación de haber cambiado de país. En este artículo os vamos a contar algunas cosas de Brighton Beach, también conocido como “Little Odessa” o “Little Russia”.

Brighton Beach, el Nueva York más ruso
Las tiendas con letreros en cirílico se suceden en Brighton Beach
 
¿Cuál es el origen de “Little Russia”?

Brighton Beach es la zona del distrito de Brooklyn  donde hay  una importante comunidad de personas procedentes de la antigua Unión Soviética. Ha habido tres oleadas importantes de inmigración.

La primera en los años anteriores y posteriores a la II Guerra Mundial, fundamentalmente compuesta de judíos, muchos de ellos procedentes de la ciudad ucraniana de Odessa, una parte muy importante de esta inmigración eran supervivientes de campos de concentración nazis.

La segunda oleada fue en los años 70 cuando la Unión Soviética dejó de ser tan estricta en el cierre de sus fronteras y la tercera fue en los años 90, a raíz de la desmembración de la Unión Soviética, en este caso la inmigración llegó principalmente de repúblicas del Cáucaso.

¿Cómo es esta comunidad rusa?

Muchos la definen como una caricatura de la Unión Soviética, los comercios con caracteres en cirílico y restaurantes  bares con especialidades de la cocina rusa, y bares donde los jóvenes neoyorquinos pasan una velada diferente bebiendo vodka  florecen en esta zona de Nueva York. 

Brighton Beach, el Nueva York más ruso
La playa de Brighton Beach es famosa entre los neoyorquinos
La mayoría de la población es judía, fue desplazando a la población hispana y negra que vivía en esta zona, también es una población más envejecida que en el resto de la Gran Manzana. En verano, la playa de Brighton Beach es muy frecuentada por los habitantes de Manhattan, sobre todo, los fines de semana.

En esta zona ha habido tradicionalmente un importante índice de crimen y era el territorio donde la mafia rusa operaba. 

Brighton Beach, el Nueva York más ruso
Vecindario de Brighton Beach
Esto último ha hecho que Brighton Beach aparezca con asiduidad en series policiacas, una de ellas es “Person of Interest” que a mí me encanta por los escenarios de Nueva York que aparecen.

¿Cómo fue nuestra visita a Brighton Beach?

Siempre me ha llamado la atención la cultura rusa y me apetecía dedicar un tiempo de mi visita a Nueva York a Brighton Beach.  Combinamos esta visita con su vecina Coney  Island, y andando tranquilamente por el paseo marítimo que une ambas zonas llegamos a Brighton Beach.

Brighton Beach Avenue es la arteria de esta zona donde se oía con frecuencia hablar en ruso y donde muchas tiendas tenían su cartelería en cirílico. Había muchas tiendas pequeñas, algunas parecían de segunda mano y eran de un estilo más europeo,  las tiendas de ropa parecían de otra época,  y vimos algunos carteles en tiendas donde se publicitaba caviar, como somos muy golosos paramos en una panadería y decidimos probar algo de su repostería típica.

Brighton Beach, el Nueva York más ruso
Acceso a la estación de metro de Brighton Beach, al otro lado la tienda de repostería
El día que estuvimos había bastante gente en la calle aunque el ambiente me resultó algo extraño, un poco decadente quizás.

Después de pasear y ser testigo del Nueva York más ruso, subimos a la parada de metro de Brighton Beach Station para volver a Manhattan.

12 comentarios:

  1. Recuerdo en una parte de Queens, me parece, que todo eran letreros en castellano y había un bar que ponía "Speak English" qué bueno… lo que da una idea de lo multirracial de NYC.
    Enhorabuena por tu sapiencia viajera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, la zona de la que hablas es "la pequeña Colombia" en Roosevelt Ave, en Queens, también tengo preparado un artículo de esa zona, te invito a que sigas mi serie Contrastes_NYC, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Patidifuso me he quedado, porque jamás había oído a hablar de este lugar de NY. De hecho cuando visitamos la ciudad lo pasamos por alto, o sea, que será un motivo más para volver!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NY es una ciudad llena de motivos para volver, si te gustan estos barrios diferentes te recomiendo que sigas mi serie de artículos #ContrastesNYC, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Muy bueno, yo estuve durante 3 semanas en NY y no sabia de la existencia de esta zona... que pena no haber pasado por ella. Me lo apunto para si vuelvo a NY y ver cositas nuevas que en 3 semanas me dio para ver mucho pero me quedo mucho por ver.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NYC es una ciudad que está constantemente cambiado, siempre nos encontramos cosas diferentes... e interesantes, muchas gracias por pasaros por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Me parece alucinante la diversidad que hay en NYC, sobre todo el hecho, que estén separadas las diferentes culturas por zonas o barrios, tengo muchas ganas de conocer esta ciudad.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a conocerla en cuanto puedas Almu y si consideras que te puedo ayudar en algo házmelo saber, es una ciudad muy interesante, saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Súper interesante Post, ignoraba la existencia de este barrio! Cuando visitamos NY nos encanto y aquí esta la prueba de que cada barrio tiene una personalidad única y distintiva que merece la pena visitar. Y por supuesto que si alguna vez volvemos pasaremos a darle una vuelta a este escondido rincón. Felicidades y Saludos :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, efectivamente en NYC hay muchas zonas con una personalidad diferenciada, te insto a que sigas nuestra serie #ContrastesNYC . Saludos viajeros.

      Eliminar
  6. En una de nuestras visitas a NYC nos alojamos en un apartamento en Brooklyn y nos encantó. Era como vivir en el Manhattan de los 50-60 pero no visitamos esta zona y ahora me da pena. La Gran Manzana es como un pequeño planeta, y no cuesta demasiado imaginarse que uno se encuentra en cualquier lugar del mundo. Anotado Little Russia para la próxima.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón en lo del pequeño planeta, en estas entradas de #ContrastesNYC estoy tocando estos sitios a los que dediqué mi última visita a NYC, y te aseguro que todavía me faltan por visitar unos cuantos. Saludos viajeros.

      Eliminar