domingo, 22 de febrero de 2015

La concesion francesa de Shanghai

Shanghai es una de las ciudades más fascinantes en las que he estado, y lo que más me atrae de ella  es la cantidad de contrastes entre diferentes partes de la ciudad, en este artículo voy a contarte algunas cosas de la concesión francesa de Shanghai.

La concesión francesa de Shanghai
Calle típica de la concesión francesa llena de locales de ocio
 
ORIGEN

Te preguntarás ¿qué es la concesión francesa de Shanghai? ¿qué pintan los franceses en China? 
Como tantas veces a lo largo de la historia los escrúpulos y el dinero estuvieron reñidos, los franceses se aliaron con los ingleses en la Segunda Guerra del Opio (1856-1860), las primeras narcoguerras en las que ingleses y franceses se aliaron para exportar opio a China a pesar de la negativa del gobierno chino, y tras vencer  se apropiaron de esta parte de Shanghai  que fue considerada territorio francés hasta 1943.

EVOLUCION

La concesión francesa enseguida se convirtió en la primera zona residencial de Shanghai y también en la zona cristiana de la ciudad, en esta zona encontramos muchas mansiones de estilo colonial francés y calles arboladas al estilo europeo.

La concesión francesa de Shanghai
Cafetería  que recuerda a los años 30, mezcla de estilo francés y chino
En una de estas casas se fundó en 1921 lo que después pasó a ser el Partido Comunista Chino y posteriormente muchos altos cargos del partido se instalaron en las mansiones de esta zona de la ciudad.

La concesión francesa de Shanghai
Mansiones donde se instalaron dirigentes comunistas

LA CONCESION FRANCESA HOY

Aunque el día que visitamos la concesión francesa de Shanghai estuvo lloviendo sin parar, nos quedamos con la sensación de que es una zona muy agradable. El tremendo desarrollo de la ciudad no ha afectado a esta zona y de momento está libre de grandes rascacielos,  en ella pudimos encontrar gran cantidad de cafeterías, restaurantes, bares, galerías de arte  y pequeñas tiendas con mucho encanto.

La concesión francesa de Shanghai
Callejones de la concesión francesa de Shanghai
La Avenida Huaihai, antes llamada Av Joffre, es la arteria principal de lo que fue la concesión francesa, llena de tiendas,  es posiblemente la calle más comercial de Shanghai después de la famosa calle Nanjing.

La concesión francesa de Shanghai
La comercial avenida Huaihai
También encontramos zonas de viviendas más humildes, no sólo las grandes mansiones que hemos mencionado anteriormente. Por cierto, muy cerca de estas mansiones se encuentra otro de los puntos más conocidos de la concesión francesa, el Parque Fuxing, la zona verde más importante de este encantador barrio.

La concesión francesa de Shanghai
Parque Fuxing, de clara influencia europea
Ya sabes lo mucho que me gustan los mercados y había oído que en esta zona había un mercado húmedo que me apetecía visitar, en la guía que llevaba lo situaban en un sitio pero había cambiado su ubicación. Le preguntamos a una chica joven si sabía dónde estaba el mercado y como su nivel de inglés no era muy bueno decidió acompañarnos en el trayecto de unos 10 minutos hasta su actual ubicación, no os la sé decir porque nos llevó sin muchas explicaciones. 

La concesión francesa de Shanghai
Mercado humedo de la concesión francesa
Cuando llegamos le dijimos si quería tomar un café con nosotros pero la pobre se puso colorada y nos dijo con timidez y vergüenza que no, el mercado me decepcionó un poco pero con este recuerdo quiero agradecer su gran amabilidad.

14 comentarios:

  1. Muy bonito Shanghai, y hay algo en la concesión francesa (o en los lugares cercanos) que me recuerda a un mucho a Buenos Aires (y un poquito menos a París), Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido la suerte de estar en Buenos Aires, encontré un aire europeo aunque no precisamente a Paris, estamos de acuerdo, la ciudad muy bonita. Muchas gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Muy curioso lo del barrio "frances", me encanta conocer estas curiosidades. Gracias por el post ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí, me alegro que te haya gustado, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Es que donde no se hayan metido los franceses... jeje. Ni idea teníamos que también habían dejado su huella aquí. En cualquier caso bonitos rincones de una ciudad que no conocemos pero que la primera imagen que te viene a la cabeza es la de rascacielos a destajo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los rascacielos es una seña de identidad del Shanghái actual, pero también hay partes muy tradicionales ... y hasta una parte inglesa, me resultó una ciudad muy interesante. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el artículo, qué curioso lugar. Hace poco leí una novela de Amy Tan ('El valle del asombro') sobre las casas de cortesanas de Shanghai a principios del siglo XX y una parte se desarrolla allí, en una de esas mansiones. Me ha encantado verlo en la realidad y ver que parte de esa ciudad sobrevive. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Angie, me gusta leer pero no conozco el libro que mencionas, me lo apunto. Me alegro que te haya gustado. Saludos viajeros.

      Eliminar
  5. Shanghai es una ciudad en la que cabe todo; es un auténtico ser vivo. Yo creo que durante los días que pasamos en ella, que fueron unos cuantos, cambiaba a ojos vista, edificios, mercados, locales... era algo impresionante. La concesión francesa tiene esa mezcla fascinante entre oriente y occidente que la hace un lugar que no debe pasarse por alto.
    Por cierto, el libro que recomienda Angie está muy bien para conocer la historia del lugar y el funcionamiento de las casas de cortesanas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gusta Shanghái, estoy muy de acuerdo con tu comentario, voy a tener que leer el libro ya, jeje. Muchas gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  6. Muy curioso lugar del que no había oído nada. Muchas gracias por traérnoslo hasta aquí.

    Un saludo.

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarnos y por comentar, saludos viajeros Cristina.

      Eliminar
  7. La concesión francesa de Shanghai es una de nuestras zonas favoritas para salir a cenar y de copas cuando visitamos esta espectacular ciudad. Es una zona chic y elegante que nos gusta y recomendamos. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección, muchas gracias por vuestra recomendación, saludos viajeros.

      Eliminar