domingo, 4 de enero de 2015

Viaje en blanco y negro: Judios de Williamsbug

"Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia esta ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor.”

¿Os suena esta introducción de Asterix y Obelix? Creo que de una manera parecida se debe sentir la comunidad judía jasídica de Williamsburg, en el distrito de Brooklyn, en Nueva York.

Judíos de Williamsbug


Cuando pienso en esta parte de Nueva York me vienen a la cabeza imágenes en blanco y negro y cuando ví la iniciativa del Blog de Viajes de Pumuki me decidí a escribir este post.
 

Williamsburg es una zona de Brooklyn situada nada más cruzar el puente del mismo nombre desde Manhattan, se trata de un vecindario muy variopinto, se calcula que viven unos 130.000 habitantes pero la comunidad judía jasídica, sobre la que hablo en este artículo, está compuesta por unas 75.000 personas (tienen una natalidad muy superior a la media, con lo cual es una comunidad que está creciendo bastante).

¿Qué es un judío jasídico?

Es una corriente ortodoxa dentro del judaísmo, en algunos sitios he leído la palabra secta, que se caracteriza por la rigurosidad en la aplicación de sus preceptos.
Esta corriente se originó en el este de Europa y  todavía conservan  desde su origen muchas tradiciones, vestimenta e incluso el yiddish como lengua.
Los judíos jasídicos de Williamsburg proceden de una rama de esta corriente que se llama Satmar y que procede de Rumania.
De ahora en adelante diré sólo judíos aunque me esté refiriendo a judíos jasídicos.

Judíos de Williamsbug
Autobús escolar con rótulos en hebreo
¿Dónde se encuentra la comunidad judía?

Los judíos se empezaron a establecer en Williamsburg en los años anteriores a la II Guerra Mundial aunque después de la guerra llegaron muchos supervivientes del Holocausto procedentes de Europa del Este, principalemente desde Rumania y Hungría.
Williamsburg es una zona muy diversa, pero la mayor parte de la comunidad judía se concentra en torno a la Avenida Lee, siendo en esta avenida donde se pueden encontrar muchas tiendas con carteles en hebreo y dirigidas a la comunidad judía.
Judíos de Williamsbug
Entramos en la Avenida Lee
¿Qué nos llama tanto la atención de esta comunidad judía?

Al visitante lo primero que sorprende es la vestimenta, muy similar a la que podían llevar  sus antepasados hace más de 100 años en Europa del Este. Destaca por encima de todo esos voluminosos sombreros que llevan los hombres, por cierto, muchos de ellos fabricados por una empresa sevillana. Las mujeres van con faldas largas y amplias y, lo que más llama la atención, no pueden mostrar su cabello, tienen que llevarlo tapado con un pañuelo o llevar peluca, ya que sólo pueden mostrar  el cabello a sus maridos.

Judíos de Williamsbug
Tienda de sombreros
Es una comunidad con algunos comportamientos que se han quedado anclados en el tiempo y precisamente en una ciudad a la vanguardia de muchas de las tendencias globales ha ocasionado algunos problemas vecinales, os dejo un artículo de El País por si queréis tener más información sobre esto último. (http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/13/actualidad/1386950881_064643.html)

¿Cómo programar la visita?

Si vais por vuestra cuenta podéis ir en metro hasta Marcy Av, bajad andando hasta la Lee Av y podéis pasear por esta avenida y las calles de alrededor, un buen día puede ser el sábado, ya que al ser su día festivo os los vais a encontrar con facilidad por la calle, eso sí, todos sus comercios estarán cerrados, esto incluye sus buenísimas reposterías. 

MUY IMPORTANTE: Los visitantes no son bienvenidos, ellos quieren hacer su vida y que nadie les moleste ni les muestre hábitos o vestimentas que ellos desaprueban. En mi opinión ellos son conscientes de las diferencias culturales que tenemos y que por eso vamos a visitarlos, y claro, no se quieren sentir, ni que les hagan sentir, como “bichos raros”. Quizás os encontréis miradas desafiantes y, no os van a permitir que les toméis fotografías o grabéis, ojo con esto, os puede dar problemas.

En los tours, los guías prohíben a los turistas que hagan fotos.
Por supuesto, respetad sus costumbres y no hagáis nada que penséis que les puede molestar para evitar tener problemas.

Nosotros estuvimos dando un paseo e hicimos alguna foto disimuladamente, en la mayoría salíamos nosotros y recibimos alguna mirada de desaprobación. Yo intenté entablar conversación con un judío de unos 30 años acompañado de su esposa, le pregunté cómo se llegaba a la parada de metro y no me quiso contestar. 
No tuvimos ningún problema, pero percibí un ambiente hostil.

Judíos de Williamsbug
A mí me impresionó la forma de vida de esta comunidad, tan aferrada a sus valores y a sus tradiciones, aún más en un lugar tan moderno y tan abierto como es Nueva York, por eso, en una ciudad con tantas luces y colorido veo a la comunidad jasídica de Williamsburg en blanco y negro.

* Este post forma parte de un un conjunto de artículos que voy a ir publicando sobre diferentes barrios de Nueva York, es mi versión de Contrastes de Nueva York que realizé en mi último viaje a esta ciudad, hay que añadir el artículo que publiqué en su día sobre el Little Italy del Bronx.

10 comentarios:

  1. Super interesante. Se me ha descrito a la perfección este barrio de N. York con conceptos muy claros e ideas muy bien transmitadas. Por supuesto, encaja de primera en esta serie de 'Viajes en blanco y negro'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me pongo "colorao", jeje. Este año voy a publicar un post al mes sobre distintas zonas diferentes de NYC, te invito a seguirlos y espero que te gusten. Saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Gracias por unirte a Viajes en Blanco y Negro. Te enlazo en el directorio.

    Saludos,
    GranPumuki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu iniciativa y por pasarte por aquí. Saludos viajeros

      Eliminar
  3. Impresionante. Sabía de que había una comunidad importante de ortodoxos, pero no sabía ni donde estaban exactamente ni que conservaban estas costumbres. Me ha recordado a Mea Shearim, donde no lo pasamos nada bien, por cierto. Un saludo.
    http://milviatges.com/categoria/galeries-fotografiques/jerusalem-mea-shearim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que tiene bastantes similitudes, aunque aún no he estado en Jerusalén, me dió más respeto que el Bronx. Miro tu enlace. Saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Hola! Interesante tu post blanquinegro. Coincido con Jordi Milviatges, recuerda al barrio jaredí Mea Shearim de Jerusalén. Sin embargo, si me permites un apunte, en mi opinión el visitante no es rechazado porque no quieran sentirse "bichos raros". Realmente desprecian las otras visiones que no se ciñan a la interpretación de la Torá que ellos tengan. Los raros y equivocados somos los demás.
    Dentro del judaísmo jaredí, o ultraortodoxo, está el jasídico, como bien dices, que tiene que ver con lo místico y la cábala. Fíjate si la cuestión es controvertida, que incluso en Israel hay facciones antisionistas que se manifiestan en contra del Estado, con banderas palestinas y todo. Para ellos, toda ley debe provenir de la Torá, por lo que Israel es un país ficticio con leyes nulas.

    Te dejo un abrazo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación Diabarama, por supuesto que te permito apuntes, muy interesante la información que aportas. Cuanto se aprende viajando... y hablando con viajeros. Saludos viajeros Diabarama.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho el inicio de tu entrada y me parece muy interesante la descripción que haces de la comunidad judía, en un barrio que destaca en las guías turísticas por el número de seguidores de las nuevas tecnologías que se han mudado a esta zona de la ciudad, y por su vida nocturna. Sí que tiene que ser un lugar de contrastes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Mauxi, tal como dices este barrio , principalmente al norte, también es la cuna del movimiento hipster, aunque eso me lo guardo para otro post de la serie Contrastes_NYC, e incluso también hay una parte con una importante comunidad Puertorriqueña, como bien dices mucho contraste. Saludos viajeros.

      Eliminar