domingo, 21 de diciembre de 2014

2 tradiciones de navidad de Catalunya un poco escatologicas

En este último mes de Diciembre pude visitar Barcelona, una ciudad en la que he estado muchas veces pero en la que nunca había estado visitando su ambiente navideño.

Tradiciones navidad de Cataluña
Multitud de personajes son caricaturizados como "caganers"

Barcelona es una de esas ciudades que son muy bonitas para visitar en cualquier época del año pero en Navidad todavía ofrecen más atractivos a sus visitantes. Me encantó la iluminación de algunas calles.

tradiciones navideñas de Cataluña
Iluminación en Av Portal del Angel
En este artículo no voy a hablar de los mercados navideños de Barcelona, sino de algunas peculiaridades  de la celebración de estas fiestas que me han llamado la atención, tengo que advertir que ambas tienen un carácter un tanto escatológico.

Los Caganers: 

Es un personaje que hoy en día no falta en ningún belén o pesebre, tradicional en Cataluña y Comunidad Valenciana, aunque se ha generalizado en todos los belenes de España.

Se suele colocar en lugares secundarios pero nunca pasa desapercibido. Se dice que trae suerte poner esta figurita en el belén.

tradiciones navideñas de Cataluña
El pequeño Nicolás es uno de los "caganers" más demandados en 2014
Originalmente la figura representaba un campesino catalán, con el barret, pero hoy en día se le ha dado una vuelta de tuerca más a este personaje y se hacen “caganers” que representan a personajes famosos, muchos piensan que habría que nombrar como personaje del año a la persona de la que más “caganers” se vendieran.

Tió de Nadal: 

Menos conocida pero, también un poco escatológica, es la tradición del  Tió de Nadal
Se celebra en Cataluña y en  zonas de Aragón, donde se le llama Tronca de Nadal y consiste en lo siguiente:

Desde el día 8 de Diciembre se le echa comida al Tió o Tronca, un tronco, y se le envuelve en una manta, después se le alimenta todos los días hasta el día de Nochebuena, en el que los niños golpean el tronco y este caga dulces, hoy en día también regalos más grandes.

tradiciones navideñas de Cataluña
"Tió de Nadal" a la venta en un puesto navideño
Se supone que mientras lo golpean le cantan canciones tradicionales. Parece que esta tradición puede estar emparentada con los árboles de Navidad donde se dejan los regalos.

Aunque un poco escatológicas me parecen dos tradiciones muy bonitas.

Si hay alguna tradición navideña típica del sitio donde vives te invito a que nos la cuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario