domingo, 9 de noviembre de 2014

Tortuguero, canales y desove

Tortuguero fue la primera etapa de nuestro viaje a Costa Rica, habíamos llegado a San José por la tarde y al día siguiente, muy temprano, nos vinieron a buscar para llevarnos al Parque Nacional de Tortuguero.

Canales de Tortuguero
Canales del P.N. Tortuguero

Estuvimos a finales de septiembre, precisamente elegimos Costa Rica porque nos habían dicho que era la época idónea para ver el desove de las tortugas. También es época de lluvias pero durante los días que estuvimos el tiempo se portó bien, sólo nos llovió algunos días por la tarde.

En este artículo te voy a contar las dos actividades más interesantes que hicimos en Tortuguero, el paseo por los canales y presenciar el desove de una tortuga.


Paseo por los canales

El mismo día que llegamos a Tortuguero hicimos el paseo por los canales a primera hora de la tarde.

Me encantó el paseo adéntrándonos por los canales, oyendo tan sólo el sonido de la naturaleza, y eso sí, las oportunas explicaciones de nuestro guía, pudimos ver diversos animales pero sobre todo sentir que estábamos en medio de la naturaleza.

He preparado este vídeo de 2 minutos para que te puedas hacer una idea, naturaleza pura:

Si no lo ves correctamente pincha aquí

Desove de Tortugas

Al día siguiente hicimos un pequeño paseo por el Parque Nacional de Tortuguero y por el pueblo, esa noche habíamos contratado la excursión opcional para ver el desove de las tortugas. Te explico como fue:

Por la mañana nos tuvimos que apuntar en la recepción del hotel, había una hora límite para apuntarse y te pueden tocar dos turnos, a las 8,00 h. o a las 10,00 h. , el turno no sé elige. Hay un número de visitantes establecidos por turno y sortean entre los que se apuntan de todos los hoteles. También hacen un sorteo entre todos los visitantes del mismo turno para dilucidar qué parcela de la playa es la que les asignan para observar el desove.

En cuanto se accede a la playa está prohibido hablar en voz alta, hacer fotos o vídeo, tocar a las tortugas, llevar linternas y hay que ir con ropa oscura.

Desove en Tortuguero
Nido de tortuga verde en la playa del P.N. Tortuguero
Como no pude hacer fotos, voy a intentar describir la excursión para ver el desove de la mejor manera que puedo.

En nuestro caso nos tocó el primer turno, esa noche no hubo ningún grupo en el segundo turno porque había poca gente apuntada. Nos vinieron a buscar en una lancha al hotel y de allí nos llevaron al pueblo de Tortuguero para empezar la visita.

La parcela que nos asignaron era bastante lejana, nos metieron en un grupo con 12 personas más la guía,  y estuvimos andando por unos caminos paralelos a la playa pero por el interior durante media hora aproxiamadamente.

Cuando finalmente llegamos a nuestra parecela todavía no entramos a la playa, nos quedamos en un covertizo detrás de unos setos para que las tortugas que entran a desovar no se asusten y se vayan.

En la playa hay vigilantes del parque que avisan a los guías cuando se puede acceder a la playa. Los guías avisan cuando la tortuga ya ha empezado a poner huevos porque en ese momento están en trance y no se marchan.

Al poco de llegar al covertizo avisaron a nuestra guía para que pasaramos a ver el proceso, ¡había una tortuga verde desovando!. Antes de que nosotros llegáramos la tortuga había buscado el lugar que le había parecido más propicio y había excavado el nido que calculo yo a ojo sería 1,5 m. de diametro.También a ojo calculo que el caparazón de la tortuga mediría 1 metro de largo.

Cuando llegamos estaba  desovando, vimos perfectamente como iban cayendo los más 100 huevos que ponen, cada uno del tamaño de una pelota de golf.

Después de haber desovado inició el proceso de cubrir los huevos para que no se vieran, después pasó al proceso de camuflaje en el que empezó a remover toda la tierra donde había puesto los huevos, de manera que no se sabe donde exactamente han quedado los huevos. Durante este proceso nos tuvimos que alejar un poco, ya que remueven la tierra con tanta fuerza que te tiran mucha arena a la cara.

La verdad es que la tortuga tuvo que quedar exhausta.

Al acabar este proceso, puede que durara 20 minutos o pero no miré el reloj, la tortuga empezó a arrastrarse para llegar al mar, a mí me resultó muy emocionante ver como volvía al mar y enseguida desaparecía debajo de las olas.

En ese momento salía del mar otra tortuga pero se asustó y se volvió  a adentrar al mar ¡qué lástima!, nos toca volver al hotel...

Espero que estas líneas te hayan servido para hacerte una idea de lo que te vas a encontrar en Tortuguero, el paseo por los canales me pareció de lo más bonito de nuestro viaje a Costa Rica y ver el desove era algo que me hacía mucha ilusión y no me defraudó.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo!!! Fascinante el pn Tortuguero...PURA VIDA amigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Precioso lugar e increible el espectáculo del desove de las tortugas por la noche. Yo también tuve la suerte de presenciarlo. Te dejo un enlace.

    Saludos,
    GranPumuki
    http://blogdeviajesdepumuki.blogspot.com.es/2014/11/el-desove-de-las-tortugas-en-tortuguero.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo GranPumuki, muchas gracias por tu comentario, saludos viajeros.

      Eliminar