domingo, 2 de noviembre de 2014

La caida del Muro de Berlin

Durante nuestro viaje a Berlín tuve la oportunidad de visitar los restos del Muro de Berlín, todavía tengo el recuerdo de mi infancia del día siguiente a la caída. Yo estaba en EGB y nuestro profesor nos hablaba en clase con emoción de la caída del muro, nosotros no teníamos ni idea de lo que esto implicaba, pero teníamos claro que estábamos viviendo algo histórico.

caída del Muro de Berlín
Tramo del Muro de Berlín, hoy llamado East Side Gallery
Muchos años más tarde he tenido la oportunidad de visitar algunos restos del muro y además tener una perspectiva histórica de lo que esto ha significado en la historia, fue el principio del fin del comunismo en Europa y la antesala de la desmembración de la URSS (se me hace raro escribir tantos años después el nombre de este ex-país). 

Muchos expertos dicen que estos hechos son los que ponen el fin al convulso s. XX. El muro de Berlín también llamado "muro de la vergüenza" fue el símbolo de la división del mundo, separó familias alemanas y muchas personas murieron al intentar cruzarlo.

El 9 de Noviembre de 1989 el muro cayó, los alemanes de ambos lados lo tiraron con las herramientas que tenían a su alcance.

caída del Muro de Berlín
Tramo del muro todavía en pie en 2010, en  Niederkirchnerstrasse
El artista Bodo Sperling propuso dejar una parte del muro en pie y que sirviera como soporte para que artistas urbanos pintaran sus murales en homenaje a la libertad. Este tramo de muro es la East Side Gallery y es la parte más visitada hoy en día por los turistas que quieren ver los restos del Muro de Berlín.

caída del Muro de Berlín
East Side Gallery , famoso mural "Brotherhood kiss", beso entre Honecker y Brezhnev


Otro lugar de gran simbolismo de lo que significó la división de Berlín y que nosotros no pudimos dejar de visitar es el Checkpoint Charlie, el principal ,y durante muchos años el único, punto de paso entre Berlín Occidental y Berlín Oriental y también testigo de grandes tensiones durante de la Guerra Fría, como  cuando el 27 de Octubre de 1961 carros de combate soviéticos y americanos se posicionaron enfrentados.

caída del Muro de Berlín
Checkpoint Charlie en Friedichstrasse
En otros puntos de Berlín se puede ver la huella de este muro que marcó la historia del s. XX., tanto señalizando por donde pasaba el muro como homenajeando a las demasiadas víctimas que se cobró.

caída del Muro de Berlín
Homenaje a las 192 personas que fallecieron intentando cruzar el muro

caída del Muro de Berlín
Marca cerca de Postdamer Platz que indica por donde pasaba el muro.
Termino este artículo con el deseo de que los muros que todavía hay en el mundo también caigan para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario