domingo, 5 de octubre de 2014

Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza

La Ofrenda de Flores  es el evento más importante de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. En este artículo os voy a contar algunas cosas que debéis saber sobre unas de las fiestas más importantes del territorio español.

Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza
Ofrenda del Pilar 2013
El año pasado (2013) pude acudir a la Ofrenda de Flores, como espectador, y me pareció impresionante la
cantidad de gente que mueve este acto, que aunque tiene un claro trasfondo religioso se ha convertido en una tradición popular y me da la sensación de que muchos de los participantes no se mueven por motivos religiosos.

Os cuento brevemente algunos detalles de la Ofrenda de Flores:

¿Es una tradición muy antigua?

No,  la Ofrenda de Flores como acto organizado empezó a hacerse en 1958, se estima que participaron unas 2.000 personas.  El acto arraigó con tanta fuerza que en 1965 se declaró a las Fiestas del Pilar “Fiestas de Interés Turístico Nacional”.

¿Donde es la ofrenda?  

Originalmente la Ofrenda se realizaba en el mural de Pablo Serrano en la fachada de la Basílica del Pilar, que está situado justo enfrente de la Calle Alfonso.  A partir de 1999 y a propuesta del cineasta Bigas Luna se realiza en una estructura metálica que se sitúa en el centro de la Plaza del Pilar. Hoy en día hay diferentes lugares de salida del recorrido que confluyen en la Plaza del Pilar. 

Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza
Ultimo tramo de la Calle Alfonso, enfrente el Pilar y el mural de Pablo Serrano
¿Cuándo es?
Se celebra el día 12 de octubre, el día del Pilar. En los últimos años ha empezado a las 7,30 h. de la mañana y acaba por la tarde del mismo día, cuando han pasado todos los oferentes.

¿Quien participa?

Pueden participar todas las personas y agrupaciones que quieran, el requisito fundamental es que lleven flores en ofrenda a la Virgen del Pilar y que vayan vestidos con trajes tradicionales de sus lugares de procedencia. Durante el recorrido que dura la ofrenda algunos grupos cantan o hacen bailes típicos de sus lugares.
Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza
Vestir con traje regional es requisito obligatorio para participar en la Ofrenda
Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza
Durante el recorrido algunas agrupaciones hacen bailes tradicionales
¿Participa mucha gente?

El año 2013 pasaron unos 330.000 oferentes y participaron unas 500 agrupaciones, oficialmente acabó la Ofrenda a las 20,07 h.
Ofrenda de Flores del Pilar en Zaragoza
Oferentes a su paso por el Paseo Independencia
Espero haber podido ayudar  a que conozcáis mejor este evento que está muy arraigado en Zaragoza, merece la pena visitarlo, y si os animáis también podéis participar.

6 comentarios:

  1. Muy buena la información para conocer un poco mejor la Ofrenda de Flores del Pilar. Una buena oportunidad de visitar Zaragoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfonso, es muy buena oportunidad para visitar Zaragoza, tú sabes más de fiestas pero me parece uno de los acontecimientos más bonitos que se celebran en España. Muchas gracias por participar en mi blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Que interesante! Y qué larga es la ceremonia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, la gente va un rato para ver los trajes tradicionales de los participantes en la ofrenda. Cuando ya ha acabado la ceremonia vuelve la gente para ver como ha quedado el manto de flores de la Virgen del Pilar. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola! Te hemos nominado para el premio Liebster Award, pásate por nuestro blog para "recogerlo"! :)

    www.ameserosviajeros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho Ameseros Viajeros, muchas gracias por la nominación para el premio Liebster. Saludos viajeros.

      Eliminar