domingo, 26 de octubre de 2014

La muerte de Rasputin

Durante nuestro viaje a San Petersburgo visitamos el sótano del Palacio Yusupov, en este palacio tuvo lugar un siniestro suceso que ha pasado a la historia: La muerte de Rasputín

La muerte de Rasputín
Foto de Rasputín en el museo del Palacio Yusupov

¿Quién fue Rasputín?

 Grigori Rasputín, fue hijo de campesinos, nació en la lejana Siberia y en su infancia ya tuvo problemas de comportamiento, posteriormente ingresó en un monasterio y tras salir de allí formó parte de una secta de la Iglesia Ortodoxa Rusa conocida por sus fiestas y orgías sexuales.

Después se casó y tuvo hijos pero se hizo peregrino y estuvo durante dos años viajando por el mundo y aprendiendo historia, antiguas religiones, tradiciones y esoterismo.

Volvió a San Petersburgo y alcanzó cierta fama como adivino y sanador lo que le abrió las puertas a la familia real, en 1905 acudió al palacio para sanar al hijo único del zar, Alexis, que era hemofílico, al parecer se recuperó y Rasputín empezó a ser una persona muy respetada por la familia del zar(los Romanov) y la aristocracia rusa.

Admirado por la zarina se convirtió gracias a su poder de persuasión en el consejero más influyente de cualquier decisión importante que tomaba el zar.

Al parecer, su “look Jesucristo”, su constitución fuerte y su mirada muy penetrante de ojos azules extremadamente claros además de sus dotes para la comunicación despertaron mucho interés entre la población femenina de la aristocracia rusa.  

La nobleza consideraba que la influencia de Rasputín en el zar era muy negativa y varios nobles se pusieron de acuerdo para matarle.

Rasputín era consciente de que una parte de la nobleza quería su muerte y así se lo comunicó a la zarina en una carta, prediciendo que dos años después de que él muriera caería la familia Romanov.

La rocambolesca muerte de Rasputín

El 30 de Diciembre de 1916, de nuestro calendario, el noble Felix Yusupov en conspiración con otros nobles invitó a Rasputín a su palacio con el pretexto de presentarle a su esposa, la princesa Irina.

La muerte de Rasputín
Representación de los conspiradores esperando la llegada de Rasputín
Una vez en el Palacio Yusupov condujeron a Rasputín a los bajos del edificio donde habían preparado un banquete con vino y dulces envenenados con  cianuro, según la leyenda cantidad suficiente para matar a 5 hombres. Rasputín empezó a comer pero el cianuro no parecía afectarle.

La muerte de Rasputín
Representación del banquete que se sirvió a Rasputín en los bajos del palacio
Al ver que ni siquiera se encontraba mal, Yusupov decidió dispararle por la espalda cuando Rasputín estaba mirando un crucifijo en la pared. Al creerle muerto llamó al resto de conspiradores.

La muerte de Rasputín
Crucifijo de plata que estaba mirando Rasputín cuando le dispararon
Bajaron los conspiradores pero vieron que Rasputín seguía moviéndose por lo que le dispararon más veces, incluso en la cabeza. Creyéndolo muerto, a la mañana siguiente lo arrojaron a las aguas heladas del canal Moika que pasa al lado del palacio. 

Se encontró su cuerpo tres días más tarde y al hacerle la autopsia se descubrió que había agua en sus pulmones, prueba de que había muerto ahogado en el canal.

La muerte de Rasputín
Documentación sobre la muerte de Rasputín expuesta en el palacio Yusupov
Hicieron falta nada menos que cuatro intentos para acabar con la vida del misterioso Rasputín.

Visita a los lugares de la muerte de Rasputín en el Palacio Yusupov
El Palacio Yusupov es uno de los palacios más bonitos de San Petersburgo y recomiendo su visita (tengo intención de hacer una entrada sobre este palacio).

La muerte de Rasputín
Fachada principal del Palacio Yusupov
Nosotros estuvimos en 2013 y entonces la entrada para visitar los sótanos del palacio, donde tuvo lugar el asesinato de Rasputín, era independiente de la entrada para la visita del resto del palacio.

La muerte de Rasputín
Bajos del Palacio Yusupov por los que se accede al escenario de la muerte de Rasputín
Para visitar los sótanos tuvimos que comprar las entradas el mismo día en el palacio, no se podía comprar previamente y cada día sólo hacían una visita a las 13,00h para un grupo reducido (creo que éramos 20 personas), la visita era obligatoriamente guiada y exclusivamente en ruso. No, no hablo ruso.

4 comentarios:

  1. Tremenda historia y muy tétrica la visita .... la verdad es que Rusia en sí es tétrica ...
    YO cuando lo recorrí desde Moscú hasta Siberia en el transiberiano llegué a una teoría y es que una cámara de última generación allí, ... hace fotos que parecen sacadas de los 80's ... algo muy tétrico ... y Rasputin con su museo es uno de esos ejemplos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, a pesar de la belleza de los palacios y el colorido de las iglesias hay una atmósfera de manicomio abandonado. A pesar de eso, me hizo mucha ilusión visitar Rusia y me encantó, eso sí, el transiberiano sigue en mi lista de pendientes, jeje

      Eliminar
  2. Este personaje siempre ha tenido un halo de misterio. Es cierto que tiene un look de Jesus...
    Buena historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jeje, de misterio y de miedo porque la historia de su muerte me parece muy inquietante, propia de que Iker Jiménez le dedique un programa (igual llego tarde y ya lo ha hecho), Gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar