domingo, 28 de diciembre de 2014

Barrio Copto, El Cairo mas antiguo

En la parte más antigua de la ciudad del Cairo  encontramos un barrio diferente, en él las calles son estrechas y empedradas, hay muchas tiendas de bisutería, de cuadros y de libros, sólo hay dos entradas para poder acceder a este barrio... y no hay mezquitas, hay iglesias cristianas: Es el barrio copto del Cairo.
 

Barrio copto El Cairo
Una de las dos entradas al Barrio Copto, ésta es a través de la Iglesia Colgante
En estos tiempos tan convulsos en Egipto muchas veces se oye hablar de una minoría copta, pero ¿quienes son estos coptos? ¿qué les hace diferentes de resto de egipcios?

El término copto deriva de la palabra griega para denominar a los egipcios, aunque posteriormente la usaron los árabes para denominar a los cristianos. El cristianismo llegó a Egipto muy pronto gracias a la entonces cosmopolita ciudad de Alejandría y en el s. IV estaba muy difundido entre la población. 

Fue en el Concilio de Calcedonia (año 451) cuando  se produjo la separación de la Iglesia Copta de la Iglesia Católica, el motivo teológico fue la interpretación de la naturaleza de Cristo, la Iglesia Católica veía dos naturalezas una humana y otra divina; por contra la Iglesia Copta postulaba por una única naturaleza de Cristo, por este motivo se les llamó con el término griego monofisitas. 

Desde este momento la corriente monofisita caló con más fuerza en el pueblo egipcio, considerada como la corriente nacional, y el resto de egipcios que seguían la otra corriente pasaron a ser tratados como extranjeros.

Tras la conquista árabe en el s. VII la religión mayoritaria de Egipto pasó a ser la musulmana. 

Del barrio copto del Cairo podemos destacar  la Iglesia de Santa María o Iglesia Colgante (porque se construyó en lo alto de una puerta romana), que data del s. IV y es la iglesia cristiana más antigua de la ciudad.

Barrio copto El Cairo
Escaleras que dan acceso al interior de la Iglesia Colgante
En competencia en importancia con la Iglesia Colgante está la Iglesia de San Sergio, del s. V, construida, según la tradición,  sobre la cueva en la que se refugió la Sagrada Familia en su huída a Egipto durante la persecución de Herodes.
Barrio copto El Cairo
Interior de la Iglesia de San Sergio
Hay otros puntos de interés en el barrio copto del Cairo como la Iglesia de Santa Bárbara, el Monasterio de San Jorge y el Museo Copto, donde se encuentran los famosos manuscritos de Nag Hammadi.

A veces ha habido ataques por parte de extremistas a la minoría copta en Egipto, cuando nosotros estuvimos no había habido ataques recientes aunque sí que había vigilancia militar a la entrada al barrio, una vez dentro observamos una zona más tranquila que el resto del Cairo, calles estrechas, poquita gente en la calle, algunas librerías y tiendas de recuerdos para turistas, ah! y sin vehículos, en fín, mucho menos bulliciosa que otras partes del El Cairo.

2 comentarios:

  1. Llevo un montón de tiempo planteándome viajar a Egipto pero como dices en estos tiempos convulsos parece que no es el mejor momento. Supongo que tendremos que esperar al menos unos años para conocer rincones como el Barrio Copto de El Cairo.
    Un saludito viajero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena porque Egipto es un destino 10 y este es sólo uno de los maravillosos rincones que tiene, espero que pronto lo puedas visitar Laura.
      Saludos viajeros y feliz 2015!

      Eliminar