domingo, 7 de septiembre de 2014

Sos del Rey Catolico

Hace un tiempo decidimos dedicar un fin de semana a visitar un pueblo que suele estar en los diferentes listados de los pueblos más bonitos de España: Sos del Rey Católico


Sos del Rey Católico
Plaza de la Villa de Sos del Rey Católico, a la izda el Ayuntamiento

Sos del Rey Católico pertenece a la comarca de las Cinco Villas en la provincia de Zaragoza pero está colindando con Navarra y esta situación ha marcado su fisonomía, su historia y , por supuesto, su presente.

Se trata de un pueblo amurallado que está situado en un alto y resultó de gran importancia en la reconquista cristiana del Reino de Aragón y también como lugar fronterizo entre los Reinos de Aragón y Navarra.


Sos del Rey Católico
Perimetro amurallado de Sos del Rey Católico
El presente de Sos del Rey Católico viene marcado porque ha logrado conservar e integrar su fantástico conjunto medieval y hoy en día nos encontramos un pueblo rodeado por una muralla con algunos torreones defensivos y con puertas que dan entrada al interior del pueblo.

Nosotros entramos por la Puerta de Zaragoza y nos encontramos un armónico conjunto de calles empedradas por las que paseamos despreocupadamente encontrándonos con rincones llenos de encanto.


Sos del Rey Católico
Puerta de Zaragoza, entramos a Sos del Rey Católico
En Sos del Rey Católico encontramos todavía todos los vestigios de un pueblo medieval, tiene una lonja, una judería de calles estrechas y, por supuesto, en lo alto un castillo.


Sos del Rey Católico
Judería de Sos del Rey Católico
Anexada al castillo se encuentra la Iglesia de San Esteban que data del s XI, en la que además de la propia iglesia, todavía abierta al culto, encontramos un claustro y una cripta. Aunque nosotros no las visitamos a las afueras del pueblo se encuentran la Ermita de Santa Lucía (s XII) y el Monasterio de Valentuñana (s XVII).


Sos del Rey Católico
Portada románica de la Iglesia de San Esteban
Volviendo a descender por las bonitas calles empedradas de Sos llegamos a la Plaza de la Villa, una preciosa plaza medieval con porches donde encontramos el ayuntamiento en un edificio renacentista y el colegio Isidoro Gil de Jaz (s XVIII), hoy en día colegio público.

Sos del Rey Católico
Rincón de Sos del Rey Católico

Continuamos nuestra visita hacia el Palacio de los Sada (s XV), lugar de nacimiento del personaje más ilustre de la historia de Sos: Fernando II de Aragón, más conocido como el Rey Católico. Entramos y visitamos el museo que hay en torno a la figura de Fernando el Católico.

Sos del Rey Católico
Palacio de los Sada
Al anochecer el pueblo empieza a oler a leña quemándose, me encanta ese olor que sólo se puede encontrar en un pueblo, y que me recuerda a cuando era pequeño y pasaba los veranos en el pueblo con mis abuelos.

Sos del Rey Católico
Anochece en Sos del Rey Católico

La fantástica conservación del conjunto medieval hicieron que Sos del Rey Católico fuera declarado Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural en 1968.

Como curiosidad os tengo que contar que en nuestro paseo por el pueblo encontramos una escultura en honor a Luis García Berlanga que en 1985 rodó en Sos del Rey Católico su película "La Vaquilla".

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta, pues no lo conocía.
    Saludos viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, muy cerca también se puede visitar http://que-bonito-es-viajar.blogspot.com.es/2013/12/castillo-de-javier-en-navarra.html
      Muchas gracias por tu comentario Paco, saludosv viajeros

      Eliminar
  2. Mira que siempre me ha gustado la época medieval! Y me flipa recorrer la península en busca de este tipo de ciudades y pueblos! Me apunto éste! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. No te defraudará, es un conjunto extraordinario, gracias por comentar, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla! Había escuchado hablar de este pueblo pero nunca he ido. Otro deseo más para la lista viajera (y ya he perdido la cuenta) jajaja la verdad es que me encantan las ciudades antiguas, medievales y amuralladas, te trasladan a otra época como si vivieras un cuento.. Un abrazo de la cosmopolilla y gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este deseo viajero es más fácil que otros de tu lista, jeje Muy recomendable, además en la zona tienes más sitios interesantes que visitar: Uncastillo,Javier, Monasterio de Leyre... saludos viajeros.

      Eliminar