domingo, 16 de noviembre de 2014

Monasterio de Piedra, oasis iberico

En la Comarca de Calatayud, a unos 100 km de Zaragoza y a unos 230 km de Madrid se encuentra uno de los parajes más espectaculares de Europa: el Parque Natural del Monasterio de Piedra.

Monasterio de Piedra
Los Chorreadores
Nosotros habíamos ido a visitar la ciudad de Calatayud y desde allí decidimos dedicar un día a visitar este parque natural y no nos decepcionó.
El Parque Natural del Monasterio de Piedra está formado por un Monasterio cisterciense que tiene su origen en el S XII y por el propio parque natural, en este artículo nos vamos a centrar en el parque natural aunque también me parece interesante la visitar del monasterio.

Monasterio de Piedra
Parque de Los Fresnos
El río Piedra ha colaborado decisivamente a formar un espacio de gran belleza a su paso por el parque.
La corriente del río Piedra, las fluctuaciones de su caudal y la caliza han esculpido con el paso del tiempo un paisaje impresionante con cascadas, numerosos hilos de agua o chorreras, y grutas en un entorno de bosques de ribera que aúna en un reducido espacio una gran variedad de flora y fauna.

Monasterio de Piedra
Cola de Caballo

Monasterio de Piedra
Detrás de la Cola de Caballo encontramos la Gruta Iris
Desde 1945 el Parque Natural del Monasterio de Piedra forma parte de la red de espacios protegidos de Aragón.

Monasterio de Piedra
Parque de la Gruta Iris
Algunos de los rincones más espectaculares del parque son Los Chorreadores, la Gruta Iris, la Cascada Trinidad, el Lago del Espejo y , el más conocido, la Cola de Caballo, una bonita cascada de 50 metros de altura. Para mí lo que realmente merece la pena es el conjunto que forman estos y otros muchos rincones que podréis disfrutar paseando por el parque.

Monasterio de Piedra
Lago del Espejo, uno de mis rincones favoritos

Monasterio de Piedra
Parque de Los Vadillos
El recorrido está perfectamente marcado, y se puede recorrer en dos horas y media, no me pareció de gran dificultad aunque al ser un espacio natural hay zonas que pueden no estar adaptadas  para personas con movilidad reducida.

Monasterio de Piedra
Zona de descanso, donde paramos a coger aire.
Cuando nosotros estuvimos también hicieron una exhibición de aves rapaces que puede ser muy divertida si viajas con niños.

2 comentarios:

  1. A mí es un lugar que me fascina ... la última vez que fui fue el otoño de 2013 con el perro (que aquí son bienvenidos) y se lo pasó super bien !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de los perros, muchas gracias por tu aportación, seguro que resulta interesante para muchos lectores. Saludos viajeros.

      Eliminar