domingo, 21 de septiembre de 2014

Jerash, el legado romano en Oriente Medio

Jerash es la ciudad actual donde se encuentran los restos de la antigua ciudad de Gerasa, en Jordania, a unos 50 km  de la capital Ammán.

Jerash
Foro romano de Gerasa, al fondo la actual Jerash
Varias fuentes griegas adjudican la fundación de la ciudad de Gerasa a Alejandro Magno o a su general
Perdiccas, tras la conquista romana en el año 63 aC se incorporó al Imperio Romano, llegando a formar parte de la Decápolis, las diez ciudades romanas más al este del Imperio Romano.
Jerash
Avenida columnada de Gerasa
Tras la mejora de las vías de comunicación en la segunda mitad del s I y principios del s II, la ciudad de Gerasa alcanzó un gran desarrollo económico y en el año 129 recibió la visita del Emperador Adriano, en cuyo honor se construyó el Arco de Adriano.
Jerash
Arco de Adriano
Tras la invasión persa en el año 614 y el posterior terremoto del año 749 la ciudad de Gerasa experimentó un gran declive.

Jerash
Restos romanos de Gerasa
Actualmente los restos de Jerash están considerados los restos romanos mejor conservados en Oriente Medio, tanto por la conservación como por la extensión que ocupan . Entre los numerosos restos destacan el Arco de Adriano, los Templos de Zeus y Artemis, el foro, la avenida columnada y los dos teatros.
Jerash
Templo de Artemis
Bueno, ya sabes, una excusa más para visitar Jordania, un país que a mí me encanta.


6 comentarios:

  1. Tuvimos la oportunidad de visitarla hace unos años y la verdad es que vale mucho la pena. Jordania no es solo Petra, aunque esta sea un motivo suficiente para visitar el apis.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, perdona que no haya podido contestar antes tu comentario. Efectivamente Jordania es mucho más que Petra, a mí personalmente me encanta el Wadi Rum, es el desierto más bonito en el que he estado.
      Muchas gracias por participar, saludos.

      Eliminar
  2. Jordania lleva en la lista pendientes mucho tiempo, de hecho durante el último curso de carrera tenía plaza para el equipo español que tenía asignada la excavación del mercado, pero todo se trastoco con la guerra del golfo. Hoy por hoy, pese a que Jordania es una especie de oásis en la zona, no parece el mejor momento. Habrá que esperar tiempos mejores.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Guisante Verde Project, muchas gracias por tu comentario, he estado 2 veces en Jordania, la última el noviembre de 2013 y a mí me dió sensación de seguridad a pesar de los conflictos en los países que lo rodean, sí que aprecié menos turismo. Jordania es un país que me apasiona y como tal te recomiendo que lo visites cuando tu consideres. Saludos!

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Jerash ¡una maravilla!
    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar Paco, sí que es una maravilla, no sé si se nota mucho pero Jordania es un país por el que tengo gran simpatía. Saludos viajeros.

      Eliminar