domingo, 31 de agosto de 2014

Festival de Ganesh Chaturthi en la India

Ganesh Chaturthi es la festividad hindú en la que se celebra el nacimiento del dios Ganesha, adorado como dios de la sabiduría, la prosperidad, la buena suerte y al que se le suele invocar antes de empezar un viaje.

Festival de Ganesh Chaturthi en la India
Procesión de Ganesha, al fondo el Templo de Jagdish en Udaipur
El dios Ganesha es uno de los más conocidos y os sonará porque se representa con un cuerpo humano y cabeza de elefante, resulta muy habitual encontrarlo cuando se hace referencia al hinduismo.

Esta conmemoración dura unos 10 días y sigue un calendario lunar por lo que su fecha va cambiando y oscila entre finales de agosto y finales de septiembre.

Durante los días que dura el Ganesh Chaturthi los fieles realizan diferentes actos entre los que destacan procesiones, decoración de las calles e inmersión.

Festival Ganesh Chaturthi en Udaipur
En la procesión también participaron elefantes decorados para la ocasión

El Ganesh Chaturthi se celebra en muchos sitios dentro y fuera de la India, nosotros tuvimos la suerte de poder asistir a algunos de sus actos en Udaipur y como podéis ver en las fotos es espectacular, tanto por la cantidad de gente que acude a estos actos como por el fervor con el que viven esta celebración.

Festival Ganesh Chaturthi en Udaipur
Procesión por la calle en la que se lleva a Ganesha

Festival Ganesh Chaturthi en Udaipur
Exhibición de un faquir

Nosotros no conocíamos esta celebración y nos cogió por sorpresa pero nos pareció muy bonita por la espectacularidad, colorido y pasión que rodean todas las celebraciones en la India, esos sí, te recomendamos que asistas siempre y cuando no te importe que te empujen constantemente.


6 comentarios:

  1. Qué curioso, no tenía ni idea. Una vez más que gracias a los blogeros descubro cosas nuevas (un blog de viajes es una ventana abierta al mundo, jeje) como ya he dicho otras veces aún no me atrae ir a la India, supongo que no me ha llegado el momento, no me siento "preparada", pero no dudo que algún día lo haré. Un abrazo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cosmopolilla, la India es un destino que no deja indiferente, espero que llegue un día en el que te sientas "preparada", vayas y nos cuentes tus impresiones, muchas gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Todo iba muy bien hasta que llegué a la parte "que te empujen constantemente" jaja. Qué suerte haber tenido la oportunidad de presenciar esta festividad. Sin duda, sorpresas como estas le dan un plus muy especial a los viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí María, el concepto de espacio vital es muy diferente en la India, no guardan tanta distancia como nosotros y en un evento de estos todavía más, un poco abruma pero es una experiencia ver la intensidad con la que lo viven, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Ostras no tenia ni idea de esta celebración.
    En Catalunya, no se si enotras comunidades autonomas, se ha puesto de moda celebrar cada año la llegada de la primavera con la fiesta del Holy y, aunque no he participado, me parece una fiesta curiosa a la par que divertida porque no ha nada mejor que dar la bienvenida a l primavera con colores.
    Como dice el refrán no te acostaras sin saber nada nuevo y antes de un viaje fijo que me acuerdo a partir de ahora con el dios Ganesh ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es muy apasionada en la India y es un espectáculo ver como viven estas fiestas, no me extraña que se estén exportando, jeje. Gracias por comentar Glo, saludos viajeros.

      Eliminar