domingo, 24 de agosto de 2014

El volcan islandes que la lio parda

En abril de 2010 un volcán islandés de nombre impronunciable llenó titulares de telediarios y portadas de periódicos. Fuel el  volcán Eyjafjallajökull, así de sencillo el nombre.

El volcán islandés que la lió parda
Volcán Eyjafjallajökull, debajo hay una granja

Durante los meses anteriores había tenido bastante actividad sísmica e incluso tuvo una erupción en Marzo pero fue una segunda erupción el 14 de abril de 2010 la que provocó el caos.

La erupción originó una nube de ceniza con fragmentos de la lava cristalizada, esta ceniza se extendió por un área de miles de kilómetros cuadrados.

Al parecer la cristalización de estas cenizas en el interior de los motores de los aviones es muy dañina y ponía en peligro los vuelos, con lo que el día 15 de Abril se decidió cerrar el espacio aéreo en el noroeste de Europa y esta situación duró 5 días.

Se cerraron algunos de los aeropuertos más importantes de Europa, como Londres, Frankfurt y Amsterdam y los medios de transporte alternativos se colapsaron.

A mí personalmente me afectó ya que tenía previsto acudir a un curso que tuve que cancelar.

Los números varían dependiendo de las fuentes pero se calcula que más de 100.000 vuelos fueron cancelados, las compañías aéreas cifraron las pérdidas en 1.250 millones de euros y el impacto negativo que tuvo en el turismo español fue de más de 250 millones de euros. ¡Casi nada!

El volcán islandés que la lió parda
Cartel recordatorio de la erupción del Eyjafjallajökull, al fondo el volcán
Durante nuestro viaje a Islandia no pudimos evitar el morbo de parar a observarlo, aunque no fuimos los únicos, mientras estábamos haciendo fotos paró un autobús de japoneses y como habéis visto en la foto hay un cartel informativo recordando la erupción de este volcán islandés de infausto recuerdo para los viajeros.

La naturaleza manda.


2 comentarios:

  1. Jajaja es verdad, el volcán aquel de nombre impronunciable! Hombre sí que la lió parda sí, por suerte apenas nadie vive por allí así que no afectó demasiado a la población, por así decirlo! Un saludo y te esperamos por nuestro blog!

    *Ameseros Viajeros*
    http://ameserosviajeros.blogspot.de/2014/08/el-dia-en-que-todo-salia-mal.html

    ResponderEliminar
  2. Sí, Judith, los daños fueron fundamentalmente económicos pero aquellos días fue "Trending Topic", jaja

    Gracias por comentar, me pasaré a conocer vuestro blog, saludos viajeros

    ResponderEliminar