domingo, 6 de julio de 2014

Mi primer encierro de San Fermin

El año pasado un amigo que vive en Pamplona me invitó a ir a conocer las fiestas de San Fermín.

Encierro de San Fermín
Encierro de San Fermín en la calle de Santo Domingo
Nunca había estado en Pamplona y la verdad es que me hacía mucho ilusión poder asistir a un encierro, un evento que ha pasado a tener fama mundial aunque a veces de manera distorsionada.
Todo empezó el día anterior, salimos a vivir el ambiente por el casco viejo de Pamplona pero ... con el freno de mano puesto. Al día siguiente teníamos que madrugar para poder ir a ver el encierro.

Por supuesto que he dicho ver, ¡lo de correr en el encierro totalmente descartado!

Nos levantamos a las 5 h. de la mañana  del día 11 de Julio de 2013 y cruzamos la ciudad hasta llegar a un punto en el que pudiéramos tener buenas vistas. Lo ideal es tener un amigo que tenga un balcón que dé a una calle por donde pase el encierro pero no era el caso.

En la mayor parte del recorrido hay doble vallado para que los mozos (corredores) que se retiren tengan sitio y esto impide bastante la visibilidad, con lo cual elegimos ir a ver el encierro desde la Cuesta de Santo Domingo. Es un muro en el primer tramo del recorrido y desde arriba se observa la salida de los toros y como la calle está en subida también se puede ver, aunque desde lejos, el recorrido por la calle Santo Domingo.

Llegamos sobre las 6 h. y nos colocamos en el muro de la Cuesta de Santo Domingo, justo encima de la estatuilla de San Fermín. Ya había muchísima gente, ¡incluso estaban de un programa de televisión con la madre de Jesulín!
Imagen de San Fermín en el muro de la Cuesta de Santo Domingo
Imagen de San Fermín en el muro de la Cuesta de Santo Domingo
Sobre las 7,30 h se empezaba a notar la tensión, había mozos estirando los músculos, a otros que arrastraban las secuelas del alcohol que habían ingerido los retiraban y la gente se apelotonaba para poder ver algo del encierro.

A punto de dar las 8 h. empezaron los cánticos de los mozos ante la imagen de San Fermín, le cantaron tres veces al Santo pidiéndole con un periódico enrollado en la mano que les protegiera en el encierro.

canticos a San Fermin
Mozos pidiendo a San Fermín que les proteja en el encierro
A las 8 en punto estalló el chupinazo que marca la salida de los toros desde el corral, la verdad que es un momento de nerviosismo en el que sin darte cuenta pasan mozos y toros y , casi sin darte cuenta, pasó el momento que tanto habíamos estado esperando.
Salida del encierro San Fermin
Toros saliendo del corral, todavía se ve el humo del chupinazo
Afortunadamente fue un encierro en el que no hubo que lamentar daños de consideración, la verdad es que esto sí que me parece milagroso ya que con la cantidad de mozos que hay en las calles del recorrido me parece imposible poder dar dos pasos sin tropezarte con alguien. Ya había pasado todo, así que fuimos a  desayunar para reponernos porque la tensión había dado mucho hambre.

Encierro San Fermin
Encierro subiendo por la Calle Santo Domingo, ya ha pasado...
No puedo terminar este artículo sin agradecer a mi amigo, le llamaremos Carlos, que me invitara a ir a Pamplona y poder asistir, nada más y nada menos, que a un encierro de San Fermín, un espectáculo único en el mundo que me hacía mucha ilusión presenciar. Muchas gracias.

8 comentarios:

  1. Ha de ser una experiencia ir a Pamplona en esas fechas. A ver si algún año me animo a visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a ir algún año, son unas fiestas muy especiales, muchas gracias por participar en nuestro blog. Saludos.

      Eliminar
  2. Hemos estado en varias ocasiones en Pamplona, al fin y al cabo somos casi vecinos, aunque nunca durante esos días. Demasiada gente, aunque es verdad que tiene que ser espectacular ver los toros pasar, junto a la valla y los corredores con ellos, estar al otro lado, ya es otro asunto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja, estar al otro lado es otro asunto, como bien dices la demasiada gente es la parte negativa de estar en Sanfermines, aunque yo también fui parte de esa gente, me encantó ver como lo vive la gente de Pamplona. Gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
  3. Madre mía!!!! ... sin duda es una de esas cosas que para todo viajero, debe hacerse una vez en la vida ... aunque debe estar hasta arriba, complicado para encontrar alojamiento y tal ...

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Thewotme, desde que Hemingway le dió fama mundial se ha convertido en algo mítico para cualquier viajero, el alojamiento es complicado y caro, la verdad, tuve una oportunidad que no podía dejar pasar. Muchas gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
  4. Qué miedooooo !!
    (no a los toros sino a los borrachos, jajaja…)

    ResponderEliminar