domingo, 29 de junio de 2014

Stonewall Inn, el origen del Dia del Orgullo Gay

Nueva York es una ciudad que sorprende al visitante por estar a la vanguardia mundial en muchos aspectos y entre ellos  también se encuentra la lucha por los derechos de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Os pongo en contexto, era a finales de los años 60, una época en la que en Estados Unidos había cierta crispación, principalmente la lucha por la igualdad de la comunidad afroamericana y las manifestaciones contra la guerra de Vietnam.
Stonewall Inn, el origen del Día del Orgullo Gay
Foto del Stonewall Inn en 2012
Fue en esa época, en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York donde ocurrieron los hechos que dieron lugar a la actual celebración del Día del Orgullo Gay.
La ley en Estados Unidos no permitía relaciones homosexuales y la comunidad gay estaba resignada al acoso social y especialmente policial que con demasiada frecuencia sufría.

Greenwich Village era en los años 60 una zona de ambiente liberal donde residía una gran parte de la comunidad gay de la ciudad y uno de los bares populares entre la comunidad gay del barrio era el Stonewall Inn, en el número 53 de Christopher Street.

El 28 de Junio de 1969 tuvo lugar en este bar una de las frecuentes redadas policiales, pero el ambiente andaba caldeado y no fue una redada más.

Ante los excesos policiales y para sorpresa de estos, la gente que se reunía en el Stonewall Inn respondió con resistencia y violencia al acoso policial, esto hecho dio lugar a una serie de manifestaciones en las que se reivindicaba la igualdad de derechos de las personas independientemente de su orientación sexual.

Estas revueltas originadas en el Stonewall Inn marcaron un antes y un después en la lucha por los derechos de la comunidad LGBT,  que dejó de resignarse a la opresión y comenzó a luchar por sus derechos.

Desde entonces, cada año, el sábado más próximo al día 28 de Junio se celebra mundialmente el Día del Orgullo Gay.
Stonewall Inn, el origen del Día del Orgullo Gay
Escultura en honor a la Liberación Gay en Christopher Park
El bar Stonewall Inn como véis en la foto todavía existe (http://thestonewallinnnyc.com/StonewallInnNYC/HOME.html ) y justo enfrente, en Christopher Park se encuentra desde 1992 la escultura Gay Liberation de George Segal.

Stonewall Inn, el origen del Día del Orgullo Gay
Calles del Greenwich Village
Un par de curiosidades:

- Una de las bocacalles de Christopher Street, se llama Gay Street, este hecho es muy anterior a la lucha por los derechos de la comunidad LGBT y no tiene nada que ver con esta lucha, refiere al apellido de un señor.
- El famoso grupo musical Village People inspiró su nombre en el barrio de Greenwich Village.

2 comentarios:

  1. Eres un especialista en NYC no conocía el sitio.

    p.d. Tenemos el Adivina Adivinanza abierto todavía, ¿te atreves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy especialista en Nueva York aunque es una ciudad que me gusta mucho.

      Acepto el reto de tu adivinanza, jaja. Saludos.

      Eliminar