domingo, 1 de junio de 2014

Los castells , tradicion cargada de valores

Este artículo no lo vamos a dedicar a un destino como la mayoria de nuestros artículos sino a una tradición que tuvimos la oportunidad de presenciar recientemente por primera vez en directo y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010 : Los castells.

castells
Carga de castell con el incomparable marco de Montserrat

 Un domingo por la mañana decidimos hacer una excursión a Montserrat y al llegar a la explanada que hay ante la entrada a la basílica vimos una colla de castellers.

Antes de nada aclarar que una colla es un grupo de personas de ambos sexos y de diferentes edades que ayudan a levantar el castell (castillo).

Nosotros habíamos visto por la televisión esas impresionantes torres humanas tradicionales en Cataluña, me parecía curioso pero nunca le había hecho mucho caso, la verdad. Hubo un momento en que una de las collas empezó a formar una piña humana, que hace de base para levantar el castillo, y nos quedamos para presenciar la subida de la torre.

Verlo en directo fue muy emocionante, ver de cerca el esfuerzo que hacían las personas de la piña para aguantar el peso de la torre, luego empezó la musiquilla de las grallas que indica a los que están abajo como va la subida de la torre.
Una vez formados los primeros pisos llegó el turno de los niños que estaban en los pisos superiores para ir escalando y , sobre todo, la enxaineta, la niña que coronó la torre, tuvo muchas dificultades para escalar uno de los últimos pisos pero cuando finalmente lo consiguió la cara de satisfación que tenía es indescriptible.
castells
Formada la piña empieza la carga
Lograron construir una torre humana de seis pisos, he visto que se han llegado a hacer de diez.

Me pareció una tradición muy bonita por todo lo que transmite: el esfuerzo común para conseguir un objetivo, la fuerza de los de abajo, la valentía de los de arriba, la coordinación y disciplina ante las ordenes del supervisor de la torre y el sentido común para ver si se estaba levantando la torre correctamente y todo esto representado por hombres, mujeres, niños y niñas trabajando conjuntamente.

castells
En los últimos años los niños llevan casco para evitar lesiones
Tuvimos mucha suerte de poder ver la carga de un castell en directo, una bonita tradición que data del s. XVIII y que en los últimos años parece recobrar fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario