domingo, 15 de junio de 2014

La Valeta nos cuenta su historia

Hace unos años dediqué unos días libres a visitar un país que me resultaba enigmático: Malta

En esta entrada me voy a centrar en la intensa historia de Malta y en mi visita a su capital, La Valeta, una ciudad que ha sido testigo de la importancia de este pequeño país en la historia de Europa .

La Valeta desde su muralla sur
Vista de La Valeta desde su muralla sur
Las islas que forman Malta están situadas entre el Mediterráneo Occidental y el Mediterráneo Oriental, a

parecida distancia de Italia y de Africa, esta situación las ha convertido en foraleza en la lucha cristiana contra los musulmanes, en campo de batalla y en tierra de pasos para muchos.

Malta fue conquistada por los musulmanes, los sicilianos la reconquistaron en el 1090 y posteriormente formó parte junto con Sicilia de la Corona de Aragón.
Tras la unión de Aragón y Castilla pasó a ser territorio español y en 1530 el rey español Carlos I cedió Malta a la Orden de San Juan de Jerusalén posteriormente conocidos como los Caballeros de la Orden de Malta.

Durante el sitio de Malta en 1565 la Orden de Malta lograron repeler de forma heroica al ejército otomano que amenazaba con conquistar Europa y cambiar el curso de la historia. Al frente de la Orden estaba el Gran Maestre Jean Parissot de la Valette, que daría nombre a la capital del país: La Valeta.

Calle de La Valeta
Calle de La Valeta con sus característicos balcones
Posteriormente Malta vió como Napoleón la ocupaba, la saqueaba y abolía las ordenes militares, más tarde pasó a formar parte del imperio Británico, todavía quedan las típicas cabinas telefónicas londinenses y  ¡se conduce por la izquierda! y durante la II Guerra Mundial Malta también tuvo un papel importante en la lucha contra la Italia de Mussolini, muriendo unos 7.000 malteses, en la parte sur de la muralla hay un monumento recordando este hecho.

La Valeta Palacio del Gran Maestre
Palacio del Gran Maestre
La Valeta es una ciudad completamente fortificada, desde que se entra por la Puerta de la Ciudad empezamos a ver edificios cargados de historia como el Palacio del Gran Maestre, los albergues (hoy los llamariamos embajadas) de los diferentes paises que formaban la Orden de Malta y lo concatedral de San Juan.
La Valeta Albergue de Castilla
Albergue de Castilla, hoy sede del Primer Ministro
La Valeta
Calle empinadas descienden hacia la muralla sur
Estuve paseando sin rumbo por estas calles cargadas de historia, me encantó descencer por las empinadas calles de La Valeta sin prisa, observando los edificios barrocos, las casas decadentes cons sus característicos balcones que han visto pasar tantas cosas, paseé por la muralla sur y admiré desde los jardines Upper Barraca las "Tres Ciudades" el puerto natural de Malta y anterior a la fundación de la ciudad.

Las tres ciudades Malta
Las Tres Ciudades , el puerto natural de Malta
Por cierto, La Valeta está declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO desde 1.980.

4 comentarios:

  1. Lo tengo en la lista de pendientes. Bonitas fotos!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, te animo a visitar Malta, además de La Valeta me gustó mucho Mdina y Gozo.
      Muchas gracias por visitar el blog. Saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Malta tiene una historia rica y convulsa, de frontera, a pesar de ser una isla. Ha estado varias veces en la agenda, aunque por el momento no ha salido adelante. Veremos en el futuro. También es verdad que nos desconcierta un poco, porque hemos leido valoraciones muy dispares.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por participar El Guisante Verde Project, tengo la misma opinión en lo de las valoraciones dispares, yo estuve 4 noches y salí satisfecho pero sobre gustos... saludos!

    ResponderEliminar