domingo, 25 de mayo de 2014

Cataratas del Niagara

Las cataratas del Niágara son un conjunto de cataratas que se extienden a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, están situadas a 27 km al noroeste de Buffalo (Estados Unidos) y a 121 km al sureste de Toronto (Canadá). Nosotros las visitamos desde el lado canadiense.

Cataratas Niágara desde Hotel Crowne Plaza Niagara Falls
Cataratas Niágara desde el restaurante del Hotel Crowne Plaza Niagara Falls
 Las cataratas del Niágara, como su nombre indica, se han formado en el río Niágara, que lleva las aguas desde el Lago Erie al Lago Ontario. A su vez podemos dividir las cataratas Niágara en tres grupos, las canadienses o La Herradura, las estadounidenses y las del Velo de novia.


Cataratas Velo de Novia desde la Cueva de los Vientos
Accediendo a Cataratas Velo de Novia desde la Cueva de los Vientos
 Estas cataratas no son especialmente altas, la altura máxima de caida es 52 metros pero lo que sí que llama la atención en su caudal de unos 2.800 m³/s, es decir 2.800.000 litros de agua caen cada segundo.

Catarata de la Herradura
Catarata de la Herradura desde el lado canadiense

Estas cataratas son una importante fuente de energía pero también una muy importante fuente de ingresos económicos por la gran cantidad de visitantes que recibe.

Catarata de la Herradura
Catarata de la Herradura desde el  barco Maid of the Mist
El cine se encargó de dar a conocer la belleza de estas cataratas, especialmente la película Niagara (1953) protagonizada por la mediática Marilyn Monroe, y se popularizó como destino para "lunas de miel".

Hay varias opciones para tener unas buenas vistas de las cataratas, desde el lado estadounidense está la posibilidad de entrar por la Cueva de los Vientos que lleva cerca del Velo de Novia. Nosotros, desde el lado canadiense, nos enfundamos los chubasqueros azules y nos subimos al mítico barco "Maid of the Mist" para acercarnos lo máximo posible a la Herradura. Los chubasqueros nos parecían bastante ridículos pero la cantidad de bruma que produce la ingente cantidad de agua que cae los hace imprescindibles si no quieres acabar empapado.
Maid of the Mist
Maid of the Mist navegando entre las Cataratas del Niagara
Se estima que las Cataratas Niágara reciben unos veinte millones de visitantes al año lo que ha provocado un gran desarrollo económico alrededor de ellas, en la población de Niagara Falls, en Canadá, podemos encontrar gran cantidad de tiendas, hoteles, restaurantes y servicios dirigidos a los turistas.

Muchos visitantes se sienten decepcionados porque esperan encontrar estas cataratas en un paraje natural y realmente podemos decir que hoy en día las Cataratas Niágara están en el medio de una ciudad, entra aquí el debate entre respeto a la naturaleza y desarrollo económico... casi nada.

2 comentarios:

  1. Ohhhh!!!Impresionantes las fotos. En otoño mes de octubre estaré por tierras canadienses.me gustaria saber si merece la pena hacer la excursion panoramica en helicoptero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no la hicimos aunque la verdad es que las vistas tienen que ser increibles, espero que si algún lector de nuestro blog la ha hecho te dé su opinión. Muchas gracias por leer Que bonito es viajar. Saludos.

      Eliminar