domingo, 6 de abril de 2014

Templo de las Ratas

En la región del Rajasthán, en la India, encontramos uno de los templos más sorprendentes del mundo.

Situado en la población de Deshnoke, a 30 km de Bikaner se encuentra el Templo Karni Mata, más conocido como el Templo de las Ratas.
Templo de las Ratas
Fiel dando de comer a las ratas
Se trata de un templo hinduista cuya estructura actual fue construida a principios del s XX  en estilo mughal por Maharaja Ganga Singh pero la veneración en este lugar a Karni Mata viene desde el s XV.


Templo de las Ratas
Fachada en marmol del Templo de Karni Mata

Pero lo que más llama la atención de este templo no es su arquitectura sino que en él se adore a las ratas, un animal repudiado en la cultura occidental. Hay varias leyendas sobre por qué se adora a las ratas pero la que tiene más fuerza es la siguiente:

Templo de las Ratas
En el Templo de Karni Mata hay unas 20.000 ratas

Karni Mata, una mujer santa, según muchos la reencarnación del dios Durga, pidió al dios de la muerte,Yama, que resucitara al hijo fallecido de uno de sus trovadores. Yama se negó y Karni Mata para vengarse hizo que sus propios seguidores muertos se reencarnaran en ratas para que Yama no dispusiera de las almas humanas de los seguidores de Karni Mata.

De este modo, las 20.000 ratas que hay en el templo son veneradas al ser la reencarnación de los seguidores de Karni Mata y muchos seguidores vienen a este templo desde diferentes puntos de la India y además de rezar, se encargan de llevar comida a las ratas y de la limpieza del templo.

Templo de las Ratas
Fiel encargándose de la limpieza del Templo

Las ratas están tan sacralizadas que si alguien mata una rata del templo debe reponerla por una rata hecha de oro.

También se dice que si ves una de las pocas ratas blancas que hay en el templo da buena suerte, nosotros no vimos ninguna. 

Como en todos los templos hindúes de la India los fieles entran descalzos, pero en este templo en el que como os imaginareis el suelo está lleno de excrementos de rata y constantemente te rozan las colas de las ratas e incluso te pasan por encima del pie, algo que según algunos también da buena suerte y esto sí que nos pasó ¡Bien!

Ya nos habían puesto sobre aviso de esta circunstancia y fuimos recogiendo los gorros de baño de los hoteles y los utilizamos como patucos, así nos dejaron entrar y no pisábamos el suelo directamente. Al parecer esto debía parecer ridículo a los ojos de los fieles que señalaban  nuestro improvisado calzado y sonreían.

En cuanto entras al templo empiezas a ver ratas por todas las partes, e incluso fieles acariciándolas y rezando delante de ellas, en el interior del templo hay habitáculos cerrados en los que el olor es insoportable pero a pesar de que la visita pueda parecer algo desagradable nos pareció muy interesante.

Fiel rezando ante las ratas

Nos quedamos impresionados al ver la devoción con la que estas personas viven su religión y, por supuesto, de las ratas, que viven como auténticos seres sagrados y ni siquiera huyen de las personas.

6 comentarios:

  1. Wow!!, impresionante ... por Rajasthan estuve en muchos sitios ... templos de monos incluído, pero ... de Ratas ?? ... aunque por su peculiaridad me gustaría más de lo que creo :)

    Un abrazo viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La India es un país que no deja de sorprender, seguro que te gustaría, para mí lo más impresionante es ver con el fervor que viven su fé.

      Muchísimas gracias por visitar nuestro blog, un abrazo!

      Eliminar
  2. Cuando menos curioso... Había oido hablar sobre este templo, pero ver a las ratas bebiendo de ese enorme plato es un poco..... arrrgghh..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, impresiona al principio, cuando entras y ves ratas por todas partes, luego yo creo que te haces, jeje, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Uff estuve en la India pero a este templo no fuimos, las ratas no son santo de mi devoción, cuando vuelva por allí (que volveré porque me encantó el norte de la India) me pensaré si voy o no por tener la experiencia porque pasarlo bien no creo que lo haga, je je. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, seguro que alucinarás con el fervor que van, y las ratas allí están muy bien cuidadas, pasan de todo, muchas gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar