domingo, 30 de marzo de 2014

Lagrasse, impasible al paso del tiempo

Lagrasse es un bonito pueblo francés a los pies de los Pirineos situado en el Languedoc-Rosellón, a unos 30 km del archiconocido Carcassonne.

Lagrasse
Puente Viejo de Lagrasse, al fondo la torre de la Abadía de Santa Maria
Lagrasse forma parte de la red oficial de "Los pueblos más bonitos de Francia" y su historia va intimamente ligada a la Abadía benedictina de Santa María.


Fundada como monasterio en el siglo VIII, Carlomagno le da la carta en el año 778  dando origen a la Abadía de Lagrasse y que más tarde se convertiría en una de las más importantes de Francia y a su vez el pueblo iba desarrollando una gran actividad comercial, principalmente de tejido.

Torre de la Abadía de Santa Maria de Lagrasse
Torre de la Abadía de Santa Maria

Tras la revolución francesa los monjes fueron expulsados y fue vendida como bien nacional, en 2004 se volvió a establecer en ella una nueva comunidad de canónigos.
La Abadía de Santa María está separada del pueblo por el río Orbieu y antiguamente el Puente Viejo que data de 1303 era el único medio de unión entre ambos.

Calle de Lagrasse
Calle de Lagrasse

El pueblo de Lagrasse es un magnífico conjunto medieval  con restos de murallas, de calles estrechas y empedradas, con casonas antiguas que desembocan en la plaza del pueblo.  Destacan el viejo mercado  con pilares de piedra que data del siglo XV y la iglesia gótica de Saint Michel, declarada Monumento Histórico.

Iglesia de Saint Michel de Lagrasse
Interior de la Iglesia de Saint Michel de Lagrasse

Durante nuestro paseo por sus tranquilas calles pudimos encontrar pequeños comercios de artesanos y tiendas  que nos ofrecían algunas delicias locales como la miel y el reconocido vino de la región de Corbieres.

Lagrasse
Tienda en Lagrasse

6 comentarios:

  1. Qué bonito, me encanta Francia. Tengo muchas ganas de hacer una ruta por los Pirineos siguiendo los pasos de los cátaros ;) y ¡Carcassonne es una de mis ciudades soñadas! Este pueblecito no lo conocía pero me lo apunto desde ya :) un saludo de la cosmopolilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carcassone es muy bonita, no te olvides de comer allí una buena cassoulette, Lagrasse para nosotros fue una sorpresa a la vuelta, cuando íbamos a la Abadia de Fontfroide, gracias por comentar cosmopolilla, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. No sabía que existía una red de los pueblos más bonitos de Francia!! Lagrasse parece preciosa en tus fotos. Esto me lo apunto para recorrer Francia de una vez por todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un complemento perfecto cuando visites Carcasonne, sí que existe el listado, aunque como todos los listados es controvertido, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Qúe bonito! Nos hemos recorrido algunos pueblos del sur de Francia pero por este no hemos pasado, para algún puente tenemos pensada una ruta por el sur así que nos lo apuntamos y nos viene genial tu post!
    Saludos muy viajeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os pueda servir, gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar