domingo, 16 de febrero de 2014

Los guerreros de Xian

A unos 30 kilometros de la ciudad de Xian se encuentra el increible mausoleo de Qin Shi Huang (260 a.C. - 210 a.C.), el primer emperador de China de la dinastía Qin.

La historia lo recuerda como el unificador de los pueblos chinos pero, sobretodo, como un brutal tirano obsesionado con la inmortalidad y autor de obras faraónicas como la Gran Muralla y, como no, su mausoleo.

Su mausoleo, aunque descubierto, no ha sido desenterrado, ya que el gobierno chino considera que no existe la tecnología necesaria para desenterrarlo con suficientes garantías de una conservación adecuada.

Los guerreros de Xian
Según historiadores chinos en cuanto Quin Shi Huang tomó posesión del trono ordenó
que se construyera su tumba y que fuera igual que su palacio y que debajo se construyera otro palacio idéntico y así sucesivamente hasta llegar al centro de la Tierra. La muralla del conjunto funerario mide más de 2000 m. de longitud y 970 m. de anchura. Se dice que en la construcción del mausoleo participaron más de 700.000 trabajadores durante 37 años.  Según los historiadores el hijo del emperador hizo enterrar vivos junto a su padre a todas las damas de honor y obreros que habían participado en la constucción del mausoleo. Lo cierto es que se han encontrado fosas comunes en las que había más de cien cuerpos humanos con señales de haber sido enterrados vivos.

Teniendo en cuenta que enterrar a todo el ejército junto con su padre hubiera sido dar demasiada ventaja a sus enemigos, decidió construir un fabuloso ejército de terracota que custodiara el mausoleo de su padre.


Este ejército está compuesto por más de 8000 soldados, caballos y carros de combate, en su mayoría orientados hacia el este, por donde el emperador pensaba que podía venir el peligro y en formación militar, no faltando arqueros en los costados.

Los guerreros de Xian

Estas figuras estaban policromadas en su origen pero al desenterrarlas, al contacto con el aire desparecen los colores.
Los guerreros de Xian
Carro de combate tirado por caballos expuesto en vitrina

Llama la atención que aunque todos los soldados tienen la misma altura (1,80 m), visten diferentes uniformes, complementos y recogidos del pelo y en  los rasgos de la cara están representadas las diferentes etnias chinas, siendo todos los soldados diferentes.

Los guerreros de Xian
Guerrero expuesto en una vitrina

Todavía faltan por desenterrar y reconstruir muchas figuras.

Los guerreros de Xian
Arqueólogos realizando estudios y reconstrucción en el yacimiento

Las piezas están expuestas en los mismos fosos donde han sido halladas, salvo algunas expuestas en vitrinas para que los visitantes las podamos observar de cerca y disfrutar del detalle con el que han sido realizadas.

4 comentarios:

  1. Impactante, asombroso, increíble y todos los sinonimos que se me puedan ocurrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, te pones a pensar en el detalle de cada figura y lo empiezas a multiplicar... y no tengo palabras, muchas gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Debe ser impresionante ver al ejército. El año pasado vino a Madrid una pequeña exposición del los guerreros.
    Me encantaría observarlos y comprobar que no hay dos iguales.
    Muy chulo el post, con toda la historia.
    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es Iciar, incluso están representadas en los soldadosdiferentes etnias de China, muchas gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar