domingo, 2 de febrero de 2014

Inferno, Dan Brown en Florencia

Inferno, la última novela de Dan Brown, recorre algunas de las ciudades más espectaculares y cargadas de historia del mundo: Florencia, Venecia y Estambul.

Tras haber leído la novela no nos hemos podido resistir a buscar algunos de los lugares que se mencionan durante nuestra visita a Florencia.

A continuación repasamos algunos lugares que se mencionan pero intentando no desvelar la trama para que aquellos que estén leyendo la novela o piensen leerla próximamante no pierdan el interés por Inferno.

En el prólogo Dan Brown nombra varios lugares de la parte antigua de Florencia pero el protagonismo se lo lleva la torre de la Badía "tras pasar por delante del Bargello, me dirijo hacia el oeste en dirección a la torre de la Badía".
Torre de Badia
A la izquierda con forma de aguja la torre de la Badía, a la derecha el Bargello
Una de la primeras persecuciones tiene lugar a través de los jardines de Boboli.

Jardines de Boboli
Jardines de Boboli
En otra persecución nuestros protagonistas consiguen cruzar el Ponte Vecchio a través del corredor Vasariano, pasaje que une el Palazzo Pitti con el corazón político de Florencia, el Palazzo Vecchio.

Corredor Vasariano en Ponte Vecchio
Ponte Vecchio es una de las principales atracciones de Florencia, flanqueado por gran número de joyerias, lo vemos vigilado por dos carabiniere. En la parte superior de la izquierda vemos el corredor Vasariano que lo cruza uniendo el Palazzo Pitti y el Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio, situado en la Piazza de la Signoria, es el centro político de Florencia y en esta novela también es un gran centro de atención y en él encontramos varios puntos de interés en nuestra novela:

Palazzo Vecchio
Imponente el Palazzo Vecchio en la Piazza de la Signoria

- Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), tal como nos cuenta Dan Brown fue la sala más grande del mundo, construido en 1494, en este salón se reunía el consejo mayor de la República Florentina. Posteriormente fue ampliado y renovado por Giorgio Vasari, sí, el mismo del corredor que hemos visto anteriormente.
Sala de los Quinientos
Sala de los Quinientos, el primer mural empezando por la derecha es "La Batalla de Marciano" de Vasari, donde se encuentra la misterioso inscripción "cerca trova"

- La máscara mortuoria de Dante Alighieri, que pasa desapercibida en un pasillo, es muy codiciada en la novela. Dante tuvo prohibido entrar en su querida Florencia durante los últimos años de su vida por motivos políticos, tras su muerte se le dió reconocimento alojando su mascara mortuoria en el lugar más simbólico de la ciudad, el Palazzo Vecchio.
Mascara mortuoria de Dante
Mascara mortuoria de Dante

- La Sala de los Mapas Geográficos presidida por un gran globo terráqueo y con 53 mapas hechos a mano en el siglo XVI, incluyendo el misterioso mapa de Armenia.

Sala de los Mapas
Sala de los Mapas y detalle del mapa de Armenia

Vamos a acabar nuestro recorrido por la Florencia de Inferno en las Puertas del Paraiso del Baptisterio, en la Piazza del Duomo, la célebre Biblia en Bronce de Ghiberti.

Puertas del Baptisterio en la Piazza del Duomo
Puertas del Baptisterio en la Piazza del Duomo
Sin duda esta nóvela es uno de los muchos alicientes más para visitar Florencia, la ciudad que es un museo en sí misma.

8 comentarios:

  1. Acabo de volver de Florencia, era mi segunda vez,y me ha encantado leer tu post.Hace tiempo que tengo pendiente el libro de Brown así que a ver si encuentro un hueco y me lo leo en un pis pas y me traslado de nuevo a mi querida Florencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará, a mí me ayudó a apreciar mejor esta preciosa ciudad, muchas gracias por comentar, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Buen post!No he leído a Brown pero es una ciudad que me encanta y me ha traído muy buenos recuerdos leeros :)
    De las tres cidudades que dices aparecen en el libro me quedaría sin duda con Florencia!!
    Saludos viajeros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Florencia es la ciudad donde se desarrolla la mayor parte de la historia, te recomiendo el libro, te traerá gratos recuerdos de esta ciudad-museo. Saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Hace casi 20 años que pisé Florencia, en un viaje de estudios y aún hoy la considero una de mis ciudades favoritas y eso que en un viaje con los compañeros del colegio no se viven igual los viajes. Bonito recorrido relacionado con el libro. Me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Verónica, es una ciudad preciosa y seguir los escenarios de esta novela fue un aliciente más, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. Genial recorrido. Aún no leo el libro pero no dudo que haría perfectamente dicho paseo, pues en Roma no lo dudé y en mi último viaje recorrí algunos de los lugares vistos en Angeles y demonios, es una pasada :)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Diana, me alegro mucho de que te haya gustado, gracias por pasarte por aquí y comentar, saludos viajeros.

    ResponderEliminar