domingo, 23 de febrero de 2014

Crimen y Castigo en San Petersburgo

Crimen y Castigo es una las obras cumbre de la literatura universal,  fue escrita por Feodor Dostoievski y publicada en 1866.

Se trata de una novela (hoy se le denominaría psychothriller) que narra la historia de un joven estudiante llamado Rodion Raskolnikov que vive en San Petersburgo, se queda sin recursos económicos y decide matar a la usurera, Aliana Ivanovna, al perpetrar el asesinato es sorprendido por la hermana de esta y pese a ser descrita en la novela como una mujer buena se ve obligado a matarla.

Después nuestro héroe Raskolnikov cae enfermo, presa del asesinato que acaba de cometer y empiezan a aparecer los distintos personajes de la novela caracterízados y analizados psicologicamente de manera magistral por Dostoievski.


La novela gira en torno a los diferentes conflictos morales que se le presentan a Raskolnikov.

La acción de la novela está situada en San Petersburgo a mitades del s XIX, en los alrededores de la Plaza del Heno y a orillas del Canal Griboedov. En aquella época esta era una zona degradada y repleta de tabernas de mala reputación.

En la novela no se mencionan las direcciones exactas, sólo la primera y última letra (salvo la propia Plaza del Heno y el Canal Griboedov), pero tras la muerte del autor, su mujer ayudó a descifrar los nombres y se pudieron localizar los escenarios de la novela, muy cercanos, por cierto, a la casa donde vivía el propio Dostoievski.

Vamos a visitar algunos de los más importantes:

- La casa de Rodion Raskolnikov (Grazhdanskaya, 19), aquí vivía el protagonista de la novela, en la esquina del edificio hay una monumento conmemorativo a F. Dostoievki. En la puerta de entrada hay un cartel prohibiendo el acceso al edificio a los turistas, se ve que están cansados de visitantes...

Crimen y Castigo en San Petersburgo
Placa conmemorativa a Dostoievski
Crimen y Castigo en San Petersburgo
Edificio donde vivía Rodion Raskolnikov

-  La casa de la usurera Aliana Ivanovna y su hermana Lisateva Ivanovna (Griboedov, 104), aquí se perpetra el asesinato de las dos hermanas.

Crimen y Castigo en San Petersburgo
Edificio donde vivía la usurera y su hermana

- La casa de Sonia Marmeladova (Griboedov, 73), en este edificio se escuentra la vivienda del personaje más desdichado de la novela. Hija de un funcionario que se da a la bebida  y muere atropellado por un carro de caballos y con una madre enferma se ve obligada a prostituirse para poder dar de comer a sus hermanos pequeños. Su mejor amiga era Lisaveta, la hermana de la usurera.

Crimen y Castigo en San Petersburgo
Edificio donde vivía Sonia Marmeladov

- La Plaza del Heno (Sennaya Ploschad) era el centro neurálgico del barrio en época de Dostoievski, en esta plaza estaba situado el mercado que se menciona en la novela y aunque ha sufrido importantes cambios sigue siendo el centro comercial y el punto más transitado del barrio.

Crimen y Castigo en San Petersburgo
Plaza del Heno

- El Canal Griboedov a cuyas orillas se desarrollan los acontecimientos narrados en Crimen y Castigo, ha pasado de ser un punto donde se arrojaba la basura en época de Dostoievski a un tranquilo punto de encuentro para los jovenes del barrio, a cuyas orillas se reúnen por las tardes y apoyados en sus barandillas charlan y beben.

Crimen y Castigo en San Petersburgo
Canal Griboedov a la altura del puente Sennoi

Esperamos que este breve relato os ayude a tener una imagen más real de los escenarios que se mencionan en Crimen y Castigo, y por supuesto os animamos a leer este gran libro a los que aún no lo hayáis leído.

8 comentarios:

  1. Que bueno! Tienes que ser un verdadero fan de la literatura por haberte currado este recorrido. Me ha parecido muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, me gusta leer aunque no me considero muy fan de la literatura pero este libro me parece muy especial e imaginarme los escenarios y luego verlos por mí mismo me apetecía, muchas gracias por pasarte por aquí, saludos viajeros.

      Eliminar
  2. Es increíble como un libro puede motivar a ir a visitar algún sitio del cual se ha leído. Que genial que te hayas tomado el tiempo para poder ir a descubrir esos rincones. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera diferente de ver los sitios y una motivación más para viajar, de esto último voy sobrado jeje. Gracias por visitar el blog, saludos viajeros.

      Eliminar
  3. Me ha encantado la idea de buscar en una. Inundad tan bella los escenarios de una novela. Enhorabuena porque esta muy chulo el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cristina, es una motivación más para visitar San Petersburgo, saludos viajeros.

      Eliminar
  4. ¡Buenísima entrada! Muchas felicidades. Me voy a releer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carme, yo también pienso que es un libro que merece la pena releer. seguro que lo disfrutas, saludos viajeros.

      Eliminar