lunes, 27 de enero de 2014

Pelourinho, el alma de Salvador de Bahía

Salvador de Bahía fue la primera capital del Brasil colonial, periodo que abarca desde la llegado de los primeros europeos hasta la independencia de Brasil en 1822.

Pelourinho en Salvador de Bahia
Vista del Pelourinho, a la derecha la Iglesia de Nossa Senhora do Rosario dos Pretos
Sus inicios estuvieron marcados por la importancia de su puerto marítimo para el comercio de azúcar y esclavos, este hecho todavía queda latente en la actual ciudad de Salvador de Bahía.


Las raices africanas de Salvador de Bahía se notan en el color de la piel de su gente, gran mayoría de raza negra, y en su cultura, ya que está considerada la capital del candomblé, religión animista afrobrasileña, y de la capoeira, el artel marcial enmascarado en danza que practicaban los esclavos.

De este pasado colonial también nos queda su centro histórico: el Pelourinho


Su nombre viene de que era el lugar donde se castigaba públicamente a los esclavos y hoy en día es un maravilloso conjunto de arquitectónico de los siglos XVII y XVIII, a lo largo de sus empinadas y empedradas calles encontramos sus coloridas casonas, claro ejemplo del barroco colonial portugúes.

Pelourinho en Salvador de Bahia
Iglesia de San Francisco, del s XVIII

Este barrio histórico sufrió un progresivo deterioro hasta quedar degradado a mitad del s XX, afortunadamente en 1985 fue de declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pelourinho en Salvador de Bahia

Pelourinho en Salvador de Bahia
Este hecho llevó consigo una gran inversión para el lavado de cara de este fantástico ejemplo del Brasil colonial y hoy en día se ha convertido en un colorido y animado barrio repleto de pequeños alojamientos, tiendas de artesanía, bahianas fotogénicas, insistentes vendedores y ...  de turistas disfrutando del legado histórico de Salvador de Bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario