domingo, 19 de enero de 2014

Balnearios en Budapest

Budapest tiene el título de "ciudad balneario" desde 1934, aunque ya los romanos se asentaron en este territorio, ellos le llamaron Aquincum, por las fuentes termales que encontraron, más tarde en los siglos XVI y XVII , durante la ocupación otomana, se construyeron baños para aprovechar las propiedades de las aguas, algunos como el Balneario Rudas y los Baños de Kiraly todavía en funcionamiento.

A principios del siglo XX con el auge del turismo de termalismo se potenció la inversión en este sector y en esta época se construyeron el Balneario Lukacs (1894), el Balneario Gellert (1918) y el Balneario Szechenyi (1913).
Balneario Gellert
Piscina principal del Balneario Gellert

En Budapest hay hoy en día 118 manantiales de agua termal y es conocida en todo el mundo por sus baños.
Los balnearios más importantes son Gellert, Szechenyi y Rudas.

- El Balneario Gellert (Kelenhegyi ut 4) es el más conocido, situado dentro del hotel del mismo nombre, su piscina principal es muy bonita y se ha utilizado mucho en la televisión, es la que se utilizó en el anuncio del "cuerpo Danone". Es de estilo modernista aunque sus instalaciones están un poco anticuadas y debido a su gran fama es de los más caros.

Balneario Gellert
Fachada del Hotel Gellert

- Balneario Szechenyi (Allatkerti korut 11), es muy grande, de estilo neogótico, tiene una parte cubierta con 12 piscinas, saunas y salas de masaje y otra parte exterior con tres piscinas más de agua caliente. Nosotros fuimos a este balneario y salimos muy satisfechos de la experiencia. El entorno de este balneario es de obligada visita. 
Balneario Szechenyi
Piscina exterior del Balneario Szechenyi

- Balneario Rudas (Dobrentei 9), claro ejemplo de los baños construidos en Budapest durante la época de dominación turca, ha ido sufriendo diversas renovaciones durane su larga historia, ha tardado mucho en admitir mujeres y actualmente hay horarios restringidos por sexos, con lo que si os interesa ir, comprobad con anterioridad si os van a dejar entrar.

Antes de ir a un balneario conviene tener en cuenta si son mixtos, a veces hay horarios reservados para cada sexo, hay que llevar bañador y en algunos gorro de baño, conviene llevar la toalla porque si no te cobran un suplemento por dejártela, no es obligatorio llevar chanclas aunque es muy recomendable por higiene.

Balneario Szechenyi
Entrada al Balneario Szechenyi

En la entrada de los balnearios suele haber carteles en húngaro e inglés con los diferentes packs de entradas que ofrecen y en los que incluyen el precio de la taquilla, duración de la entrada, alquiler de toalla...
 
No os vayáis de Budapest sin relajaros en alguno de sus fantásticos balnearios.

9 comentarios:

  1. Sr. Joseph. Me dicen que las aguas termales en budapest son magníficas y pienso ir en las vacaciones con mi esposa. Somos sexagenarios y queremos recuperar nuestra juventud en rejuvenecimiento por temperatura y en empleo de aguas termales y con 42 grados centigrados en vez de radiofrecuencias que penetran hasta 7 cms. y que aplican también dicho valor (42 grados) en la cara, cuellos, etc. Además nos sale mas barato.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo ren y soy familiar lejano de joseph, y también padezco de vejez y tengo que aplicarme la sensacional terapia de rejuvenecimiento por temperatura, y en uso de agua termal, y veré cuanto me cuesta el viaje y alojamiento en budapest. Excelente la información preliminar amigos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr Joseph y Ren, muchas gracias por participar en nuestro blog, siento no poder ayudar más porque en Que bonito es viajar no entendemos de las propiedades terapeúticas de los Baños en Budapest.

    ResponderEliminar
  4. Tremendas fotos de aguas termales en budapest. Veré como puedo ir con mi padres para revertir nuestras vejez en rejuvenecimiento por temperatura. Klaus.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gusten las fotos Klaus, muchas gracias por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno amigos del como la bióloga haruko obokata hace dos meses pudo comprobar el descubrimiento por gahb difundido de hace varias décadas que en empleos de la temperatura, presión, etc. se pueden convertir las células adultas en madres. Las ha llamado haruko obokata células madres stap. Voy a ir a las aguas termales de budapest con mi padres y abuelos a regenerar-generar los tejidos de nuestros cuerpos y a rejuvenecernos. Sofía. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por leer nuestro blog Sofia, que vaya muy bien en Budapest.

    ResponderEliminar
  8. Visité Budapest hace 8 años y fui a los Rudas y a los Szechenyi, preciosos los 2. Los Gellert solo los vi de fuera. Este año, parece que voy a volver por 4 días en abril, o sea, que igual aprovecho y voy a los Gellert. Un debe pendiente que saldaría...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien!!! Ya nos contarás cual te ha gustado más, nosotros visitamos Gellert pero sólo nos bañamos en Szechenyi, muchas gracias por comentar Jordi, saludos viajeros.

    ResponderEliminar