domingo, 8 de diciembre de 2013

Geiser, en Islandia , claro

Islandia es un país conocido por la gran actividad geotérmica y volcánica que tiene lugar en él, y sin duda, este hecho es el gran atractivo del país para sus visitantes.

Geiser Strokkur en Islandia
Géiser Strokkur, el más activo de Islandia

Si hay un fenómemo de la naturaleza que se asocia mundialmente a Islandia son los "géiseres", se trata de una fuente termal de la que se sale agua y vapor de manera intermitente.
La fuente Geysir ubicada en Islandia ha dado nombre a este fenómeno en todo el mundo.

Geiser Geysir en Islandia
Geysir, el géiser que da nombre al fenómeno, hoy en día sin actividad

Este fenómeno se produce por el contacto del agua subterránea con zonas calentadas por el magma subterráneo y este agua caliente es expulsada a  través de fracturas en las rocas a la superficie.

Para que se dé este fenómeno hace falta unas condiciones muy especiales, zonas con un gran incremento de temperatura subterránea, que haya un conducto largo y estrecho inundado por agua y que esta cavidad se rellene constantemente de agua. Esto ocurre principalmente en el Parque de Yellowstone en Estados Unidos y en Islandia, zonas de gran actividad volcánica.

Geiser Strokkur en Islandia
Géiser Strokkur en la fase inicial antes de una erupción

En esta entrada visitamos la zona de Haukadalur, donde se encuentra Geysir, el que dió origen al nombre aunque ya sin actividad y el geiser Strokkur, el que hoy en día tiene más actividad en Islandia y recibe la atención de los visitantes. En esta zona también encontramos fumarolas y barros ardientes, además de otros géiseres menores.

Area geotermal de Geysir
Zona geotermal de Haukadalur, se observan las fumarolas

El géiser Strokkur erupciona cada 8 minutos aproximadamente lanzando agua a unos 20 metros de altura, por motivos de seguridad estas zonas están acordonadas. A mí me llamó mucho la atención que un fenómeno de la naturaleza tuviera una frecuencia tan exacta. Me hacía mucha ilusión verlo.

Geiser Strokkur en Islandia
Erupción del géiser Strokkur

2 comentarios:

  1. Espectáculo impresionante. Es uno de los destinos que tengo en mi lista de pendientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo Rubén, Islandia en sí es un país fascinante, a nosotros nos encantó, teníamos la sensación de estar en otro planeta .Gracias por visitar nuestro blog.

      Eliminar