viernes, 27 de diciembre de 2013

Audiencia Papal en el Vaticano

Llevábamos desde Enero de 2013 planeando nuestro viaje a Roma en el mes de Abril. En Febrero el Papa Benedicto XVI anunció su renuncia de forma inesperada y en Marzo tuvo lugar el cónclave que acabó con la elección el día 13 de Marzo de Jorge Mario Bergoglio como nuevo pontífice, quien tomó el nombre de Papa Francisco.

Como ya habréis aprecidado en otras entradas nos gusta vivir las diferentes manifestaciones festivas y religiosas que tenemos oportunidad en los sitios que visitamos y decidimos no perdernos una audiencia del recién nombrado Papa Francisco.

Así, el miércoles 17 de Abril, un mes después de su nombramiento, acudimos a la audiencia general del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano. Las audiencias generales se celebran los miércoles aunque hay que comprobar que el miércoles que se vaya a ir el Papa no esté de viaje.

Audiencia Papal en el Vaticano

Llegamos a la Plaza de San Pedro sobre las 9 h., ya estaba repleta de peregrinos,
pasamos por un control donde nos registraron las mochilas y fuimos a sentarnos en unas de las poquísimas sillas que había libres, en nuestro caso al lado del obelisco en el centro de la plaza.

Nos preocupamos cuando vimos que todo el mundo a nuestro alrededor llevaba unas invitaciones de color marrón y nosotros no llevábamos nada, pensábamos que en cualquier momento alguien nos la pediría y nos echarían. Gracias a Dios nadie nos pidió nada (oportuna expresión) aunque posteriormente me he enterado que es obligatorio llevar estas invitaciones gratuitas.

Antes de la aparición del Papa por megafonía se iba leyendo una relación de los grupos de diferentes partes del mundo que había presentes en la audiencia.

Sobre las 10 h, apareció el Papa Francisco en su papamóvil descubierto y fue paseándose por unos pasillos con vallas que había trazados entre la multitud para que la gente le pudiera ver relativamente cerca. De vez en cuando el Papa se paraba para bendecir a algún niño, nos hizo gracia una vez que como si de un jugador de fútbol se tratara se intercambió el solideo, el gorrito que lleva el Papa, con una persona entre la multitud que llevaba uno. No estoy seguro de que al departamento de seguridad también le hiciera gracia este bonito gesto del Papa Francisco.

Audiencia Papal en el Vaticano
Este fue el momento que más nos gustó de la ceremonia, se veía la emoción y el fervor en la cara de la gente venida de todas las partes del mundo para ver al Papa y los chillidos incansables de un grupo de niños italianos que teníamos al lado "¡Papa Francesco!". Fueron unos momentos inolvidables.

Audiencia Papal en el Vaticano
Luego el Papa se sienta en un trono que hay en un escenario, hay pantallas gigantes que permiten seguir la ceremonia al detalle y el sonido era bastante bueno. Leyeron una lectura del Biblia y el Papa su comentario sobre la misma, todo esto en multitud de idiomas, por lo que se nos hizo un poco pesada esta parte.

Audiencia Papal en el Vaticano

Después se rezó un Padre Nuestro y finalmente como clausura el Papa bendijo a los presentes y los objetos que llevaran de manera comunitaria.

Audiencia Papal en el Vaticano

Aunque no somos católicos practicantes para nosotros fue una experiencia muy bonita y a la que creo que merece la pena asistir independientemente de las creencias que se tengan.

Os dejo unos enlaces de la página del Vaticano que indican como solicitar las invitaciones y las fechas de las próximas celebraciones presididas por el Papa:
http://www.vatican.va/various/prefettura/sp/biglietti_sp.html
http://www.vatican.va/various/prefettura/sp/udienze_sp.html

2 comentarios:

  1. Mis padres consiguieron entradas para la zona VIP gracias alas monjas del convento donde dormían xD

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! Nosotros fuimos sin entradas pero nadie nos las pidió, de todas maneras recomiendo que si alguien decide ir las lleve, no vaya a ser que se las pidan y se quede fuera. Saludos viajeros Vero!

      Eliminar